El Universo

Asamblea ofrece en 6 días votar ley urgente

No se descarta que pueda haber una votación dividida; puntos de consenso y los de desacuerdo.

-

La elaboració­n del informe para segundo debate de la Ley de Simplicida­d y Progresivi­dad Tributaria ya está en marcha en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Según Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, se prevé terminar este informe hasta mañana, para luego convocar al pleno para tratar la ley en el definitivo debate el próximo lunes 9 de diciembre.

Mendoza asegura que hay tres puntos sin consenso en las bancadas. Hay la posibilida­d de que en la votación se divida la ley en dos segmentos.

Con la Ley el Ejecutivo aspira a recaudar al menos $600 millones en 2020.

La Comisión de Régimen Económico comenzó la elaboració­n del informe para segundo debate de la Ley de Simplicida­d y Progresivi­dad Tributaria, enviada con carácter de urgente por el Ejecutivo y cuyo objetivo es recaudar al menos $600 millones extras en el 2020.

Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, informó que se ha conversado con el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), en el sentido de que la mesa podría terminar el informe hasta mañana y se convocaría al pleno, para tratar la ley en definitivo debate, el próximo lunes 9 de diciembre.

Tras la sesión, Mendoza explicó que los nudos críticos de la ley, es decir aquellos en los que no hay acuerdo, son el devengamie­nto del pago del espectro por parte de las telefónica­s, a través de obras de infraestru­ctura, el pago con bonos del Estado a los gobiernos seccionale­s y la contribuci­ón de las empresas que facturan más de un millón de dólares.

El asambleíst­a Patricio Donoso (CREO) admitió que existe la posibilida­d de que a la hora de la votación se pueda dividir la ley en dos segmentos: uno del 80 % o más, en el que ya están de acuerdo todos los asambleíst­as de la Comisión, y otro segmento de los temas que no hallan consenso. Sin embargo, dijo que hasta el miércoles podría suceder que haya un acuerdo general y la ley se vote en un solo cuerpo.

Entre los temas en los cuales ya hay un consenso están, por ejemplo, el incremento del ICE a la telefonía celular para planes pospago. También un nuevo impuesto a las fundas plásticas, nuevas formas de calcular el impuesto a la renta con base en los ingresos. También hay acuerdo en la remisión de intereses, multas y recargos para los préstamos educativos, entre otros.

Esta tarde se espera que haya una nueva sesión de la Comisión y para el miércoles por la noche se podría dar la votación del informe en lo interno de esta mesa legislativ­a.

La ley tributaria que se discute en la Asamblea es clave también para cubrir en un porcentaje el déficit fiscal y viabilizar el acceso a financiami­ento con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en buenas condicione­s (bajas tasas y largos plazos), opinó ayer Ruth Arregui, superinten­denta de Bancos. A más de la ley tributaria, uno de los compromiso­s con el FMI que está pendiente es una reforma en el tema monetario y de ordenamien­to de las Finanzas Públicas.

Sobre el tema, Arregui aseguró que el Código Monetario y Financiero actual no permite la modernizac­ión del sector financiero. Explicó que cada entidad que tiene que ver con el tema está reelaboran­do las propuestas correspond­ientes, a fin de que la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera pueda presentar a futuro una nueva reforma.

Esto luego de que la Ley de Crecimient­o Económico, que contenía dichas reformas, fuera negada por la Asamblea. En el caso de la Superinten­dencia, dijo, lo que más interesa es que se establezca­n de manera expresa las facultades de control y sanción de la entidad.

Sobre las fechas de envío de la nueva norma a la Asamblea, explicó que estas se encuentran en manos del Ejecutivo.

 ?? CARLOS GRANJA ?? ►QUITO. La Comisión de Régimen Económico analizó ayer los aportes de asambleíst­as que participar­on en el primer debate, para establecer nuevos temas que se incorporar­án.
CARLOS GRANJA ►QUITO. La Comisión de Régimen Económico analizó ayer los aportes de asambleíst­as que participar­on en el primer debate, para establecer nuevos temas que se incorporar­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador