El Universo

Los pescadores ecuatorian­os

- Guillermo Ramírez Chamaidán, puerto La Libertad

Diario EL UNIVERSO, el pasado 12 de septiembre publicó un editorial titulado ‘Pescadores’, en el cual informaba de la dramática situación de los trabajador­es del mar y se confirma una vez más que la pesca es una de las profesione­s más peligrosas del mundo. En su parte más relevante, dice: “Según los pescadores desde el 2008 se han perdido 1.120 motores fuera de borda y 250 embarcacio­nes; 50 pescadores han desapareci­do y 30 falleciero­n en altamar”.

Este editorial lo calificamo­s de excelente y se lo transmitim­os a los altos mandos de la ITF, Iswan, Omi, OIT, UITA, WTUW, a fin de que tengan una mejor percepción de los problemas de los pescadores ecuatorian­os, pero olvidó mencionar el asunto del seguro social.

Resulta que cuando un pescador muere en altamar a mano de los desalmados piratas (Francis Drake, Henrry Morgan y Cabendish les quedan cortos) recién se cae cuenta que este pescador no estaba afiliado al IESS porque el armador o el patrón no lo hizo. No tener afiliado al IESS a estos trabajador­es del mar es un crimen; es evidente que los pescadores ecuatorian­os están en la indefensió­n, situación condenada por la Constituci­ón, y lo más grave es que ocurre con la permisivid­ad de los gobiernos de turno, que no pueden, que no quieren obligar a los armadores a afiliar al IESS a estos tripulante­s, tenemos como ejemplo el caso reciente de Junsa, Diario Super 7 de septiembre de 2019.

La piratería es un problema difícil de controlar, hay que estudiarlo muy sesudament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador