Uni­ver­si­dad de las Ar­tes, se­de de ci­ta in­ter­na­cio­nal

In­ves­ti­ga­do­res de ar­te na­cio­na­les y ex­tran­je­ros asis­ten a la cuar­ta edi­ción de es­tas jor­na­das.

El Universo - - INTERCULTU­RAL -

El cen­tro de Gua­ya­quil aco­ge durante es­tos días (des­de el pa­sa­do lu­nes) a los par­ti­ci­pan­tes del IV En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en Ar­tes, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de las Ar­tes (UAr­tes), a tra­vés del Instituto La­ti­noa­me­ri­cano de In­ves­ti­ga­ción en Ar­tes (ILIA).

En el au­di­to­rio del MAAC, la bi­blio­te­ca de las Ar­tes, el edi­fi­cio Enrique Tá­ba­ra y los pa­be­llo­nes del cam­pus cen­tro de las Ar­tes (en la uni­ver­si­dad), par­ti­ci­pan en los debates de in­ves­ti­ga­ción y crea­ción ar­tís­ti­ca, ade­más de los in­vi­ta­dos internacio­nales, los pro­fe­so­res de la ins­ti­tu­ción in­vo­lu­cra­dos en es­te cam­po.

De los 200 do­cen­tes de la UAr­tes, más del 70% ejer­cen ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción, di­ce Pablo Car­do­so, di­rec­tor de ILIA.

“En es­ta jor­na­da, la cuar­ta vez que or­ga­ni­za­mos de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, he­mos pri­vi­le­gia­do los te­mas que tie­nen que ver con el ar­chi­vo y la me­mo­ria, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de la crea­ti­vi­dad y las pe­da­go­gías crí­ti­cas, co­mo desafío, bus­can­do la re­fle­xión so­bre en­se­ñar y trans­mi­tir el ar­te”, agre­ga Car­do­so.

Has­ta mañana se tie­ne pre­vis­to que se desa­rro­lle el en­cuen­tro, cu­ya inau­gu­ra­ción se reali­zó en la Pla­za Pú­bli­ca de la Pla­ta­for­ma Cul­tu­ral MZ14 (en 9 de Oc­tu­bre y Panamá); se man­ten­drán las ac­ti­vi­da­des, que in­clu­yen me­sas de diá­lo­go, con­fe­ren­cias per­fo­má­ti­cas, ex­po­si­cio­nes ar­tís­ti­cas, pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les, crea­cio­nes de los es­tu­dian­tes y do­cen­tes.

Ade­más, de­ta­lla Car­do­so, el vier­nes 21 co­men­za­rá la se­gun­da reunión anual de la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­ves­ti­ga­ción en Ar­tes, que ha con­for­ma­do la UAr­tes, en la que se aglu­ti­nan unas diez ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción pro­ve­nien­tes de México, Co­lom­bia, Argentina, Cos­ta Rica. “Bus­ca­mos un es­pa­cio co­mún de tra­ba­jo pa­ra real­zar la in­ves­ti­ga­ción en ar­te del con­ti­nen­te, con nue­vas ins­ti­tu­cio­nes que se in­te­gra­rán”, agre­ga el di­rec­ti­vo.

Durante la inau­gu­ra­ción de es­ta ci­ta, la UAr­tes fir­mó dos con­ve­nios. El pri­me­ro con la Es­cue­la Su­pe­rior Po­li­téc­ni­ca del Li­to­ral (Es­pol), pa­ra coope­ra­ción en dis­tin­tas áreas, y el se­gun­do con la Fun­da­ción del Nue­vo Ci­ne La­ti­noa­me­ri­cano, pa­ra aso­ciar al Ob­ser­va­to­rio del Ci­ne y del Au­dio­vi­sual La­ti­noa­me­ri­cano (OCAL) con el ILIA.

COR­TE­SÍA

► La Uni­ver­si­dad de las Ar­tes or­ga­ni­za el IV En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.