Re­ser­vas de ca­sas ba­ja­ron el 3,4% en Gua­ya­quil es­te año

Qui­to es la ciu­dad con el ma­yor ín­di­ce de ba­jas re­ser­vas de vi­vien­das con el 25,9% me­nos.

El Universo - - PORTADA -

El pri­mer se­mes­tre del año es­tu­vo mar­ca­do por el de­cli­ve de las re­ser­vas de vi­vien­das a ni­vel na­cio­nal del 13,2% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del 2018 cuan­do, en cam­bio, hu­bo un cre­ci­mien­to del 20%.

Den­tro de las es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res In­mo­bi­lia­rios del Ecua­dor, Qui­to apa­re­ce co­mo la ciu­dad más afec­ta­da con el 25,9%, mien­tras que en Gua­ya­quil la ba­ja fue del 3,4%.

“Des­pués de dos años, me de­ci­dí a en­deu­dar­me por una ca­si­ta”. Fue­ron las pa­la­bras de Vi­cen­te Rio­frío, un con­ta­dor de 34 años, quien lle­gó a la úl­ti­ma fe­ria de la vi­vien­da del Ban­co del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (Biess) atraí­do por las nue­vas con­di­cio­nes que el Go­bierno anun­ció pa­ra in­cen­ti­var la com­pra.

Unas 45.000 per­so­nas con la mis­ma ex­pec­ta­ti­va acu­die­ron a la fe­ria, que mos­tró 120 pro­yec­tos, pe­ro que es­tu­vo pre­ce­di­da por una caí­da del 13,2% de las re­ser­vas de vi­vien­das en el se­mes­tre pa­sa­do en com­pa­ra­ción al 2018, cuan­do cre­cie­ron 20%, se­gún la Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res In­mo­bi­lia­rios (Api­ve).

Se­gún Mar­ket­watch, Qui­to es la ciu­dad que más cre­ció en pro­yec­tos es­te año, al pa­sar de 575 a 628; pe­ro –se­gún Api­ve– es tam­bién la más afec­ta­da con el -25,9% en re­ser­vas; Gua­ya­quil, don­de exis­ten 21 pro­yec­tos más, ba­jó el 3,4%.

A cri­te­rio de Joan Proa­ño, ge­ren­te de la pro­mo­to­ra Proa­ño-Proa­ño y vo­ce­ro de Cons­truc­to­res Po­si­ti­vos, una or­ga­ni­za­ción que reúne a 600 re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de la cons­truc­ción, la cau­sa de la des­ace­le­ra­ción es el es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co que vi­ve el país y ci­ta las pro­yec­cio­nes del Ban­co Cen­tral del cre­ci­mien­to pa­ra es­te año que se ubi­can en 0,2% y 0,5% pa­ra el 2020, lo cual evi­den­cia un cre­ci­mien­to me­nor al po­bla­cio­nal.

Otra con­se­cuen­cia fue la pér­di­da de 55.000 em­pleos en la cons­truc­ción. Agre­ga que aho­ra “ve con bue­nos ojos” las nue­vas me­di­das pa­ra in­cen­ti­var la com­pra de vi­vien­das y cree que van a ac­ti­var las re­ser­vas de in­me­dia­to, aun­que to­ma­rá más de seis me­ses ver la cons­truc­ción de nue­vos pro­yec­tos. Ana­li­za que las nue­vas con­di­cio­nes ade­más em­pu­ja­rán a la ban­ca pri­va­da a igua­lar sus ta­sas de in­te­rés a la ba­ja pa­ra com­pe­tir con la de 5,99% del Biess.

Mar­cos Vi­te­ri, ase­sor del ge­ren­te del Biess, Car­los Vi­ni­cio Tron­co­so, re­co­no­ce que los “pro­ble­mas en el mer­ca­do” los obli­ga­ron a lan­zar los in­cen­ti­vos. “Hay una re­ce­sión de­fi­ni­ti­va­men­te, hay pro­ble­mas en la cons­truc­ción y, por lo tan­to, hay que adap­tar las con­di­cio­nes a que la cons­truc­ción flu­ya”, ma­ni­fies­ta el fun­cio­na­rio.

Es­to tam­bién se re­fle­ja en la co­lo­ca­ción de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios del Biess, que en lo que va del año en­tre­gó $ 462 mi­llo­nes, $ 53 mi­llo­nes me­nos que de enero a agos­to del 2018 cuan­do se co­lo­ca­ron $ 515 mi­llo­nes. Vi­te­ri se­ña­la que es­pe­ran lle­gar a $ 900 mi­llo­nes a fin de año.

Sin em­bar­go, al­gu­nos cam­bios ge­ne­ra­ron ob­ser­va­cio­nes. Una fue la ta­sa gra­dual pa­ra los cré­di­tos de más de $ 90.000; que el cré­di­to sea otor­ga­do so­bre el ava­lúo de rea­li­za­ción y no el co­mer­cial; y que la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to del 40% del so­li­ci­tan­te se cal­cu­le por in­gre­sos ne­tos y no bru­tos.

Al res­pec­to, Proa­ño se­ña­la que el vier­nes pa­sa­do los cons­truc­to­res fue­ron lla­ma­dos a una reunión con Tron­co­so y el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS, Paúl Gran­da, don­de “se com­pro­me­tie­ron” a que los pres­ta­mos de más de $ 90.000 ten­gan una ta­sa fi­ja; que se to­me en cuen­ta el ava­lúo co­mer­cial; y que la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to se cal­cu­le so­bre los in­gre­sos bru­tos.

Los cons­truc­to­res es­pe­ran que los cam­bios es­tén vi­gen­tes en la web del Biess en­tre ma­ña­na y el lu­nes; aun­que has­ta ayer Tron­co­so ha­bló en va­rios me­dios so­bre los in­cen­ti­vos, pe­ro sin las ‘acor­da­das’ mo­di­fi­ca­cio­nes.

PE­TER TAVRA FRAN­CO

► La úl­ti­ma fe­ria de la vi­vien­da del Biess atra­jo al­re­de­dor de 45.000 per­so­nas in­tere­sa­das en com­prar vi­vien­das. En el even­to, las pro­mo­to­ras in­mo­bi­lia­rias ex­pu­sie­ron 120 pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.