Crea­ti­vi­dad con C de Can­nes

El Universo - - INTERCULTU­RAL -

Es­ta se­ma­na la co­mu­ni ca­ción, es­tra­te­gia, tec­no­lo­gía, mar­ke­ting, me­dios y fi­nan­zas con­ver­gen en una pin­to­res­ca ciudad al sur de Fran­cia. ¿El de­no­mi­na­dor co­mún? Crea­ti­vi­dad.

Al cierre del pri­mer día, con una lu­na lle­na ilu­mi­nan­do la ciudad de Can­nes, la crea­ti­vi­dad se res­pi­ra en ca­da ca­lle, ca­da bar, ca­da con­ver­sa­ción.

Pa­ra mu­chos mar­ke­ters y pu­bli­cis­tas, Can­nes es una ci­ta obli­ga­da y re­pe­ti­da. Es­te año, ca­si 11.000 de­le­ga­dos de más de 80 paí­ses se reúnen en el Pa­lais des Fes­ti­vals et des Con­grès de Can­nes (Pa­la­cio de Fes­ti­va­les y Con­gre­sos, en fran­cés), al pie del Me­di­te­rrá­neo. Pe­ro pa­ra un gru­po de ecua­to­ria­nos es su pri­me­ra vez.

Más allá de los short list (que los hay pa­ra agen­cias ecua­to­ria­nas) es­tán las emo­cio­nes de es­tos pri­me­ri­zos. Des­de la pues­ta en es­ce­na del even­to, la in­ten­ción de re­du­cir 150.000 bo­te­llas plás­ti­cas en es­ta se­ma­na (los par­ti­ci­pan­tes re­ci­bie­ron un ter­mo y una app), las zo­nas BTL de mar­ca y con­sul­to­ras, gran­des

ex­po­si­to­res y ex­tra­or­di­na­rias char­las. Y entre ellas des­ta­ca un te­ma: la in­clu­sión.

Di­ver­si­dad e in­clu­sión han sido asun­tos que la in­dus­tria ha ro­za­do es­tos úl­ti­mos años. Pe­ro en Can­nes, hoy, con una par­ti­ci­pa­ción de so­lo 2% de per­so­nas de co­lor, la in­clu­sión mo­vió el pi­so in­te­lec­tual y mo­ral de nues­tros pu­bli­cis­tas ecua­to­ria­nos.

Se tra­ta de la in­clu­sión des­de la pers­pec­ti­va es­tra­té­gi­ca, in­cor­po­ra­da en el ADN de los tra­ba­jos de agen­cia –co­mo me co­men­tó una crea­ti­va di­gi­tal glo­bal de Grey–; y no co­mo “la ne­ce­si­dad de ser po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tos... o es­tar a la mo­da”.

Pa­rén­te­sis fue­ra de Can­nes. Un informe de McKin­sey re­ve­la que la di­ver­si­dad de gé­ne­ro y la in­clu­sión a ni­vel de equi­pos eje­cu­ti­vos tie­ne co­rre­la­ción con la ren­ta­bi­li­dad y la crea­ción de va­lor pa­ra una mar­ca.

Y si bien en la pri­me­ra no­che de pre­mia­ción no hay leones pa­ra agen­cias ecua­to­ria­nas, ni en Print & Pu­blis­hing ni en Ex­te­rio­res el áni­mo es­tá subido. Allez l´Equa­teur!

An­drés Se­mi­na­rio, des­de Can­nes Lions ons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.