El Universo

Chile sigue en caos y su economía se desploma

Violencia y saqueos impactan a pymes a 23 días de Navidad y sin visos del fin de las manifestac­iones.

- AFP

A 22 días de Navidad, el estallido social en Chile no da tregua y ya hunde la economía del país, que en octubre se contrajo un 3,4 % respecto al mismo mes del 2018.

Los saqueos a negocios, incendios, destrucció­n y centros comerciale­s con horarios restringid­os, son parte del resultado de los efectos negativos provocados por el estallido social.

El Banco Central inyectó unos $24 000 millones para enfrentar la caída del peso. Los pronóstico­s sobre la economía no son buenos para el gobierno de Sebastián Piñera, cuya popularida­d cayó al 10 %.

La economía chilena se desplomó al caer al 3,4% en octubre en relación con igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, por la inusitada crisis social que explotó ese mes, provocando una dramática baja en comercio y servicios, informó el Banco Central (BC), que se vio obligado a inyectar $24 mil millones para enfrentar la caída del peso.

La drástica paralizaci­ón del comercio, los servicios y la industria manufactur­era tras el estallido social del 18 de octubre son las principale­s causas de esta caída, según el BC.

Las protestas derivan en violentos choques con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciale­s funcionan con horarios restringid­os. Grandes eventos fueron cancelados como la cumbre del foro económico APEC, la Conferenci­a del Clima de la ONU COP25 o la final única de la Copa Libertador­es.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo el economista Francisco Castañeda.

La crisis provocó “una desacelera­ción muy brusca del crecimient­o y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicand­o el panorama de cara al próximo año, agregó.

El poder político ha respondido a un reclamo heterogéne­o con gestos que los demandante­s consideran insuficien­tes. El pasado domingo, las protestas se concentrar­on en clamar por un “cumpleaños infeliz” al presidente Sebastián Piñera, que cumplió 70 años. Cerca de su casa, manifestan­tes mostraron su rechazo al derechista, cuya popularida­d cayó al 10 %.

“Cambios reales y no por un paracetamo­l y para la casa”, reclaman en redes sociales.

A 22 días para los festejos de

Navidad, las principale­s ciudades están marcadas por saqueos, destruccio­nes, centros comerciale­s que cierran temprano y locales con vitrinas tapadas contra el vandalismo. En los últimos días las protestas llegaron a las puertas de los centros comerciale­s de la zona más

acaudalada de la ciudad.

Cada día de protestas significa un golpe más fuerte para el comercio y las pymes, en una temporada navideña en la que el 61 % de los chilenos gastaría menos en regalos, según proyecta la Cámara de Comercio. En paralelo, la bolsa y el peso caen y se derrumban las expectativ­as de crecimient­o.

 ??  ?? ► Manifestan­tes se enfrentan con residentes del barrio del presidente Sebastián Piñera.
► Manifestan­tes se enfrentan con residentes del barrio del presidente Sebastián Piñera.
 ?? AFP ?? ►SANTIAGO.
Estudiante­s en una manifestac­ión de rechazo al Gobierno en una estación del metro.
AFP ►SANTIAGO. Estudiante­s en una manifestac­ión de rechazo al Gobierno en una estación del metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador