Se pi­de re­cons­truir vía de Gua­ya­quil a Ma­cha­la.

Au­to­ri­da­des sec­cio­na­les bus­can que la vía sea am­plia­da pa­ra me­jo­rar tras­la­dos.

El Universo - - PORTADA - FREDDY MACAS MA­CHA­LA

La ne­ce­si­dad de la cons­truc­ción de la vía que co­nec­ta Ma­cha­la con Gua­ya­quil ha sido un pe­di­do que han he­cho por más de una dé­ca­da los sec­to­res del trans­por­te y del co­mer­cio. Aho­ra, los nue­vos pre­fec­tos y al­cal­des de am­bas pro­vin­cias vuel­ven a in­sis­tir en el te­ma e instan a ter­mi­nar tra­mos que fal­tan pa­ra ampliar la vía.

El pa­sa­do lu­nes, los pre­fec­tos de El Oro y Gua­yas, jun­to con los al­cal­des de El Oro y el Co­mi­té Empresaria­l por la Com­pe­ti­ti­vi­dad de El Oro (Ce­cor), ana­li­za­ron el te­ma y la ne­ce­si­dad de que se im­pul­se esa vía.

Ellos pre­ten­den re­unir­se con el pre­si­den­te Le­nín Moreno es­te 21 de ju­nio, durante una vi­si­ta que hará en Ma­cha­la.

“La vía Ma­cha­la-Gua­ya­quil es prio­ri­dad pa­ra el sur del país, te­ne­mos que lu­char jun­to al pre­fec­to de El Oro y es­ta­mos ha­blan­do de la ri­que­za que pasa por es­ta vía”, ex­pre­só el pre­fec­to de Gua­yas, Car­los Luis Morales, quien anun­ció que se ejecutan tra­ba­jos en el tra­mo Na­ran­jal-Ten­guel.

Cle­men­te Bra­vo, pre­fec­to de El Oro, in­di­có que el pe­di­do de las dos pro­vin­cias es que ha­ya una ca­rre­te­ra de cua­tro o seis carriles des­de Ma­cha­la has­ta Gua­ya­quil y por eso espera que el man­da­ta­rio to­me la de­ci­sión de ha­cer la obra.

Las au­to­ri­da­des bus­can que se im­pul­se una ca­rre­te­ra in­te­gral, es de­cir, que des­de Gua­yas ha­ya una am­plia­ción de has­ta

cua­tro carriles. Es­to im­pli­ca­ría des­de Na­ran­jal has­ta Ten­guel, y que la am­plia­ción lle­gue has­ta los lí­mi­tes con El Oro.

Se­gún el pre­fec­to de El Oro,

la vía se­ría con­si­de­ra­da den­tro de un de­cre­to de ex­cep­ción se­gún ha co­no­ci­do.

Os­wal­do Aguilar, pre­si­den­te del Co­mi­té Empresaria­l por la Com­pe­ti­ti­vi­dad de El Oro, la­men­tó que es­ta vía ha­ya sido ol­vi­da­da por el Gobierno an­te­rior y el ac­tual. “Se nos ago­tó la pa­cien­cia y va­mos a exi­gir que se ha­ga in­me­dia­ta­men­te, es de­cir, la obra tie­ne que ser una prio­ri­dad pa­ra evi­tar más muer­tes y re­tra­so del trans­por­te de nues­tros pro­duc­tos”, se­ña­ló.

La ac­tual vía Pa­na­me­ri­ca­na que avan­za des­de el re­don­del de la Y de El Cam­bio-El Gua­boRío Sie­te-Na­ran­jal es de dos carriles y re­sul­ta muy es­tre­cha pa­ra un flu­jo de unos 15.000 vehícu­los dia­rios que atra­vie­san por es­te tra­mo, la ma­yo­ría son ca­mio­nes ba­na­ne­ros, ca­ma­ro­ne­ros y bu­ses.

“El trans­por­te pe­sa­do de car­ga de ba­nano a dia­rio tres mil ca­rros que van con di­rec­ción a Puer­to Bo­lí­var y al puer­to de Gua­ya­quil, te­nien­do es­ta vía tar­da­mos más de seis ho­ras has­ta lle­gar a Gua­ya­quil, pe­ro te­nien­do una vía de cua­tro carriles nos tar­da­ría­mos has­ta cua­tro ho­ras”, di­jo Se­gun­do So­lano, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ba­na­ne­ros de El Oro.

Los pro­duc­to­res ba­na­ne­ros que se en­cuen­tran en la fran­ja de la pro­vin­cia de El Oro, Gua­yas y Azuay, por don­de cru­za la vía Pa­na­me­ri­ca­na, han so­por­ta­do pér­di­das ca­da año. “Con la vía en mal es­ta­do y el con­ges­tio­na­mien­to se es­tro­pea y le co­ge tem­pe­ra­tu­ra a la fru­ta. Que­re­mos ofre­cer ca­li­dad de ba­nano, pe­ro no te­ne­mos vías en buen es­ta­do”, di­jo So­lano.

Los re­pre­sen­tan­tes del trans­por­te se que­jan por­que la vía ha sido ol­vi­da­da. “Es­ta es la ter­ce­ra pro­vin­cia que más apor­ta­mos al Es­ta­do en im­pues­tos, pe­ro he­mos sido ol­vi­da­dos, por lo es­tre­cha que es la ca­rre­te­ra se ge­ne­ra con­ges­tión y ter­mi­nan en mor­ta­les ac­ci­den­tes de trán­si­to”, ase­gu­ró Mar­co Galarza, se­cre­ta­rio del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de El Oro. (I)

FREDDY MACAS

FREDDY MACAS

►EL GUABO, El Oro. En el si­tio El Ga­rri­do se cons­tru­ye el pea­je, una obra que cons­ta co­mo par­te del pro­yec­to de am­plia­ción a cua­tro carriles de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.