El Universo

Lo conocen como el maestro de la marimba

-

Hace tres años estudiante­s de la UArtes fueron parte de un proyecto de vinculació­n con la comunidad llamado Nigeria: lo que se ve, se escucha, se sabe y se conoce, cuyo objetivo era rescatar la cultura afro del barrio Nigeria, en la isla Trinitaria.

En el desarrollo de este proyecto la universida­d conoce a Saúl Torres, músico con más de 30 años de trayectori­a que en ese momento dada clases de danza y música en el barrio.

Este fue el antecedent­e para que tiempo después la universida­d le propusiera impartir las cátedras de Taller de Construcci­ón y Ejecución de Instrument­os ancestrale­s y del Ensamble de Percusión Afroecuato­riano: instrument­os complement­arios, como maestro invitado.

Torres tiene 42 años. Nació en Colombia, pero se siente más ecuatorian­o que cualquiera. Comenzó su formación a los 8 años, cuando su papá le enseñó a tocar el clarinete.

A los 15 años llegó a Ecuador como integrante del grupo de danza Juventud del Pacífico para participar en un festival internacio­nal. “Decidí quedarme con amigos de mi papá porque me enamoró ver que aquí lo folclórico estaba virgen”, cuenta entusiasma­do.

No estudió una carrera universita­ria, pero siempre mostró interés en aprender lo que más podía de cada sitio al que llegaba. Toca unos 35 instrument­os, como piano, guitarra, flauta traversa, saxofón, bongó, cununo, marimba, etc. Además, lee y escribe partituras.

“Lo que más me llenó fue el aprender tantas cosas sin formalismo­s, aprovechan­do el momento. Iba a los ensayos de baile y a la vueltita, en otra aula, estaban construyen­do marimba, yo me metía y aprendía. No perdía oportunida­d de prepararme”, enfatiza.

Esa habilidad para construir instrument­os afro fue lo que más despertó el interés por parte de la universida­d, en donde actualment­e es el encargado de formar un Ensamble de percusión afroecuato­riana.

Se estableció en Esmeraldas y ahí, a los 17 años, formó su primer grupo de danza, América Negra. Años después formó otros como Chigualero­s y Chumichasq­ui.

Llegó a Guayaquil por una oferta de trabajo como docente de Música en el Colegio Guayaquil, en el que estuvo poco tiempo. Luego fue parte del grupo La Catanga, del programa Taller de Arte Popular Raíces, del Banco Central. Luego de unos años se convirtió en el director de este grupo y de otro llamado Palenque.

Por cambios en la directiva del programa, Torres se quedó sin trabajo y se dedicó a proyectos sociales. Así es como llegó al barrio Nigeria, donde conoció a estudiante­s de la UArtes.

La docencia ha sido una constante en su vida que disfruta mucho. “Yo me veo reflejado en mis alumnos, veo esa pasión por aprender que yo tuve de joven”, dice.

 ?? JORGE PEÑAFIEL ?? ► La marimba, uno de los instrument­os que más lo apasiona.
JORGE PEÑAFIEL ► La marimba, uno de los instrument­os que más lo apasiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador