Ana­lis­tas su­gie­ren una sa­li­da a ley eco­nó­mi­ca

El Universo - - PORTADA -

Mien­tras en la Asam­blea Na­cio­nal va­rios le­gis­la­do­res, in­clu­so del blo­que de Go­bierno, pro­pu­sie­ron di­vi­dir la Ley de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y tra­tar los te­mas eco­nó­mi­cos ur­gen­tes (tri­bu­ta­rios) y de­jar de la­do los no ur­gen­tes (mo­ne­ta­rios), ana­lis­tas ad­vier­ten los ries­gos de que el país en­tre en un abismo fis­cal si no se ac­túa.

Her­nán Pé­rez Loo­se afir­ma que “lo co­rrec­to se­ría que la Asam­blea ela­bo­re, pre­pa­re res­pon­sa­ble­men­te un pro­yec­to al­ter­na­ti­vo”. Cree que se­ría gra­ve no ha­cer na­da o “re­cha­zar el pro­yec­to y de­vol­vér­se­lo al Eje­cu­ti­vo y que el país en­tre en un abismo fis­cal te­rri­ble”.

El ana­lis­ta Walter Spu­rrier con­si­de­ra que si no se aprue­ba la ley, ven­drá un “ajus­te eco­nó­mi­co por las ma­las, por­que en la economía no ha­bría di­ne­ro... ven­dría una con­trac­ción, trae­ría un efec­to po­si­ti­vo co­mo la re­duc­ción de cos­tos in­ter­nos, pe­ro se­ría so­cial­men­te muy du­ro. Si esa si­tua­ción no se so­lu­cio­na, los pro­pios agen­tes eco­nó­mi­cos van a co­men­zar a pe­dir al Go­bierno que so­lu­cio­ne esa fal­ta de li­qui­dez, eso sig­ni­fi­ca­ría to­ma de me­di­das, los re­sul­ta­dos se­rían que a la pos­tre se va a caer la do­la­ri­za­ción”.

León Rol­dós su­gie­re co­mo una vía re­ela­bo­rar el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo en la Asam­blea, pe­ro “lo im­por­tan­te es que los sec­to­res po­lí­ti­cos y el Go­bierno es­tén en áni­mo de lle­gar a una con­ci­lia­ción”.

En la Asam­blea, ayer a las 13:32 se clau­su­ró el pri­mer de­ba­te de la ley.

¿Qué de­be­ría ha­cer la Asam­blea con el pro­yec­to?

De­be­rían re­co­ger­se los dos o tres asun­tos tri­bu­ta­rios más ra­zo­na­bles, re­cha­zar los otros y con eso pa­re de con­tar; pe­ro a su vez, en com­pro­mi­so con los asam­bleís­tas y las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras, ver có­mo va ir el ve­to par­cial del pre­si­den­te, para que sea acep­ta­ble para la Asam­blea y pue­da vo­tar­se de in­me­dia­to y en­tre en vi­gen­cia.

¿Cuá­les se­rían?

Hay una pro­pues­ta de re­du­cir las re­cau­da­cio­nes y dar­le un tra­ta­mien­to pre­fe­ren­cial de im­pues­tos a las cer­ve­zas ar­te­sa­na­les, si de pron­to le die­ra el mis­mo tra­ta­mien­to a to­das las cer­ve­zas. Se­gún el cálcu­lo que se hi­zo an­te la Asam­blea eso ge­ne­ra­rá $40 mi­llo­nes... quien be­be cer­ve­za ar­te­sa­nal es el con­su­mi­dor que le gus­ta pro­bar al­go dis­tin­to, com­pra ar­te­sa­nal o im­por­ta­da, pe­ro no ne­ce­si­ta que se le ven­da más ba­ra­ta, pien­so que eso se po­dría man­te­ner. Se po­drían man­te­ner tam­bién los im­pues­tos a la te­le­fo­nía ce­lu­lar, no va a afec­tar a to­dos de ma­ne­ra im­por­tan­te, pe­ro ge­ne­ra­ría una bue­na can­ti­dad de in­gre­sos. De­ja­ría esos dos y al­guno más a sa­bien­das que va a ha­ber un ve­to par­cial.

¿Qué su­ce­de­ría si no se aprue­ba la ley?

Es­ta­mos es­pe­ran­do que el 15 de di­ciem­bre ha­ya un des­em­bol­so del Fon­do Mo­ne­ta­rio, por­que el del 15 de sep­tiem­bre es­tá atra­sa­do, son $500 mi­llo­nes, sin eso no sé có­mo se va a pa­gar los suel­dos a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca

¿Y los efec­tos en la economía del país?

Ven­drá el ajus­te eco­nó­mi­co por las ma­las, por­que en la economía no ha­bría di­ne­ro... ven­dría una con­trac­ción, trae­ría un efec­to po­si­ti­vo co­mo la re­duc­ción de cos­tos in­ter­nos, pe­ro se­ría so­cial­men­te muy du­ro. Si esa si­tua­ción no se so­lu­cio­na los pro­pios agen­tes eco­nó­mi­cos van a co­men­zar a pe­dir al Go­bierno que so­lu­cio­ne esa fal­ta de li­qui­dez, eso sig­ni­fi­ca­ría to­ma de me­di­das, los re­sul­ta­dos se­rían que a la pos­tre se va a caer la do­la­ri­za­ción.

¿El al­za de com­bus­ti­bles to­da­vía es op­ción?

Para sim­pli­fi­car: (au­men­tar) tres pun­tos del IVA da­ban $1400 mi­llo­nes, el al­za de los com­bus­ti­bles, co­mo es­tu­vo pro­pues­ta por el Go­bierno, da­ba $1400 mi­llo­nes al año; si no van nin­gu­na de las dos co­sas en­ton­ces se es­tá ha­cien­do al­go in­ter­me­dio, se es­tá ha­cien­do una pro­pues­ta de re­for­ma tri­bu­ta­ria que ge­ne­ra­ría $700 mi­llo­nes, ven­dría a tra­vés de un al­za de los com­bus­ti­bles que da­ría $700 mi­llo­nes y eso se da­ría por la ga­so­li­na ex­tra y no del dié­sel. Si pa­sa la re­for­ma tri­bu­ta­ria y sube la ga­so­li­na ahí es­tán los $1400 mi­llo­nes y es­ta­mos en­cua­dra­dos. (I).

“Lo ideal se­ría re­in­tro­du­cir el IVA (au­men­to de 3 pun­tos) y eli­mi­nar los otros im­pues­tos, ya tu­vi­mos el IVA en 14 % y la po­bla­ción lo acep­tó por el te­rre­mo­to”. Walter Spu­rrier, di­rec­tor de Aná­li­sis Semanal

SDFSDFSDF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.