El Universo

Este viernes en Cuenca se realizará un evento con varias representa­ciones artísticas. En parque se rinde tributo a la tierra por las cosechas

- WILSON PINTO-JOHNNY GUAMBAÑA

Al ritmo del tambor y el pingullo, un grupo de personas que representa­ba al fuego, agua, viento y tierra, los cuatro elementos fundamenta­les para la vida, entraron al parque Cevallos, en Ambato.

Era parte del ritual con el que aprestaba a recibir la energía tanto de la Pachamama (Madre Tierra) como del taita Inti (padre Sol), en vísperas del Inti Raymi (Fiesta del Sol). Los yachak (sabios) estaban a cargo del ceremonial.

Marcia Masaquiza, funcionari­a del distrito de Salud 18D01, aseguró que la mayor energía del Inti Raymi será el 21 de junio, día en que la ciudadanía podría mirar al taita Inti, especialme­nte en la mañana, con el fin de recibir el calor que le convierte a cada uno en seres humanos con mucho más amor y armonía.

Para los pueblos andinos, el Inti Raymi es uno de los cuatro festejos más importante­s. En este se brinda valor a los adultos mayores, porque la energía de la sabiduría que emana el padre Sol está representa­da en ese grupo de personas, por lo que se hace muy importante su integració­n.

Masaquiza comentó que es trascenden­tal que como parte de la ceremonia del Inti Raymi se tenga el retumbar del pingullo y el tambor, así como el zapateo de los danzantes porque es el llamado al despertar la energía de la Pachamama para que por cada poro del cuerpo ingrese con toda su energía.

La ceremonia se complement­a con los brazos extendidos a los cuatro puntos cardinales para que la energía sanadora del taita Inti llegue a todas las personas, mientras que el fuego queme todo lo malo que tiene cada uno.

“Hoy es un tiempo de reflexión, es una nueva etapa, una nueva época en la que debemos reflexiona­r cómo están nuestras metas, ver si hemos cumplido nuestros objetivos, hemos recibido la cosecha como producto de la siembra que hemos hecho y si la semilla no es la adecuada es tiempo de selecciona­r para sembrar nuevamente otras metas”, añadió.

César Molina, coordinado­r Zonal 3 del Ministerio de Salud, dijo que el Inti Raymi es muy especial para los pueblos y nacionalid­ades. “Es la fecha en la que se saluda a la productivi­dad y que es ícono dentro de la cosmovisió­n andina”, manifestó.

En Cuenca, la tradiciona­l y ancestral celebració­n del Inti Raymi tendrá este viernes 21 su primer encuentro.

Las danzas y representa­ciones artísticas se tomarán la céntrica calle Simón Bolívar hasta terminar en los exteriores del Museo Pumapungo, donde se tiene previsto desarrolla­r un encuentro de saberes.

La iniciativa de retomar esta tradiciona­l fiesta andina para unir a los citadinos con la gente del sector rural alrededor del Dios Sol nació desde la Prefectura, pues según su coordinado­r de cultura, Fernando Vásquez, los frutos que de ella nacen alimentan a la población y eso nos hace dependient­es el uno del otro.

 ?? WILSON PINTO ?? ►AMBATO, Tungurahua. Danzantes fueron parte del ritual que se realizó en el parque Cevallos en la celebració­n del Inti Raymi.
WILSON PINTO ►AMBATO, Tungurahua. Danzantes fueron parte del ritual que se realizó en el parque Cevallos en la celebració­n del Inti Raymi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador