Chi­le si­gue en caos y su eco­no­mía se des­plo­ma

Violencia y sa­queos im­pac­tan a py­mes a 23 días de Na­vi­dad y sin vi­sos del fin de las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

El Universo - - PORTADA - AFP

A 22 días de Na­vi­dad, el es­ta­lli­do so­cial en Chi­le no da tre­gua y ya hun­de la eco­no­mía del país, que en oc­tu­bre se con­tra­jo un 3,4 % res­pec­to al mis­mo mes del 2018.

Los sa­queos a ne­go­cios, in­cen­dios, des­truc­ción y cen­tros co­mer­cia­les con ho­ra­rios res­trin­gi­dos, son par­te del re­sul­ta­do de los efec­tos ne­ga­ti­vos pro­vo­ca­dos por el es­ta­lli­do so­cial.

El Ban­co Cen­tral in­yec­tó unos $24 000 mi­llo­nes pa­ra en­fren­tar la caí­da del pe­so. Los pro­nós­ti­cos so­bre la eco­no­mía no son bue­nos pa­ra el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, cu­ya po­pu­la­ri­dad ca­yó al 10 %.

La eco­no­mía chi­le­na se des­plo­mó al caer al 3,4% en oc­tu­bre en re­la­ción con igual pe­rio­do del año an­te­rior, su peor re­gis­tro en 10 años, por la inusi­ta­da cri­sis so­cial que ex­plo­tó ese mes, pro­vo­can­do una dra­má­ti­ca ba­ja en co­mer­cio y ser­vi­cios, in­for­mó el Ban­co Cen­tral (BC), que se vio obli­ga­do a in­yec­tar $24 mil mi­llo­nes pa­ra en­fren­tar la caí­da del pe­so.

La drás­ti­ca pa­ra­li­za­ción del co­mer­cio, los ser­vi­cios y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra tras el es­ta­lli­do so­cial del 18 de oc­tu­bre son las prin­ci­pa­les cau­sas de es­ta caí­da, se­gún el BC.

Las pro­tes­tas de­ri­van en vio­len­tos cho­ques con la po­li­cía, sa­queos e in­cen­dios, obli­gan­do a ce­rrar ne­go­cios, en especial los cén­tri­cos, mien­tras que los gran­des cen­tros co­mer­cia­les fun­cio­nan con ho­ra­rios res­trin­gi­dos. Gran­des even­tos fue­ron can­ce­la­dos co­mo la cumbre del fo­ro eco­nó­mi­co APEC, la Con­fe­ren­cia del Cli­ma de la ONU COP25 o la fi­nal úni­ca de la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

“El cua­dro es una tor­men­ta per­fec­ta” que arre­cia so­bre la eco­no­mía, di­jo el eco­no­mis­ta Fran­cis­co Cas­ta­ñe­da.

La cri­sis pro­vo­có “una des­ace­le­ra­ción muy brus­ca del cre­ci­mien­to y el cuar­to tri­mes­tre ten­drá nú­me­ros ne­ga­ti­vos. La ta­sa de des­em­pleo mos­tra­rá un al­za y la ban­ca ya em­pe­zó a res­trin­gir cré­di­tos”, com­pli­can­do el pa­no­ra­ma de cara al pró­xi­mo año, agre­gó.

El po­der po­lí­ti­co ha res­pon­di­do a un re­cla­mo he­te­ro­gé­neo con ges­tos que los de­man­dan­tes con­si­de­ran in­su­fi­cien­tes. El pa­sa­do do­min­go, las pro­tes­tas se con­cen­tra­ron en cla­mar por un “cum­plea­ños in­fe­liz” al pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, que cum­plió 70 años. Cer­ca de su ca­sa, ma­ni­fes­tan­tes mos­tra­ron su re­cha­zo al de­re­chis­ta, cu­ya po­pu­la­ri­dad ca­yó al 10 %.

“Cam­bios reales y no por un pa­ra­ce­ta­mol y pa­ra la ca­sa”, re­cla­man en re­des so­cia­les.

A 22 días pa­ra los fes­te­jos de

Na­vi­dad, las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­tán mar­ca­das por sa­queos, des­truc­cio­nes, cen­tros co­mer­cia­les que cie­rran tem­prano y lo­ca­les con vi­tri­nas ta­pa­das con­tra el van­da­lis­mo. En los úl­ti­mos días las pro­tes­tas lle­ga­ron a las puer­tas de los cen­tros co­mer­cia­les de la zo­na más

acau­da­la­da de la ciu­dad.

Ca­da día de pro­tes­tas sig­ni­fi­ca un gol­pe más fuer­te pa­ra el co­mer­cio y las py­mes, en una tem­po­ra­da na­vi­de­ña en la que el 61 % de los chi­le­nos gas­ta­ría me­nos en re­ga­los, se­gún pro­yec­ta la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. En pa­ra­le­lo, la bol­sa y el pe­so caen y se de­rrum­ban las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to.

► Ma­ni­fes­tan­tes se enfrentan con re­si­den­tes del ba­rrio del pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

AFP

►SANTIAGO. Es­tu­dian­tes en una ma­ni­fes­ta­ción de re­cha­zo al Go­bierno en una es­ta­ción del me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.