Récord de ca­sos de den­gue en re­gión; 8416 en Ecua­dor

Paí­ses bus­can fre­nar la en­fer­me­dad, que se­gún ex­per­tos, ca­da vez se agra­va por el cam­bio cli­má­ti­co.

El Universo - - PORTADA -

La re­gión de las Amé­ri­cas re­gis­tró más de 3 mi­llo­nes de ca­sos de den­gue en el 2019, de los cua­les, Bra­sil, con 2,2 mi­llo­nes, tie­ne el mayor nú­me­ro de afec­ta­dos, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Sa­lud.

Se tra­ta del mayor nú­me­ro re­gis­tra­do en la re­gión has­ta el mo­men­to, ad­vier­te el or­ga­nis­mo, se­gún el cual, pa­ra 2020 se pre­vé una al­ta in­ci­den­cia. En lo que va del año se han re­por­ta­do más de 125 000 ca­sos.

En Ecua­dor se re­gis­tra­ron 8416 ca­sos de den­gue, con 6 fa­lle­ci­dos. En 2018 se no­ti­fi­ca­ron 3094.

Mien­tras, en lo que va de 2020 se re­por­tan 327 afec­ta­dos. Gua­yas, con 84, es la pro­vin­cia con más ca­sos en el país, se­gún in­di­ca el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

El den­gue se pro­pa­ga en la re­gión con más de tres mi­llo­nes de ca­sos en el 2019, el mayor nú­me­ro re­gis­tra­do en es­ta zo­na has­ta el mo­men­to, y en lo que va de 2020 hay más afec­ta­dos que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS).

Bra­sil, con 209 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, re­gis­tró 2 241 974 ca­sos en 2019, el 70 % del to­tal re­por­ta­do en la re­gión, y más de la mi­tad de las muer­tes por la en­fer­me­dad, in­di­ca el úl­ti­mo re­por­te del or­ga­nis­mo.

Mé­xi­co con 268 458 ca­sos, Ni­ca­ra­gua con 186 173, Co­lom­bia con 127 553 y Hon­du­ras con 112 708 son los paí­ses que es­tán en­tre las na­cio­nes con el mayor nú­me­ro de ca­sos de den­gue, una en­fer­me­dad pro­du­ci­da por la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos hem­bra de Ae­des Aegy­pti.

Pe­se al au­men­to de ca­sos se con­si­guió man­te­ner la ta­sa de le­ta­li­dad por de­ba­jo del 1 % es­pe­ra­do, di­ce el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de En­fer­me­da­des Trans­mi­si­bles y De­ter­mi­nan­tes Am­bien­ta­les de la Sa­lud de la OPS, Mar­cos Es­pi­nal.

Se pre­vé que en 2020 ha­ya una al­ta in­ci­den­cia. En lo que va del año se han re­por­ta­do más de 125 000 ca­sos, in­clui­das 27 muer­tes. Bo­li­via, Hon­du­ras, Mé­xi­co y Pa­ra­guay han re­gis­tra­do más ca­sos en las pri­me­ras cua­tro se­ma­nas de es­te año que en el mis­mo pe­rio­do de 2019, re­fie­re la or­ga­ni­za­ción.

En Pa­ra­guay, don­de la en­fer­me­dad al­can­zó al pre­si­den­te, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, y la pri­me­ra da­ma, Sil­va­na Ló­pez, el

Se­na­do apro­bó ayer la de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que ha re­ci­bi­do crí­ti­cas por con­si­de­rar in­ne­ce­sa­ria la de­cla­ra­to­ria, hay 6 muer­tos, 1700 ca­sos con­fir­ma­dos y 57 000 sos­pe­cho­sos, re­gis­tra­ron me­dios pa­ra­gua­yos.

En Pe­rú, don­de se de­cla­ró en emer­gen­cia una zo­na en la sel­va ama­zó­ni­ca, en lo que va del año el den­gue ya su­ma 7 muer­tos y 2500 ca­sos.

Se­gún el mi­nis­te­rio, un bro­te de se­ro­ti­po 1 de den­gue fue de­tec­ta­do en Lo­re­to en no­viem­bre pa­sa­do, una va­rie­dad que no ha­bía en el país desde ha­ce casi tres dé­ca­das. Las au­to­ri­da­des sos­pe­chan que pu­do in­gre­sar a Pe­rú desde paí­ses ve­ci­nos, pues las re­gio­nes afec­ta­das son fronteriza­s con Co­lom­bia, Bra­sil y Bo­li­via.

Ex­per­tos advierten que el cam­bio cli­má­ti­co ace­le­ra la ex­pan­sión del den­gue en la re­gión y en paí­ses de cli­ma tropical.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, se es­ti­ma que pa­ra el año 2085 el cam­bio cli­má­ti­co pon­drá a 3500 mi­llo­nes de per­so­nas en ries­go de con­traer la en­fer­me­dad.

“La mayor pre­ci­pi­ta­ción en cier­tas áreas y el in­cre­men­to ge­ne­ral de la tem­pe­ra­tu­ra pro­por­cio­nan con­di­cio­nes ideales pa­ra que los mos­qui­tos que trans­mi­ten el vi­rus del den­gue se re­pro­duz­can y mi­gren a nue­vos te­rri­to­rios”, ha­bía aler­ta­do un in­for­me del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (PICC) de la ONU.

PIXABAY.COM

► Cam­pa­ña de fu­mi­ga­ción con­tra el den­gue en Mé­xi­co, uno de los paí­ses con más afec­ta­dos por la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.