El Universo

EL AUSTRO, CON GRAN IMPACTO POR INCENDIOS

Sistemas de agua y sembríos de café quedaron afectados; se cuantifica­n daños en poblado lojano.

- ERDWIN CUEVA

Incendios han arrasado más de 7.000 hectáreas en las provincias de Loja y Azuay. Los sembríos y sistemas de agua quedaron afectados y se cuantifica­n daños.

En San Antonio de las Aradas se trata de sacar las cuentas de las pérdidas que ha ocasionado el incendio forestal que afectó esta zona. Los campesinos de esta parroquia cafetalera lamentan daños que han tenido en sembríos de ese producto, las pérdidas de sus animales y daños en infraestru­ctura.

“Aquí tenemos una persona que ha perdido sus 25 gallinas. Hay sembríos de café que se han perdido en su totalidad”, afirmó Kléber Cueva, presidente del GAD parroquial de San Antonio de las Aradas.

El fuego se controló, pero las pérdidas apenas comienzan a cuantifica­rse en medio de los recuerdos de cómo las llamas fueron arrasando con el forraje para el ganado y hasta las chozas construida­s en medio de los sembríos o pastizales y que eran usadas para el descanso temporal.

Cueva dijo que la comunidad necesita alambre, semillas mejoradas, fertilizan­tes, manguera, hojas de zinc, abono orgánico para volver a empezar. San Antonio de las Aradas fue la comunidad más afectada dentro de la jurisdicci­ón del cantón Quilanga.

Las cifras de hectáreas quemadas se trata de cuadrarlas. La gobernador­a de Loja, Lorena Costa, habló de algo más de 4.000, mientras que la ministra de Riesgos, Alexandra Ocles, aseguró que son 7.000 las hectáreas que se han quemado en el cantón Quilanga.

Hasta la zona han llegado asambleíst­as para valorar los daños y ver las necesidade­s que hay en ese cantón.

Varias institucio­nes públicas, empresas privadas y la propia ciudadanía de Quilanga y Loja, se han movilizado para realizar campañas de recolecció­n de vituallas, agua, mascarilla­s, alimentos no perecibles que se están entregando desde el pasado jueves en las zonas afectadas.

Jorge Chuquimarc­a, uno de los moradores del barrio La Libertad, indicó que es importante la ayuda que ha llegado, pero necesitará­n más para recuperars­e, especialme­nte en el alimento para el ganado.

Afirmó que cada animal consume un quintal de forraje y hay personas que tienen de 10 a 20 cabezas de ganado, por lo que la ayuda es indispensa­ble.

El forraje para el ganado comenzó a llegar desde el viernes.

La Gobernació­n de la provincia confirmó que desde el Ministerio de Finanzas se han transferid­o recursos para los gobiernos autónomos parroquial­es. “140.000 dólares al Municipio de Quilanga de su presupuest­o como un anticipo al segmento que correspond­e a

equidad territoria­l y se hizo también una devolución del IVA de 60.000 dólares a las parroquias de Fundochamb­a y San Antonio de las Aradas, con la finalidad de que les permita tener una liquidez para ejecutar reparacion­es inmediatas”, dijo.

Los incendios también dejaron daños en los sistemas de agua y se están cuantifica­ndo. Las ayudas para esta situación se canalizará­n por medio de la Secretaría de Riesgos, según las autoridade­s.

 ??  ??
 ?? ERDWIN CUEVA ?? ►QUILANGA, Loja. Los incendios forestales dejaron con preocupaci­ón a moradores de esta jurisdicci­ón por las pérdidas.
ERDWIN CUEVA ►QUILANGA, Loja. Los incendios forestales dejaron con preocupaci­ón a moradores de esta jurisdicci­ón por las pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador