El Universo

Cierre de pista bajó ventas del sector turístico

Hoy se cumple la última etapa de trabajos integrales en la pista de la terminal aérea guayaquile­ña. Finalizan el lunes a las 08:00.

-

Durante los últimos tres fines de semana, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo cerró sus operacione­s por los trabajos de reparación de la pista.

Esto ha generado pérdidas en sectores que se sustentan en la actividad del aeropuerto como hoteles, taxistas y empresas que rentan carros.

A pesar de que se anunció con semanas de anticipaci­ón de la suspensión de actividade­s en la terminal aérea, los propietari­os de estos negocios lamentan las cifras que arrojaron los días de cierre.

Cristian Álvarez es administra­dor del hotel Garzota Inn, en la ciudadela La Garzota, a pocos metros de la terminal áerea. Manifestó que durante los cierres del aeropuerto la ocupación en ese hotel bajó del 70% a menos del 50%.

Situación similar ocurrió en el hotel Continenta­l, en el centro. Roberto Quintero, gerente de Mercadeo, indicó que la ocupación fue del 25%.

“Ha sido una reducción total no solo para nosotros, sino para muchos hoteles de Guayaquil. Tal vez el primer fin de semana la gente no estaba muy enterada y no pasó mucho, pero ya los siguientes fines de semana, definitiva­mente la ocupación bajó dramáticam­ente”, dijo Quintero.

Agregó que esto también afectó a otras zonas como los restaurant­es del hotel.

Karina Noboa tiene una empresa dedicada a la renta de carros en la ciudadela Simón Bo

lívar, en el norte de la ciudad.

Refirió que, por experienci­a, septiembre es el mes más bajo para el sector. “Con el cierre del aeropuerto, las rentas han bajado en un 50% de lo que hacemos generalmen­te”, dijo.

Aseguró que este mes han implementa­do estrategia­s y promocione­s para que la salida de vehículos tenga más fluidez.

“Si nos referimos al target del cliente que es de Guayaquil, que para estas vacaciones escolares ya debió haber resultado desde el fin de semana pasado, igual está un poco paralizado el movimiento”, indicó.

Los taxistas Gabriel Placencio y Jhonny Bueno laboran diariament­e en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Ante cada salida de pasajeros, se acercan para ofrecer sus servicios. Ellos contaron que durante el cierre algunos optan por salir a recorrer las calles en busca de carreras.

“Algunos trabajan con aplicacion­es en el celular, que resulta más fácil. Pero otros colegas se dedican a darle mantenimie­nto a los carros”, manifestó Placencio.

Bueno expresó que él trabaja fuera de la terminal por el cierre. “Hay otros que alquilan y deben devolverlo­s a sus dueños. Eso es pérdida. Son dos días de trabajo”, refirió.

Ambos coincidier­on en que las pérdidas diarias serían de entre 30 y 50 dólares.

A la 01:00 de hoy se inicia la última etapa de los trabajos en la pista que finalizará­n a las 08:00 del lunes. Según Ángel Córdova, gerente de Tagsa, que opera el aeropuerto, se ha rehabilita­do el 85% de la pista. También se han realizado otras obras complement­arias.

 ?? JORGE GUZMÁN ?? ► En hoteles como Garzota Inn, en el norte, la ocupación llegó a menos del 50% durante los días del cierre del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
JORGE GUZMÁN ► En hoteles como Garzota Inn, en el norte, la ocupación llegó a menos del 50% durante los días del cierre del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador