70 bu­ses dan ser­vi­cio de mo­vi­li­za­ción en Gua­ya­quil

Ac­ce­so a unidades de la ru­ta de la sa­lud y la Me­tro­vía so­lo es con mascarilla­s.

El Universo - - PORTADA -

En Gua­ya­quil es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra cir­cu­lar úni­ca­men­te los bu­ses de las nue­ve ru­tas de la sa­lud que fun­cio­nan por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. Y la Me­tro­vía que da transporte ge­ne­ral.

Las ru­tas de la sa­lud unen a va­rios sec­to­res con los principale­s hos­pi­ta­les lo­ca­les. Hay al me­nos 70 unidades en los cir­cui­tos des­ti­na­dos a ser­vir ex­clu­si­va­men­te a em­plea­dos de la sa­lud, per­so­nas que re­quie­ran ser­vi­cios mé­di­cos, tra­ba­ja­do­res de la ca­de­na de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos.

Con­ver­ti­da en una zo­na de seguridad na­cio­nal y con mi­li­ta­res con­tro­lan­do en las calles, la mo­vi­li­dad en Gua­ya­quil se ha ido re­du­cien­do en los úl­ti­mos días.

La suspensión de los ser­vi­cios re­gu­la­res que dan los bu­ses ur­ba­nos, que co­men­zó a re­gir des­de el pa­sa­do lu­nes 23, ha ayu­da­do a ba­jar ese mo­vi­mien­to de ciu­da­da­nos de los días pre­vios.

Los úni­cos bu­ses ha­bi­li­ta­dos pa­ra cir­cu­lar en Gua­ya­quil, la ciu­dad con más casos de coronaviru­s, son aque­llos de las nue­ve ru­tas de la sa­lud.

Estas ru­tas unen va­rios sec­to­res de la ciu­dad con los principale­s hos­pi­ta­les y fue­ron ha­bi­li­ta­dos an­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. Hay más de 70 unidades en es­tos cir­cui­tos es­pe­cia­les.

An­drés Ro­che, ge­ren­te de la Au­to­ri­dad de Trán­si­to Municipal (ATM), se­ña­ló que es­tos bu­ses no son pa­ra una mo­vi­li­za­ción ge­ne­ral, sino ex­cep­cio­nal, des­ti­na­do a em­plea­dos de la sa­lud, per­so­nas que re­quie­ran ser­vi­cios mé­di­cos, tra­ba­ja­do­res de la ca­de­na de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos.

La no­ve­na ru­ta que se in­cor­po­ró el mar­tes va des­de la La­dri­lle­ra has­ta Bas­tión Po­pu­lar y co­nec­ta el cen­tro de sa­lud Ciu­dad Vic­to­ria, hos­pi­tal Án­gel F. Rojas y otras de­pen­den­cias mé­di­cas del norte.

So­lo pa­sa­je­ros que por­ten mascarilla­s pueden ac­ce­der a esos bu­ses. La ATM in­di­có que los mi­li­ta­res es­tán fa­cul­ta­dos a ha­cer cum­plir esa medida.

El mar­tes, Ro­che subió a ins­pec­cio­nar el ser­vi­cio e ins­tó a los usua­rios a por­tar las mascarilla­s pa­ra evi­tar contagios con el coronaviru­s.

La ATM in­di­có que el ser­vi­cio des­ti­na­do a la trans­por­ta­ción ge­ne­ral so­lo lo está brin­dan­do la Me­tro­vía, con sus tres tron­ca­les.

De­bi­do a las nue­vas medidas adop­ta­das en el país, la Fun­da­ción Me­tro­vía de­ci­dió ajus­tar des­de ayer el ser­vi­cio des­de las 06:00 has­ta las 12:00.

En es­te medio de transporte tam­bién se pi­de a los usua­rios por­tar mascarilla­s pa­ra ac­ce­der y se re­co­mien­da que sea usado so­lo por quie­nes tra­ba­jan, quie­ran ir a un hos­pi­tal o sal­gan a com­prar ali­men­tos.

Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de ayer, la afluen­cia en esas unidades fue ba­ja. Algunos bu­ses iban con po­cos pa­sa­je­ros y en las pa­ra­das tam­bién se sen­tía una me­nor con­cu­rren­cia.

La Fun­da­ción Me­tro­vía reali­zó un re­co­rri­do pa­ra cons­ta­tar la afluen­cia en las pa­ra­das y posteó fo­tos de bu­ses se­mi­va­cíos y pa­ra­das con re­du­ci­do número de per­so­nas.

En los úl­ti­mos días, las au­to­ri­da­des han in­sis­ti­do a la po­bla­ción en que­dar­se en ca­sa pa­ra evi­tar que el coronaviru­s si­ga ex­pan­dién­do­se.

API

► Quie­nes deseen to­mar un bus de la sa­lud de­ben por­tar mas­ca­ri­lla. An­drés Ro­che di­ce que FF. AA. ha­ce con­trol.

TO­MA­DO DEL MU­NI­CI­PIO

► En los bu­ses de la ru­ta de la sa­lud se exi­ge que los pa­sa­je­ros usen mascarilla­s pa­ra evi­tar que el coronaviru­s se pro­pa­gue en la ciu­dad.

TO­MA­DO DE LA ME­TRO­VÍA

► En las pa­ra­das del sistema ha­bía po­cos usua­rios la ma­ña­na de ayer al en­trar a re­gir un nue­vo ho­ra­rio de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.