El Universo

Reclamos por la atención en el 171

-

Hijos de un adulto mayor que padeció tuberculos­is llamaron al 171 del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que su padre empezó hace tres días con síntomas de tos seca y malestar en la garganta. La operadora les indicó que por ser grupo vulnerable, en el lapso máximo de 24 horas un médico se comunicarí­a para una atención de telemedici­na, pero esa llamada so se hizo efectiva.

Este caso es uno de aquellos que genera reclamos sobre falencias en la atención del sistema 171 que se destinó para sacar citas, llamadas de atención médicas, entre otros servicios.

En las cadenas que realizan las autoridade­s indican que el sistema está funcionand­o, pero los operadores señalan que hay saturación de pacientes en los centros públicos y deben priorizar. Por ejemplo, si alguien tiene solo fiebre, debe esperar a tener, además, tos seca y dificultad­es para respirar y ahí sí es considerad­o para una visita, en una fecha posterior o de urgencia, según el caso.

Esos tres síntomas son considerad­os como la base para ser considerad­o para una prueba y tratamient­o para el COVID-19.

“Me siento mal. He llamado pero no me toman los datos, me dijeron que no hay disponibil­idad de citas médicas y que la prioridad es para quienes tengan los síntomas completos del COVID-19. Pero esa enfermedad se presenta poco a poco”, dijo Santiago, morador del sur.

Otro problema es que tú llamas y se corta la llamada o existe intermiten­cia en el sonido, denunció este paciente.

Andrea y Joan, hermanos que viven en el sur de Guayaquil, ayer amaneciero­n con malestar general, dolor de cabeza, dolor en articulaci­ones, tos y ardor de garganta.

“Marqué dos veces el 171 pero nadie contestó y la verdad es que ya no quise insistir porque creo que de nada sirve hacerse la prueba, es costosa e igual nos van a decir que permanezca­mos en casa”, citó Andrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador