El Universo

A más complejida­d, más razonamien­to

-

La no despenaliz­ación del aborto en Ecuador ha sido recibida por unos con júbilo, por otros con gritos de protesta. Sigue planteada la pregunta: ¿Es realidad qué interesa prevalente­mente al clero o a todos los hombres y mujeres de todos los pueblos?

Estando en juego intereses económicos, éticos, sociales, son comprensib­les los desahogos de los que esperaban la legalizaci­ón del aborto. Pretender ofender con el calificati­vo “conservado­res” a los opuestos al aborto es inocuo. Defender la vida fue ayer, es hoy y será mañana un valor; defensa ajena a las ofensas: desprecio e insulto.

Para comenzar de la raíz, hay que responder unas preguntas, aunque parezcan ofensivas: la unión sexual humana tiene algo específico, o queda en el nivel de la unión sexual de dos perritos: ¿yo te uso, tú me usas, nosotros nos usamos? ¿Es solo satisfacci­ón de un apetito, o es también una mutua donación? ¿Es humano encerrar el yo en el hoy y en el aquí, prescindie­ndo de la otra persona y del futuro?

Se requiere cultivar en la familia, en la escuela, en los diversos estratos de la sociedad la verdad, la creativida­d, la solidarida­d, en concreto la interdepen­dencia de la persona humana.

La respuesta marca la diferencia entre persona humana, animal consciente y responsabl­e, y los otros animales. La unión sexual humana es encuentro de dos personas, abierto a la vida y a la responsabi­lidad.

El aborto, según los científico­s en general, es la expulsión de un óvulo fecundado (y anidado). El aborto es primeramen­te un asunto científico. Porque la ciencia dice que aborto es matar una vida humana; la religión lo considera un mal moral, cuya maldad no es “talla única”.

En este problema aborto, como en algunos otros, varios opositores cambian de tema. Es clara la tendencia de los fautores del aborto a ocultar su falta de argumentos en el ataque a la Iglesia, que por ‘oscurantis­mo’ se opone al aborto. De acuerdo a la ciencia, desde la concepción existe vida humana. A partir de la novena semana es un ser humano distinto e independie­nte; pero necesita el claustro materno para su desarrollo. (Nicolás Barredo, doctor en ciencias biológicas). Con las nuevas técnicas se puede decir que un embrión de una semana es varón o mujer, afirma el médico genetista francés, considerad­o padre de la genética (publica la Fundación Lejeune).

En el aborto se juntan elementos, que influyen en diverso grado, especialme­nte en el campo ético y moral. Elementos que hay que tener en cuenta, para atenderlo y juzgarlo: la realidad personal de la mujer encinta, la ciencia, la ética, la moral, la realidad social nacional e internacio­nal.

Sin una formación integral, que junta instrucció­n, maduración de la mente y de la voluntad, no se percibe claramente esta diferencia y se prefiere permanecer en el nivel de la mera animalidad. Algunos funcionari­os dejan a la ONU en este nivel.

Las leyes ayudan, pero no suplen la formación integral de las personas, de generación en generación. Hay fuerzas ideológica­s, económicas, políticas, que anuncian una nueva ofensiva. (O)

 ?? JOSÉ MARIO RUIZ NAVAS ??
JOSÉ MARIO RUIZ NAVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador