Fo­ca­li­zar com­bus­ti­bles, plan ofi­cial en COP25

El Universo - - PORTADA - CORTESÍA SECOM

El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno in­ter­vino ayer en la

Cumbre 25 del

Cam­bio Cli­má­ti­co de Na­cio­nes Uni­das (COP25), que se desa­rro­lla en

Madrid, y se re­fi­rió a com­bus­ti­bles fó­si­les (pe­tró­leo, car­bón, gas na­tu­ral y gas li­cua­do del pe­tró­leo).

“Es­ta­mos em­pe­ña­dos en fo­ca­li­zar los sub­si­dios de com­bus­ti­bles fó­si­les, por su­pues­to sin afec­tar a los sec­to­res más ne­ce­si­ta­dos. Ade­más de que esos com­bus­ti­bles con­ta­mi­nan, los sub­si­dios fa­vo­re­cen na­da más que al con­tra­ban­do y al nar­co­trá­fi­co”, di­jo el man­da­ta­rio.

De una fo­ca­li­za­ción en los sub­si­dios de com­bus­ti­bles fó­si­les se re­fi­rió ayer el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno du­ran­te su dis­cur­so en la 25.ª Cumbre del Cam­bio Cli­má­ti­co de Na­cio­nes Uni­das (COP25), en Madrid.

“Es­ta­mos em­pe­ña­dos en fo­ca­li­zar los sub­si­dios de com­bus­ti­bles fó­si­les, por su­pues­to sin afec­tar a los sec­to­res más ne­ce­si­ta­dos”, di­jo Mo­reno.

Aña­dió que es­tos com­bus­ti­bles con­ta­mi­nan y fa­vo­re­cen al con­tra­ban­do y nar­co­trá­fi­co.

El man­da­ta­rio, en cer­ca de 4 mi­nu­tos, se­ña­ló que el país tra­ba­ja “sin pau­sa” en la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de “am­bi­ción” pa­ra el pe­rio­do 2020-2025, co­mo una con­tri­bu­ción a la lu­cha mun­dial con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal y el cam­bio cli­má­ti­co.

En ese con­tex­to ha­bló del Plan de Des­car­bo­ni­za­ción al 2050 que in­vo­lu­cra al Go­bierno, sec­tor pri­va­do y a la so­cie­dad ci­vil.

Tam­bién se dio es­pa­cio pa­ra men­cio­nar los desafíos que enfrentan las is­las Ga­lá­pa­gos con la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca con­ti­nen­tal y la pes­ca ile­gal.

“Es­ta­mos ana­li­zan­do su am­plia­ción pa­ra cui­dar ese pa­tri­mo­nio en be­ne­fi­cio de la hu­ma­ni­dad, po­bla­ción lo­cal y su bio­di­ver­si­dad”, co­men­tó.

Lue­go de es­to, el man­da­ta­rio se reunió con los lí­de­res mun­dia­les y des­pués con el pre­si­den­te de Go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez. Tam­bién dia­lo­gó con el rey Fe­li­pe VI de Es­pa­ña en el Pa­la­cio Real.

Pa­ra hoy pre­vé re­unir­se con con­se­je­ros de em­pre­sas in­ver­sio­nis­tas de Es­pa­ña.

►MADRID. Le­nín Mo­reno men­cio­nó un plan de des­car­bo­ni­za­ción al 2050.

AFP

►MADRID. El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno se reunió ayer con el rey de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI, en el Pa­la­cio Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.