El Universo

Familia ecuatorian­a se ajusta a difícil panorama que se vive en Nueva York Mauri,

- César Henao

de 2 años, corre por un pasillo de unos diez metros de largo por metro y medio de ancho. El sonido de su risa se cuela a los cuartos, la cocina y el baño. Marilyn, de 32 años, intenta hallar el escondite de su hijo, pero demora en hacerlo para que el pequeño sienta más emoción y termine rendido.

Así transcurre una tarde de distracció­n que ha programado una madre ecuatorian­a para mantener ocupado a su hijo durante el tiempo de aislamient­o por el COVID-19, en un edificio del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos.

“Para mantenerno­s distraídos jugamos y realizamos actividade­s educativas con mi hijo. Ya compramos comida para unas semanas porque la situación es preocupant­e. Algo que nadie esperaba”, cuenta Marilyn Vallejo, quien migró hace unos cinco años al país donde vive su esposo, César Henao, un estadounid­ense de 31 años de origen ecuatorian­o. En este departamen­to viven con José Henao y Lilia Troya, padres de César.

La rutina diaria cambió desde hace unas dos semanas para esta familia. Marilyn dejó de atender a sus clientes que llegaban a su domicilio por algún servicio estético y Lilia ya no va a su trabajo en el área de mantenimie­nto de una universida­d privada.

César, en cambio, no ha parado de laborar. Él trabaja como asistente médico en una clínica que está a media hora en tren y

Pasamos todo el día con mascarilla en el trabajo. Cuando llego a casa, me saco la ropa y zapatos en el vestíbulo, luego me ducho para desinfecta­rme y no contagiarl­os (a sus familiares) bus. “Pasamos todo el día con mascarilla en el trabajo. Cuando llego a casa, me saco la ropa y zapatos en el vestíbulo, luego me ducho para desinfecta­rme y no contagiarl­os”.

Su preocupaci­ón radica en los más de 25 000 casos positivos de COVID-19 en el estado de Nueva York y más de 100 muertes vinculadas al virus, que afecta en su mayoría a adultos mayores, como José, quien se jubiló hace varios años y que por seguridad no ha salido del edificio, aunque siente la necesidad de hacerlo para distraerse. “Mi papá tiene enfermedad­es preexisten­tes, tiene un marcapasos. Está en alto riesgo si se expone al virus, por eso los cuidados que llevamos”, dice César, quien espera que el aislamient­o ayude a bajar la densidad de los contagios.

 ?? CORTESÍA ?? ► Marilyn Vallejo y César Henao juegan con su hijo, Mauri. Una familia de origen ecuatorian­o que reside en Nueva York.
CORTESÍA ► Marilyn Vallejo y César Henao juegan con su hijo, Mauri. Una familia de origen ecuatorian­o que reside en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador