Asam­blea ofre­ce en 6 días vo­tar ley ur­gen­te

No se des­car­ta que pue­da ha­ber una vo­ta­ción di­vi­di­da; pun­tos de con­sen­so y los de desacuer­do.

El Universo - - PORTADA -

La ela­bo­ra­ción del in­for­me pa­ra se­gun­do de­ba­te de la Ley de Sim­pli­ci­dad y Pro­gre­si­vi­dad Tri­bu­ta­ria ya es­tá en mar­cha en la Co­mi­sión de Ré­gi­men Eco­nó­mi­co de la Asam­blea.

Se­gún Da­niel Men­do­za, pre­si­den­te de la Co­mi­sión, se pre­vé ter­mi­nar es­te in­for­me has­ta ma­ña­na, pa­ra lue­go con­vo­car al pleno pa­ra tra­tar la ley en el de­fi­ni­ti­vo de­ba­te el pró­xi­mo lu­nes 9 de di­ciem­bre.

Men­do­za ase­gu­ra que hay tres pun­tos sin con­sen­so en las ban­ca­das. Hay la po­si­bi­li­dad de que en la vo­ta­ción se di­vi­da la ley en dos seg­men­tos.

Con la Ley el Eje­cu­ti­vo as­pi­ra a re­cau­dar al me­nos $600 mi­llo­nes en 2020.

La Co­mi­sión de Ré­gi­men Eco­nó­mi­co co­men­zó la ela­bo­ra­ción del in­for­me pa­ra se­gun­do de­ba­te de la Ley de Sim­pli­ci­dad y Pro­gre­si­vi­dad Tri­bu­ta­ria, en­via­da con ca­rác­ter de ur­gen­te por el Eje­cu­ti­vo y cu­yo ob­je­ti­vo es re­cau­dar al me­nos $600 mi­llo­nes ex­tras en el 2020.

Da­niel Men­do­za (AP), pre­si­den­te de la Co­mi­sión, in­for­mó que se ha con­ver­sa­do con el pre­si­den­te de la Asam­blea, Cé­sar Li­tar­do (AP), en el sen­ti­do de que la me­sa po­dría ter­mi­nar el in­for­me has­ta ma­ña­na y se con­vo­ca­ría al pleno, pa­ra tra­tar la ley en de­fi­ni­ti­vo de­ba­te, el pró­xi­mo lu­nes 9 de di­ciem­bre.

Tras la se­sión, Men­do­za ex­pli­có que los nu­dos crí­ti­cos de la ley, es de­cir aque­llos en los que no hay acuer­do, son el de­ven­ga­mien­to del pa­go del es­pec­tro por par­te de las te­le­fó­ni­cas, a tra­vés de obras de in­fraes­truc­tu­ra, el pa­go con bo­nos del Es­ta­do a los go­bier­nos sec­cio­na­les y la con­tri­bu­ción de las em­pre­sas que fac­tu­ran más de un mi­llón de dó­la­res.

El asam­bleís­ta Pa­tri­cio Do­no­so (CREO) ad­mi­tió que exis­te la po­si­bi­li­dad de que a la ho­ra de la vo­ta­ción se pue­da di­vi­dir la ley en dos seg­men­tos: uno del 80 % o más, en el que ya es­tán de acuer­do to­dos los asam­bleís­tas de la Co­mi­sión, y otro seg­men­to de los te­mas que no ha­llan con­sen­so. Sin em­bar­go, di­jo que has­ta el miér­co­les po­dría su­ce­der que ha­ya un acuer­do ge­ne­ral y la ley se vo­te en un so­lo cuer­po.

En­tre los te­mas en los cua­les ya hay un con­sen­so es­tán, por ejem­plo, el in­cre­men­to del ICE a la te­le­fo­nía ce­lu­lar pa­ra pla­nes pos­pa­go. Tam­bién un nue­vo im­pues­to a las fun­das plás­ti­cas, nue­vas for­mas de cal­cu­lar el im­pues­to a la ren­ta con ba­se en los in­gre­sos. Tam­bién hay acuer­do en la re­mi­sión de in­tere­ses, mul­tas y re­car­gos pa­ra los prés­ta­mos edu­ca­ti­vos, en­tre otros.

Es­ta tar­de se es­pe­ra que ha­ya una nue­va se­sión de la Co­mi­sión y pa­ra el miér­co­les por la no­che se po­dría dar la vo­ta­ción del in­for­me en lo in­terno de es­ta me­sa le­gis­la­ti­va.

La ley tri­bu­ta­ria que se dis­cu­te en la Asam­blea es cla­ve tam­bién pa­ra cu­brir en un por­cen­ta­je el dé­fi­cit fis­cal y via­bi­li­zar el ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en bue­nas con­di­cio­nes (ba­jas ta­sas y lar­gos pla­zos), opi­nó ayer Ruth Arre­gui, su­per­in­ten­den­ta de Ban­cos. A más de la ley tri­bu­ta­ria, uno de los com­pro­mi­sos con el FMI que es­tá pen­dien­te es una re­for­ma en el tema mo­ne­ta­rio y de or­de­na­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas.

So­bre el tema, Arre­gui ase­gu­ró que el Có­di­go Mo­ne­ta­rio y Fi­nan­cie­ro ac­tual no per­mi­te la mo­der­ni­za­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro. Ex­pli­có que ca­da en­ti­dad que tie­ne que ver con el tema es­tá re­ela­bo­ran­do las pro­pues­tas co­rres­pon­dien­tes, a fin de que la Jun­ta de Po­lí­ti­ca de Re­gu­la­ción Mo­ne­ta­ria y Fi­nan­cie­ra pue­da pre­sen­tar a fu­tu­ro una nue­va re­for­ma.

Es­to lue­go de que la Ley de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co, que con­te­nía di­chas re­for­mas, fue­ra ne­ga­da por la Asam­blea. En el ca­so de la Su­pe­rin­ten­den­cia, di­jo, lo que más in­tere­sa es que se es­ta­blez­can de ma­ne­ra ex­pre­sa las fa­cul­ta­des de con­trol y san­ción de la en­ti­dad.

So­bre las fe­chas de en­vío de la nue­va nor­ma a la Asam­blea, ex­pli­có que es­tas se en­cuen­tran en ma­nos del Eje­cu­ti­vo.

CAR­LOS GRANJA

►QUITO. La Co­mi­sión de Ré­gi­men Eco­nó­mi­co ana­li­zó ayer los apor­tes de asam­bleís­tas que par­ti­ci­pa­ron en el pri­mer de­ba­te, pa­ra es­ta­ble­cer nue­vos te­mas que se in­cor­po­ra­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.