ÍCO­NOS DEL MUN­DO DES­CAN­SAN DEL FRE­NE­SÍ

Esos si­tios pú­bli­cos per­ma­ne­cen va­cíos, a la es­pe­ra del fin de una si­tua­ción his­tó­ri­ca ten­sa.

El Universo - - PORTADA - AP-RE­DAC­CIÓN

Lu­ga­res es­tra­té­gi­cos del tu­ris­mo mun­dial bri­llan sin mul­ti­tu­des y con­ta­mi­na­ción.

La Pla­za de la In­de­pen­den­cia, en Qui­to, y la ave­ni­da Ma­le­cón, en Gua­ya­quil, que to­dos los días re­ci­ben a mi­les de per­so­nas, en­tre tu­ris­tas y re­si­den­tes, se unen a la es­ta­ción Grand Cen­tral en Nue­va York –un lu­gar que se ha vuel­to una me­tá­fo­ra co­mún en in­glés pa­ra “lleno”– tienen ape­nas unos po­cos vi­si­tan­tes.

La Grand Pla­ce de Bru­se­las a la pues­ta del sol, sus ado­qui­nes tan ca­ren­tes de pea­to­nes que los re­fle­jos de las lu­ces se ex­tien­den por metros. La To­rre Eif­fel en París, aban­do­na­da, al­zán­do­se al cielo co­mo un ex­tra­ño obe­lis­co de un pla­ne­ta dis­tan­te.

Cuan­do los lu­ga­res pú­bli­cos en el mun­do se va­cían en mo­men­tos en que la hu­ma­ni­dad se res­guar­da en au­to­pro­tec­ción, los hi­tos naturales y cons­trui­dos por el hom­bre en la Tierra re­ve­lan algunos de sus se­cre­tos me­nos com­par­ti­dos.

Mues­tran cómo una es­ca­la épi­ca pue­de vol­ver­se aún más es­pec­ta­cu­lar cuan­do está li­bre de los hu­ma­nos que usual­men­te la pue­blan. Re­ve­lan tam­bién cómo las per­so­nas las com­ple­tan: Una mi­ra­da al pai­sa­je sin­té­ti­co de Las Ve­gas se ve irre­le­van­te cuan­do quie­nes usual­men­te lo tran­si­tan le dan la es­pal­da.

API/AP

6

5

1

4 ► Es­pa­cios con­cu­rri­dos por tu­ris­tas en el mun­do es­tán de­sola­dos. 1. La Pla­za de la In­de­pen­den­cia, en Qui­to. 2. La cir­cu­la­ción de vehícu­los en la ave­ni­da Ma­le­cón es mí­ni­ma. 3. Dos per­so­nas ca­mi­nan jun­to a Las Ve­gas Strip, ca­ren­te del usual trá­fi­co. 4. Los tu­ris­tas sur­co­rea­nos en el to­pe de la Pi­rá­mi­de de la Luna en Teo­tihua­cán, México. 5. Pea­to­nes ca­mi­nan so­bre el Puen­te de West­mins­ter en Lon­dres. 6. Pla­za de Tro­ca­de­ro, de­lan­te de la To­rre de Eif­fel, en París.

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.