Ecua­dor ha­bi­li­ta per­mi­so de trán­si­to

En pues­tos fron­te­ri­zos es­pe­ra­ban ayer una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial de lo anun­cia­do por el can­ci­ller en una en­tre­vis­ta.

El Universo - - PORTADA - RICARDO CA­BE­ZAS

En la fron­te­ra co­lom­bo-ecua­to­ria­na ha­bía ex­pec­ta­ti­va la tar­de de ayer, lue­go de que se di­fun­die­ra una en­tre­vis­ta he­cha por la agen­cia Efe al can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia, en la que anun­ció que Ecua­dor ha­bi­li­ta­rá un per­mi­so de trán­si­to pa­ra los ve­ne­zo­la­nos que se di­ri­gen a un ter­cer país.

Ase­gu­ró que el per­mi­so es gra­tui­to y se otor­ga­rá a quien pre­sen­te la co­rres­pon­dien­te vi­sa a la na­ción de des­tino. Aun­que se­gún la pu­bli­ca­ción, en las ter­mi­na­les fron­te­ri­zas ya es­tá ha­bi­li­ta­do. En el pues­to del puen­te in­ter­na­cio­nal Ru­mi­cha­ca la tar­de de ayer es­pe­ra­ban una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

El per­mi­so de trán­si­to per­mi­te a los ex­tran­je­ros que lo ob­ten­gan per­ma­ne­cer por diez días en Ecua­dor. La vi­sa pa­ra los ve­ne­zo­la­nos ri­ge des­de el 26 de agos­to pa­sa­do.

Los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que ten­gan vi­sa pa­ra ter­ce­ros paí­ses po­drán in­gre­sar al te­rri­to­rio ecua­to­riano, in­for­mó ayer el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Mo­vi­li­dad Hu­ma­na, Jo­sé Va­len­cia, en una en­tre­vis­ta con la agen­cia Efe .

El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que, con es­te per­mi­so de trán­si­to, los ex­tran­je­ros po­drán per­ma­ne­cer por diez días en Ecua­dor.

Cin­co de las 18 ven­ta­ni­llas que fue­ron ha­bi­li­ta­das en Mi­gra­ción Ru­mi­cha­ca an­tes de la vi­gen­cia del De­cre­to 826, que so­li­ci­ta vi­sa­do a los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos des­de el 26 agos­to, ope­ra­ban nor­mal­men­te ayer.

Has­ta es­ta de­pen­den­cia mi­gra­to­ria fron­te­ri­za aún no lle­ga­ba, has­ta la no­che de ayer, nin­gu­na dis­po­si­ción so­bre el pa­so a mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que ten­gan vi­sa­dos pa­ra ter­ce­ros paí­ses, co­mo anun­ció el mi­nis­tro Va­len­cia.

El mo­vi­mien­to era si­mi­lar al de los úl­ti­mos días y no se re­gis­tra­ron aglu­ti­na­mien­tos has­ta las 20:30 de ayer. Se es­pe­ra que hoy el flu­jo de mi­gran­tes se in­cre­men­te en esa de­pen­den­cia pa­ra in­ten­tar in­gre­sar ha­cia el Ecua­dor.

Es­te Dia­rio con­sul­tó con la Can­ci­lle­ría so­bre el te­ma, pe­ro in­di­ca­ron que hoy da­rían una rue­da de pren­sa pa­ra ex­pli­car la dis­po­si­ción.

Con el per­mi­so de trán­si­to se es­pe­ra que un 50 por cien­to de los más de mil ex­tran­je­ros que es­tán atas­ca­dos en la fron­te­ri­za ciu­dad de Ipia­les pue­dan in­gre­sar a sue­lo ecua­to­riano.

No obs­tan­te, no to­dos los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos tie­nen di­cho do­cu­men­to y exi­gen que el co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio ha­ga ex­cep­cio­nes con in­fan­tes, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y de la ter­ce­ra edad.

Mau­ri Gon­zá­lez, oriun­do de Bar­qui­si­me­to, sos­tu­vo que mu­chos de sus co­te­rrá­neos por­tan úni­ca­men­te la cé­du­la pa­ra in­ten­tar in­gre­sar al Ecua­dor.

Danny Vás­quez, coor­di­na­dor zo­nal 1 del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Mo­vi­li­dad, ma­ni­fes­tó que se es­tán aten­dien­do los ca­sos de in­fan­tes que bus­can re­en­con­trar­se con sus pa­dres.

Los seis al­ber­gues que ope­ran en Ipia­les han so­bre­pa­sa­do el cu­po es­ta­ble­ci­do y no dan abas­to. La si­tua­ción se com­pli­có de­bi­do a los pro­ble­mas de fal­ta de agua que su­fre esa ciu­dad fron­te­ri­za.

Se pre­vé que la mi­nis­tra de Go­bierno, Ma­ría Pau­la Ro­mo, vi­si­te hoy Tulcán pa­ra cum­plir al­gu­nas ac­ti­vi­da­des con los al­cal­des lo­ca­les. Se es­pe­ra un pro­nun­cia­mien­to so­bre el te­ma y los con­tro­les que se ac­ti­va­rán pa­ra que se cum­pla el co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio.

Des­de el pa­sa­do 26 de agos­to Ecua­dor pi­de vi­sa a los ve­ne­zo­la­nos, pe­ro an­tes in­gre­sa­ban úni­ca­men­te con la cé­du­la.

Es­ta me­di­da pro­vo­có pro­tes­tas de ve­ne­zo­la­nos al pie del puen­te in­ter­na­cio­nal Ru­mi­cha­ca. Al­gu­nos mi­gran­tes in­ten­ta­ron in­gre­sar por pa­sos fron­te­ri­zos pe­li­gro­sos.

RICARDO CA­BE­ZAS

►TULCÁN. Lue­go del anun­cio so­bre el per­mi­so de trán­si­to pa­ra mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos ha­cia Ecua­dor, en las ofi­ci­nas de Mi­gra­ción en Ru­mi­cha­ca se re­gis­tró po­ca gen­te, la tar­de de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.