La ca­lle 6 de Mar­zo atrae a tu­ris­tas

Las ave­ni­das Víc­tor Emi­lio Es­tra­da y de las Amé­ri­cas son es­pa­cios pa­ra ad­mi­rar la flo­ra.

El Universo - - PORTADA -

La tra­di­ción de los mo­ni­go­tes y su fa­bri­ca­ción es un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co que em­pie­za a co­nec­tar­se con el cir­cui­to de cru­ce­ros que lle­ga a Gua­ya­quil.

Un gru­po de 20 tu­ris­tas, que lle­ga­ron en el bu­que de ori­gen ale­mán MV World Odys­sey, reali­zó la tar­de de ayer un re­co­rri­do por la ca­lle 6 de Mar­zo pa­ra ob­ser­var la tra­di­ción de con­fec­cio­nar los ‘años vie­jos’.

“Allá en Mé­xi­co ha­cen pi­ña­tas. Pe­ro es la pri­me­ra vez que veo es­to. De ca­da país al que he­mos ido apren­di­mos mu­chí­si­mo”, ase­gu­ró Ka­la­ni Quin­ta­na, un jo­ven uni­ver­si­ta­rio me­xi­cano de 19 años.

El MV World Odys­sey tra­jo 600 pa­sa­je­ros. Al­gu­nos de ellos de­ci­die­ron ayer cap­tu­rar can­gre­jos co­mo ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

(I)

La co­pa ama­ri­lla de los gua­ya­ca­nes lla­ma la aten­ción de quie­nes ca­mi­nan por ca­lles prin­ci­pa­les de la ciu­da­de­la Ur­de­sa, en el cen­tro nor­te de Gua­ya­quil.

Ha­ce que tran­seún­tes ad­mi­ren aque­lla man­cha bri­llan­te que con­tras­ta con las gri­ses ra­mas de es­te ár­bol, que flo­re­ce en es­ta épo­ca de llu­vias.

“El do­min­go es­ta­ba qué bo­ni­to, una chi­ca se que­dó mi­rán­do­le, le to­mó fo­tos de es­te la­do y del otro”, ex­pre­sa Án­gel Gue­rre­ro, co­mer­cian­te in­for­mal que la­bo­ra en Las Mon­jas y Víc­tor Ma­nuel Ren­dón, en la mi­tad de la hi­le­ra de gua­ya­ca­nes que em­be­lle­ce a la cd­la. Ur­de­sa.

En Gua­ya­quil, so­bre la que ca­yó llu­via el sá­ba­do pa­sa­do, es­tán floridos ade­más los ár­bo­les de ja­ca­ran­dá, aca­cias, bo­to­ti­llo, en­tre otros, in­clu­so el co­no­ci­do co­mo llu­via de oro. Hay ejem­pla­res de es­te úl­ti­mo en la ave­ni­da Fran­cis­co de Ore­lla­na y su cru­ce con Teo­do­ro Al­va­ra­do. La flor tam­bién es ama­ri­lla.

La bió­lo­ga Na­ta­lia Mo­li­na, ca­te­drá­ti­ca uni­ver­si­ta­ria, es­pe­ci­fi­ca que el nom­bre cien­tí­fi­co de la llu­via de oro es Cas­sia fis­tu­la fa­ba­ceae. Y co­men­ta que en

Gua­ya­quil hay pre­do­mi­nio de gua­ya­ca­nes, in­clu­so ejem­pla­res de ori­gen ve­ne­zo­lano.

El in­ge­nie­ro am­bien­tal Xa­vier Sal­ga­do, di­rec­tor de la Fun­da­ción Gua­ya­quil Me­dio Am­bien­te Sus­ten­ta­ble, ha­bla de gua­ya­ca­nes ur­ba­nos que lle­gan a los 10 me­tros de al­tu­ra y de es­pe­cies sil­ves­tres que su­pe­ran los 20 me­tros.

Re­cuer­da que de es­tos úl­ti­mos hay en el can­tón Co­li­mes (Gua­yas) y ex­pli­ca que el flo­re­ci­mien­to fa­vo­re­ce el tras­la­do de po­len de una es­pe­cie a otra.

La pro­vin­cia de Lo­ja, en el sur del país, pro­mo­cio­na el avis­ta­mien­to de gua­ya­ca­nes en el can­tón Za­po­ti­llo. Y esos pai­sa­jes ama­ri­llos los re­cuer­dan quie­nes aso­cian sus re­cuer­dos a lo que mues­tra Ur­de­sa. Así lo sos­tie­ne An­to­nio Ba­que, otro ven­de­dor in­for­mal de la ca­lle Las Mon­jas.

Ma­ría Sán­chez, ha­bi­tan­te de las ca­lles Cuen­ca y Tun­gu­rahua, men­cio­na que res­pec­to a otras zo­nas, en Ur­de­sa ve más ár­bo­les floridos. Y con ella coin­ci­de Ro­sa Fran­co, ser­vi­do­ra de una em­pre­sa en Ur­de­sa, que di­ce dis­fru­tar del pai­sa­je en es­ta épo­ca del año.

Hay gua­ya­ca­nes en el parque Sa­ma­nes, tam­bién de otras es­pe­cies de flo­res blan­cas o de un tono pá­li­do de vio­le­ta, que des­ta­ca en el or­na­to del si­tio.

En la ciu­da­de­la 9 de Oc­tu­bre, sur, hay un her­mo­so ár­bol de flo­res vio­le­tas, de tono bri­llan­te, plan­ta­do cer­ca de la ca­lle Leo­ni­das Or­te­ga. Es un ja­ca­rán­dá, iden­ti­fi­ca Mo­li­na.

En la ave­ni­da Fran­cis­co de Ore­lla­na, en la zo­na del in­ter­cam­bia­dor de trán­si­to, hay aca­cias ro­jas, pe­ro su flo­re­ci­mien­to aún no es de pro­por­cio­nes.

JOR­GE PEÑAFIEL

► Una hi­le­ra de gua­ya­ca­nes pin­ta de amarillo la ave­ni­da Víc­tor Emi­lio Es­tra­da, la prin­ci­pal de la ciu­da­de­la Ur­de­sa. Se­gún es­pe­cia­lis­tas, es­ta es­pe­cie no cre­ce más de 10 me­tros.

JOR­GE PEÑAFIEL Y RONALD CEDEÑO

► Un ja­ca­ran­dá con su co­pa vio­le­ta des­ta­ca en la ciu­da­de­la 9 de Oc­tu­bre. Tam­bién en la ca­lle Ro­ca­fuer­te, en el cen­tro, hay ár­bo­les floridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.