Asam­blea, a fa­vor de eli­mi­nar el im­pues­to ver­de.

La Co­mi­sión uni­fi­có el pro­yec­to del Ejecutivo que te­nía el mis­mo ob­je­ti­vo: de­ro­gar el tributo.

El Universo - - PORTADA -

En la Asam­blea Nacional exis­te vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra echar aba­jo el lla­ma­do im­pues­to ver­de a los vehícu­los vi­gen­te des­de el 2012, y que en el úl­ti­mo año ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra el Es­ta­do una re­cau­da­ción de $ 154’272.773,61.

Ayer, el pleno abrió el pri­mer de­ba­te del pro­yec­to que re­for­ma la Ley de Fo­men­to Am­bien­tal y Op­ti­mi­za­ción de In­gre­sos del Es­ta­do, y es­pe­ra­ban ce­rrar­lo en la tar­de.

Ho­me­ro Cas­ta­nier (CREO) acla­ró que la eli­mi­na­ción del tributo no va con­tra el cui­da­do del am­bien­te, sino que se ba­sa en que lo re­cau­da­do no cum­plió con su ob­je­ti­vo.

Tam­bién Es­te­ban Al­bor­noz (AP), pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, afir­mó que el tributo no sir­vió pa­ra lo que fue crea­do: es­ta­ba di­ri­gi­do a la pro­pie­dad y no a la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

Wil­ma An­dra­de (ID) ase­gu­ró que el im­pues­to fue in­con­sul­to y per­ju­di­cial pa­ra los ecua­to­ria­nos; plan­teó que se in­clu­ya una dis­po­si­ción tran­si­to­ria pa­ra apli­car la re­tro­ac­ti­vi­dad a fa­vor de las per­so­nas que ya lo pa­ga­ron. Re­ve­ló que al mo­men­to el Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas (SRI) re­cau­dó $ 45,2 millones.

Se­gún el informe, la fi­na­li­dad del tributo era in­cen­ti­var a los ciu­da­da­nos a fin de que adop­ten con­duc­tas eco­ló­gi­cas, que sean eco­nó­mi­ca­men­te res­pon­sa­bles y que lo re­cau­da­do se des­ti­ne a po­lí­ti­cas de pro­tec­ción am­bien­tal.

WWW.ASAMBLEANA­CIONAL.GOB.EC

►QUI­TO. Los le­gis­la­do­res ase­gu­ran que el im­pues­to ver­de no cum­plió con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.