Más mi­gran­tes de la re­gión mue­ren, se­gún la ONU.

El Universo - - PORTADA -

Ex­tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros, tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, far­ma­céu­ti­cos o fa­mi­lia­res de pre­sos po­lí­ti­cos an­sían po­der re­unir­se con la al­ta co­mi­sio­na­da de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, la ex­pre­si­den­ta chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let, y es­pe­ran que la fun­cio­na­ria de la ONU cons­ta­te la cri­sis en Venezuela durante su vi­si­ta al país que se ini­cia hoy.

“Ba­che­let es nues­tra es­pe­ran­za”, “In­ter­ven­ga, SOS”, “Van 18 muer­tos en 17 me­ses de lucha”, se leía en car­te­les que ex­hi­bie­ron, cer­ca del pa­la­cio pre­si­den­cial, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pe­tro­le­ro que es­tán en huel­ga de ham­bre en exi­gen­cia al lí­der cha­vis­ta Ni­co­lás Ma­du­ro de pa­gos atra­sa­dos.

Se­gún el gre­mio, unos 8.500 ex­tra­ba­ja­do­res di­rec­tos e in­di­rec­tos de Ex­xon Mo­bil aún no han re­ci­bi­do la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do, des­de 2007.

Ba­che­let es­ta­rá has­ta el pró­xi­mo vier­nes y sos­ten­drá en­cuen­tros con Ma­du­ro y el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó. En su vi­si­ta tam­bién tie­ne pre­vis­to re­unir­se con or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias y víc­ti­mas de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

El via­je de la al­ta co­mi­sio­na­da ha ge­ne­ra­do gran ex­pec­ta­ti­va de­bi­do a que des­de ha­ce va­rios años no vi­si­ta­ba Venezuela un fun­cio­na­rio in­ter­na­cio­nal de al­to ni­vel en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

La fun­cio­na­ria pre­sen­tó en mar­zo un informe oral so­bre Venezuela en el que ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­ción por la ‘mag­ni­tud’ y ‘gra­ve­dad’ de la re­per­cu­sión de la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca del país so­bre los de­re­chos hu­ma­nos y sos­tu­vo que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que re­ci­bió la cor­po­ra­ción pe­tro­le­ra es­ta­tal po­drían agra­var la si­tua­ción.

En esa opor­tu­ni­dad Ba­che­let afir­mó que las au­to­ri­da­des “se han ne­ga­do a re­co­no­cer las di­men­sio­nes y la gra­ve­dad” de la cri­sis. Asi­mis­mo, se re­fi­rió a las de­nun­cias de ase­si­na­tos ex­tra­ju­di­cia­les co­me­ti­dos por fuer­zas de se­gu­ri­dad cha­vis­ta y los ca­sos de vio­la­cio­nes y abu­sos durante las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les.

La ONU tam­bién aler­ta de un au­men­to de muer­tes de ve­ne­zo­la­nos, al in­ten­tar de­jar el país, aho­ga­dos en el Ca­ri­be.

En imá­ge­nes que re­cuer­dan a los de­ses­pe­ra­dos cu­ba­nos hu­yen­do de su tie­rra natal en dé­ca­das pa­sa­das, ca­da vez más ve­ne­zo­la­nos se lan­zan al mar en em­bar­ca­cio­nes des­tar­ta­la­das. La ci­fra in­clu­ye a más de 80 per­so­nas que mu­rie­ron o des­apa­re­cie­ron en tres nau­fra­gios en los úl­ti­mos dos me­ses. (I)

AFP

►CA­RA­CAS. Ex­tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros, que man­tie­nen una huel­ga de ham­bre, pro­tes­ta­ron ayer cer­ca del pa­la­cio pre­si­den­cial pa­ra exi­gir pa­gos atra­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.