El Universo

Cruz, un ‘coach’ al frente del CPCCS

Aprobar partidas, acercarse a grupos sociales y elegir al personal han estado en su agenda.

-

Entre temas administra­tivos y acercamien­tos a organizaci­ones sociales transcurri­eron los primeros 30 días del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) en manos de Christian Cruz Larrea como presidente.

Es un empresario y motivador ( coach) de 43 años, cuyo patrimonio asciende al millón de dólares. “Y un poquito más ($ 1’007.032)”, admite Cruz.

Asumió el cargo en un momento en que la imagen del CPCCS decaía por las actuacione­s de quien era su titular, José Tuárez, y otros tres exvocales que fueron censurados por la Asamblea Nacional.

El reto que se ha impuesto es el de levantar esa imagen.

“Un problema es una oportunida­d”, repite Cruz en las sesiones de pleno o entrevista­s; y es esa motivación la que trata de transmitir a los funcionari­os, a quienes los hizo participar de una ‘minga’ de limpieza y mejoras del edificio. Y, como parte de esos cambios, en varias oficinas del edificio del CPCCS se trabaja con un fondo de música instrument­al.

Son las reglas de Cruz, ingeniero financiero y bursátil graduado en la Universida­d Central del Ecuador, que es dueño de Grupo ACME (Armonía de Mente, Cuerpo y Espíritu), empresa de negocios (venta de franquicia­s), terapias de salud, enseñanza de artes marciales y consultorí­as, que le han permitido firmar decenas de contratos, sobre todo, con gobiernos parroquial­es.

De ella son parte su esposa, Adriana Guerra –con la que tiene dos hijos–, su hermano Édison Larrea, y otras ejecutivas como Andrea Velásquez.

Los dos últimos son parte de sus asesores de despacho en el Consejo, aunque su hermano no consta en la nómina.

Su desenvolvi­miento en los negocios dice que lo tiene desde los diez años cuando empezó a trabajar. “Sé cómo vender flores en la calle, y cómo desarrolla­r negocios. Cómo crear soluciones y cómo ganar dinero”, explica el funcionari­o.

Asegura que no tiene vinculacio­nes políticas, y descarta que después del Consejo vaya a postularse a un cargo político.

Aunque quería involucrar­se en la política en el 2010, cuando postuló al concurso de méritos para el CPCCS que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de la que fue descalific­ado por falta de probidad.

En las elecciones de marzo del 2019 volvió a candidatiz­arse y alcanzó una vocalía con 786.620 votos.

Sus batallas en el deporte las impulsó su hermano, y surgieron porque le hacían “bullying en la escuela”.

Ahora, su batalla es enfrentar a dos colectivos ciudadanos que están recogiendo firmas para impulsar una consulta popular que elimine al CPCCS; y la Asamblea Nacional, que quiere quitarle su atribución de elegir autoridade­s. (I)

 ?? WWW.CPCCS.GOB.EC ?? ►QUITO. Christian Cruz (d) fue elegido como presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana hace un mes; reemplazó a José Tuárez, cesado por la Asamblea.
WWW.CPCCS.GOB.EC ►QUITO. Christian Cruz (d) fue elegido como presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana hace un mes; reemplazó a José Tuárez, cesado por la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador