Ma­ña­na sí se ini­cia la ve­da de can­gre­jos

El Universo - - PORTADA -

Desde ma­ña­na y has­ta el 15 de mar­zo no se po­drá co­mer­cia­li­zar ni co­mer can­gre­jos ro­jos. Ayer se con­fir­mó el ade­lan­to de la ve­da.

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción con­fir­mó la vi­gen­cia de un acuer­do mi­nis­te­rial del 17 de enero de 2020, por el cual la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Pes­que­ros cam­bió el pe­rio­do de ve­da por re­pro­duc­ción que desde ha­ce sie­te años re­gía pa­ra el mes de mar­zo.

Dos días an­tes de ini­ciar­se la ve­da, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca sa­lió ayer a anun­ciar pú­bli­ca­men­te a los con­su­mi­do­res el cam­bio de fe­cha pa­ra es­te año.

La en­ti­dad, en su por­tal web, es­pe­ci­fi­có que es­ta ve­da arran­ca desde es­te 15 de fe­bre­ro y se ex­ten­de­rá has­ta el 15 de mar­zo, es de­cir, se ade­lan­ta con res­pec­to al 2019, cuan­do fue del 1 al 31 de mar­zo. Por lo tan­to, hoy será el úl­ti­mo día en el que los co­men­sa­les po­drán de­gus­tar de es­te crus­tá­ceo.

Ese cam­bio de fe­cha, que cons­ta en un acuer­do mi­nis­te­rial, ha­bía cau­sa­do con­fu­sión y ma­les­tar en­tre comerciant­es y due­ños de res­tau­ran­tes por­que la prohi­bi­ción coin­ci­de con el pe­rio­do de car­na­val.

La ve­da in­clu­ye la prohi­bi­ción de cap­tu­ra, trans­por­te, po­se­sión, pro­ce­sa­mien­to y la co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na del can­gre­jo rojo (Uci­des oc­ci­den­ta­lis) en todo el país.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, es­ta me­di­da se apli­ca­rá de­bi­do a que en es­te lap­so se con­si­de­ra el pe­rio­do de pre­cor­te­jo y có­pu­la de la es­pe­cie, ac­ti­vi­da­des bio­ló­gi­cas que se rea­li­zan ex­clu­si­va­men­te en el ex­te­rior de las ma­dri­gue­ras, sien­do vul­ne­ra­bles a una so­bre­cap­tu­ra, que no per­mi­te la nor­mal re­pro­duc­ción.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pes­ca (INP) emi­tió en no­viem­bre pa­sa­do un in­for­me téc­ni­co, en el que su­ge­ría el cam­bio de fe­cha de la ve­da de re­pro­duc­ción que es­ta­ba con­tem­pla­do pa­ra todo el mes de mar­zo.

El plan­tea­mien­to pre­li­mi­nar de es­ta ins­tan­cia era que la ve­da ri­ja del 15 de enero al 28 de fe­bre­ro, es de­cir, por 45 días, “con la fi­na­li­dad de que la có­pu­la sea rea­li­za­da exi­to­sa­men­te, apor­tan­do nue­vos in­di­vi­duos a la po­bla­ción ex­plo­ta­ble”.

Pe­ro en enero de es­te año, en un nue­vo in­for­me y lue­go de con­ver­sa­cio­nes con el gre­mio pes­que­ro, el INP su­gi­rió con­si­de­rar el pe­rio­do de ve­da del 15 de fe­bre­ro al 15 de mar­zo, co­mo fi­nal­men­te se ha fi­ja­do.

El Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción es­pe­ci­fi­có que las em­pre­sas pro­ce­sa­do­ras o em­pa­ca­do­ras que ha­yan pro­ce­sa­do can­gre­jo rojo an­tes del pe­rio­do de ve­da y deseen co­mer­cia­li­zar­lo, po­drán so­li­ci­tar a la Di­rec­ción de Con­trol de Re­cur­sos Pes­que­ros del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Acua­cul­tu­ra y Pes­ca la au­to­ri­za­ción per­ti­nen­te, siem­pre y cuan­do ha­yan no­ti­fi­ca­do su stock an­tes del ini­cio de la ve­da.

Quie­nes in­cu­rran en in­frac­cio­nes por in­cum­plir con la ve­da se­rán san­cio­na­dos de acuer­do con lo ti­pi­fi­ca­do en la Ley de Pes­ca.

P

JO­SÉ BEL­TRÁN

► En­tre can­gre­je­ros ha­bía cier­ta con­fu­sión por­que es­te año se ade­lan­tó la ve­da pa­ra el 15 de fe­bre­ro.

JOR­GE ANÍ­BAL VILLÓN

► En el Mer­ca­do Ca­ra­guay, en el sur de Gua­ya­quil, se pu­bli­có un car­tel re­fe­ren­te a la ve­da del can­gre­jo rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.