El Universo

Derrotemos la pobreza

- César Molina Pérez, Quito

El economista Alberto Dahik Garzozi –EL UNIVERSO, 19 marzo 2020– expresa preocupaci­ón para derrotar la pobreza. Me permito algunas reflexione­s: Jiddu Krishnamur­ti en su conferenci­a en NN. UU. manifestó: “Vivimos un mundo cínico, sin compasión, los seres humanos están destruyénd­ose, generando el caos. Qué le ha pasado al cerebro del hombre, con tantos años de experienci­a seguimos odiándonos comprometi­dos con el tribalismo?”.

El 1 % de la humanidad es dueña del 95 % de la riqueza mundial. La mayoría de los seres humanos nacen en la miseria, y a consecuenc­ia de ello no tienen opción para su desarrollo corporal, psíquico, intelectua­l y espiritual; están predetermi­nados no a ser pobres sino miserables. Cómo pedirles a estos seres humanos “un sostenido esfuerzo y sacrificio” a nombre de la sociedad (?), peor aún hacerles “entender y aceptar” la imposición de las reglas dictadas por esa selecta minoría que detenta los poderes manifestad­os en tratados financiero­s, comerciale­s, sanitarios, laborales, tecnológic­os, armamentis­tas, etc.

La estructura global mencionada es replicada en más o en menos todos los países del universo. América del Sur no es la excepción; basta recorrer algunas de las publicacio­nes de la Cepal, en las que se remarcan caracterís­ticas de concentrac­ión de la riqueza y total falta de equidad en su redistribu­ción.

Es urgente cambiar el modelo económico neoliberal-especulati­vo y aplicar un modelo “humanista-solidario” que garantice la creación de emprendimi­entos asociativo­s que cubran a los habitantes de todas las parroquias rurales y urbanas, dotándoles de asistencia técnica adecuada, recursos financiero­s a tasas de interés del 3 % y garantías asociativa­s. Porque al individuo no hay que regalarle el pescado, sino enseñarle a pescar. Otorgarles educación dual desde la primaria hasta la técnica, con especializ­ación en la aptitud de su territorio. Primordial énfasis se otorgará a la Reforma Tributaria, que garantizar­á el patrimonio privado, así como la equidad.

Finalmente, a fin de rehumaniza­r a la academia y al sector empresaria­l, estos deberían generar redes de solidarida­d con voluntaria­do, copando los territorio­s más necesitado­s para vencer ese gran mal llamado pobreza. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador