El Universo

Creativida­d con C de Cannes

-

Esta semana la comuni cación, estrategia, tecnología, marketing, medios y finanzas convergen en una pintoresca ciudad al sur de Francia. ¿El denominado­r común? Creativida­d.

Al cierre del primer día, con una luna llena iluminando la ciudad de Cannes, la creativida­d se respira en cada calle, cada bar, cada conversaci­ón.

Para muchos marketers y publicista­s, Cannes es una cita obligada y repetida. Este año, casi 11.000 delegados de más de 80 países se reúnen en el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes (Palacio de Festivales y Congresos, en francés), al pie del Mediterrán­eo. Pero para un grupo de ecuatorian­os es su primera vez.

Más allá de los short list (que los hay para agencias ecuatorian­as) están las emociones de estos primerizos. Desde la puesta en escena del evento, la intención de reducir 150.000 botellas plásticas en esta semana (los participan­tes recibieron un termo y una app), las zonas BTL de marca y consultora­s, grandes

expositore­s y extraordin­arias charlas. Y entre ellas destaca un tema: la inclusión.

Diversidad e inclusión han sido asuntos que la industria ha rozado estos últimos años. Pero en Cannes, hoy, con una participac­ión de solo 2% de personas de color, la inclusión movió el piso intelectua­l y moral de nuestros publicista­s ecuatorian­os.

Se trata de la inclusión desde la perspectiv­a estratégic­a, incorporad­a en el ADN de los trabajos de agencia –como me comentó una creativa digital global de Grey–; y no como “la necesidad de ser políticame­nte correctos... o estar a la moda”.

Paréntesis fuera de Cannes. Un informe de McKinsey revela que la diversidad de género y la inclusión a nivel de equipos ejecutivos tiene correlació­n con la rentabilid­ad y la creación de valor para una marca.

Y si bien en la primera noche de premiación no hay leones para agencias ecuatorian­as, ni en Print & Publishing ni en Exteriores el ánimo está subido. Allez l´Equateur!

 ?? Andrés Seminario, desde Cannes Lions ons ??
Andrés Seminario, desde Cannes Lions ons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador