AMAR­SE Y AMAR ES UN APREN­DI­ZA­JE; LEA TAM­BIÉN QUÉ HA­CER EN ES­TE DÍA

En sus tra­ba­jos se ve re­fle­ja­da la re­la­ción que man­tie­nen con ellas mis­mas.

El Universo - - PORTADA -

Dos in­fluen­cers y ac­ti­vis­tas de sa­lud men­tal ha­blan del amor pro­pio, cómo lo conocieron y lo di­fun­den. Lu­cía Co­sen­za y Jo­selyn Ay­luar­do cuen­tan sus secretos.

Amar­se a uno mis­mo im­pli­ca ex­pe­ri­men­tar al­go más allá de un sen­ti­mien­to, se tra­ta a la vez de una fre­cuen­cia vi­bra­cio­nal don­de la mejor versión de ca­da uno que­da a dis­po­si­ción del otro. Así lo ex­pli­ca Eli­za­beth Fran­co, directora del Cen­tro In­te­gral Ji­va­mukt y es­pe­cia­lis­ta en au­to­es­ti­ma. “La­men­ta­ble­men­te, en la ac­tua­li­dad el amor pro­pio se es­tá con­vir­tien­do en la mu­ra­lla del in­di­vi­dua­lis­mo, mu­cho ego­cen­tris­mo, nos preo­cu­pa­mos por pa­re­cer y no por ser”, di­ce.

La pro­fe­sio­nal in­vi­ta a cul­ti­var el amor pro­pio de al­gu­nas ma­ne­ras. Una de ellas es ac­tuar de acuer­do con las ne­ce­si­da­des y no de­seos. “Hay que des­cu­brir lo que real­men­te ne­ce­si­ta mi cuer­po, mi al­ma, mi ser y no lo que desea mi ego, mi apa­rien­cia, la ne­ce­si­dad de en­ca­jar, de ser apro­ba­do o sen­tir­me ne­ce­si­ta­do pa­ra ser ama­do”. Por lo que in­cen­ti­va a es­ta­ble­cer lí­mi­tes con amor. “De­jar de bus­car agra­dar a to­dos, sin caer en el amu­ra­lla­mien­to en don­de na­die se me acerca, pa­ra que na­die me da­ñe, me gri­te, me aban­do­ne”. Lo idó­neo se­ría de­li­mi­tar la en­tra­da de las per­so­nas tó­xi­cas a la vi­da de ca­da uno, apun­ta. Fran­co con­si­de­ra que estas fe­chas han lle­va­do a las per­so­nas a su­mer­gir­se en una pre­sión so­cial, ol­vi­dan­do el ver­da­de­ro sen­ti­do del amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.