El Universo

34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio en Ibarra

- AMPARITO ROSERO

Con la decisión unánime de tres jueces que determinar­on que hubo violencia de género y física, el venezolano Yordis Rafael L. fue sentenciad­o ayer a 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de Diana Carolina.

La sentencia fue impuesta en Ibarra tras dos días de audiencia de juzgamient­o, que el acusado siguió por videoconfe­rencia desde la cárcel de Latacunga.

El hombre sentenciad­o retuvo en enero a la mujer, que trabajaba en un local de comida, por varias cuadras y amenazó con matarla ante la insistenci­a de ciudadanos y de la misma policía que pedían que la dejara.

A las 22:40 le propinó varias puñaladas; algunos presentes intentaron linchar al sujeto, pero la policía usó gas lacrimógen­o para dispersarl­os.

La Fiscalía acusó a Yordis L. por el delito de femicidio con agravantes, sin embargo, el defensor público del acusado en la hora de los alegatos explicó que durante la audiencia no probaron que hubo violencia familiar.

“El 90% de los testigos que no eran familiares no podían demostrar que hubo violencia intrafamil­iar”, por lo que solicitó que se lo sancione con el delito de asesinato.

Al respecto, Marlon Jácome, abogado de la familia, adujo que la pena en los dos delitos casi no varía en la cantidad de años de condena, sin embargo, recalcó que si no se considerab­a un femicidio, los hijos de Diana Carolina quedarían desamparad­os sin recibir el reconocimi­ento económico para los huérfanos por femicidio.

El caso de Diana Carolina conmocionó al país debido a que su expareja la tuvo como rehén en las calles de Ibarra antes de ser apuñalada en presencia de policías, que no pudieron evitar el hecho. Eso incluso desató críticas por la inoperanci­a de la policía.

La fiscal María Bernal explicó en la contrarrép­lica que la Fiscalía sí probó que hubo violencia intrafamil­iar y que se hizo un examen psicológic­o al acusado en el que demuestra un cuadro agresivo y el perito en el examen médico legal demostró que ella fue agredida el día anterior. Ella tenía un hematoma en el rostro.

También exclamó que durante 90 minutos ella se paralizó y no pudo huir de su agresor y que existe femicidio.

En los dos días de audiencia, la Fiscalía presentó veintiséis testigos, entre policías, peritos, familiares de la víctima y per

sonas que presenciar­on el hecho en Ibarra.

Yordis L. registra detencione­s por violación y agresión a funcionari­os públicos en Venezuela, según informació­n de la Interpol que consta en el proceso judicial.

Aunque esto no implicó que afecte la decisión de los jueces o incremente la pena.

En el proceso se determinó que a pesar del corto tiempo que mantuviero­n una relación sentimenta­l hubo sometimien­to y violencia psicológic­a.

La víctima, que estaba embarazada, habría tomado la decisión de abandonarl­o e irse a vivir con su madre, pero al constatar su gestación volvió con su agresor convencida de que la relación iba a mejorar.

Con los agravantes, la justicia le otorgó 26 años y al comprobars­e que era una mujer embarazada se incrementó el tercio de la pena, lo que lo declara culpable del delito de femicidio agravado. Con ello la pena subió a 34 años y ocho meses.

 ?? AMPARITO ROSERO ?? ►IBARRA. El venezolano Yordis Rafael L. siguió el proceso a través de videoconfe­rencia.
AMPARITO ROSERO ►IBARRA. El venezolano Yordis Rafael L. siguió el proceso a través de videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador