IESS pi­dió la re­nun­cia a di­rec­to­res de hos­pi­ta­les

El Universo - - PORTADA -

El Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) so­li­ci­tó ayer la dis­po­ni­bi­li­dad de to­dos los car­gos del ni­vel je­rár­qui­co su­pe­rior en sus 101 uni­da­des mé­di­cas del país, tras las de­nun­cias rea­li­za­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (CNA) por irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en la com­pra de medicinas para los hos­pi­ta­les Teo­do­ro Mal­do­na­do Car­bo y el de Los Cei­bos en el 2018, se­gún un in­for­me de au­di­to­ría del IESS.

El uso de la fi­gu­ra del “con­ve­nio de pa­go” para eva­dir con­cur­sos en los con­tra­tos, un su­pues­to tes­ta­fe­rris­mo y otras ano­ma­lías son las que la CNA pon­drá en co­no­ci­mien­to de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do y de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

Ade­más de que esos con­tra­tos se en­tre­ga­ron a per­so­nas na­tu­ra­les que no te­nían al­gún ti­po de vin­cu­la­ción con la pro­vi­sión de in­su­mos mé­di­cos o re­la­cio­na­dos.

El Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) in­for­mó la tar­de de ayer que rea­li­za una eva­lua­ción al cum­pli­mien­to de me­tas y ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les de ca­da una de sus uni­da­des mé­di­cas a ni­vel na­cio­nal.

Aque­llo fue com­par­ti­do en re­des so­cia­les lue­go de que di­rec­ti­vos del IESS so­li­ci­ta­ran la dis­po­ni­bi­li­dad de los car­gos a to­dos los fun­cio­na­rios de ni­vel al­to su­pe­rior de sus 101 uni­da­des mé­di­cas.

“Con es­tas ac­cio­nes, el IESS reite­ra su com­pro­mi­so de ga­ran­ti­zar que el per­so­nal de las di­fe­ren­tes ca­sas de sa­lud es­té to­tal­men­te ca­li­fi­ca­do, reali­ce un tra­ba­jo trans­pa­ren­te y le­jos de la co­rrup­ción”, se­ña­ló el Ins­ti­tu­to en la mi­si­va.

El pa­sa­do mar­tes, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial, Mi­guel Án­gel Lo­ja, se reunió con par­te del equi­po mé­di­co del hospital Teo­do­ro Mal­do­na­do Car­bo, don­de se dio la de­nun­cia de pre­sun­tos he­chos de co­rrup­ción en la com­pra de me­di­ci­na.

Ade­más se reunió con per­so­nal de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción ca­pí­tu­lo Gua­yas, al que le mos­tró su res­pal­do por li­de­rar es­tas de­nun­cias.

El ga­leno Gre­go­rio Ma­teo, di­rec­tor téc­ni­co de esa ca­sa de sa­lud, fue agre­di­do afue­ra de su con­sul­to­rio lue­go de de­nun­ciar es­ta tra­ma de co­rrup­ción.

En me­dio de es­to, el IESS pro­mul­gó una cam­pa­ña en re­des so­cia­les con el hash­tag #IESSMa­sCer­ca­deTi, en el que las uni­da­des hos­pi­ta­la­rias re­sal­ta­ban sus lo­gros en aten­cio­nes en hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.