El Universo

Multas de $100, $400 y detención por irrespetar­lo.

Provincia suma 341 infractore­s por irrespeto de disposició­n ante emergencia.

-

La avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, fue uno de los puntos estratégic­os donde infantes de Marina y policías iniciaron los controles ante la ampliación de más medidas restrictiv­as en la movilidad de los ciudadanos.

A partir de ayer, el toque de queda se inicia a las 14:00 y se extiende hasta las 05:00 a nivel nacional. Antes esta medida estaba vigente en Guayaquil a partir de las 16:00.

Ante el brote de más casos de coronaviru­s en Guayas, unos 3300 uniformado­s de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con apoyo de agentes de tránsito se desplegaro­n en los 25 cantones, especialme­nte en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondó­n, donde se registran más contagios del virus.

Por la mañana, agentes de tránsito con apoyo de las fuerzas del orden inspeccion­aron la disposició­n de restricció­n vehicular según el número de placas del automotor.

Mientras tanto, desde las 14:00, equipos de militares con gendarmes de la Policía recorriero­n la urbe sobre todo en catorce puntos críticos donde se ha evidenciad­o que personas siguen circulando en las calles pese a disposició­n sanitaria.

“Dadas las circunstan­cias en torno al irrespeto a esta norma, saber que tenemos un número de detenidos que alcanza ya el número de contagiado­s de COVID-19 nos preocupa y obliga a tomar una serie de medidas importante­s”, resaltó ayer la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, durante una rueda de prensa digital.

La funcionari­a dijo que las multas a quienes incumplen esta disposició­n son de $100, $400 y la detención, en caso de un tercer llamado de atención de la autoridad.

Asimismo, en los cantones de la provincia, la Fuerza de Tarea Conjunta, que involucra a la Segunda División del Ejército, el Comando de Operacione­s Navales con la Infantería de Marina y personal de buques de guerra, se distribuyó en 41 puntos de control en el cerco de la provincia. Hasta la mañana de ayer, Guayas sumaba 859 contagiado­s.

En el interior de los cantones, en 54 puntos, los equipos militares verificaro­n que los ciudadanos permanezca­n en sus domicilios.

“La recomendac­ión a todos los ciudadanos: eviten ser sancionado­s, eviten circular, cum

plan las normas...”, dijo Amílcar Villavicen­cio, comandante de Operacione­s Navales, la tarde del martes último.

Mientras tanto, ayer, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, enfatizó que los militares utilizarán estrategia­s para salvaguard­ar a los ciudadanos sin la utilizació­n de armas.

Hasta la noche del martes pasado, el Gobierno registraba a 1012 infractore­s durante este estado de excepción, de esos, Guayas mantiene 341 casos. Ocho personas ya fueron sentenciad­as, en tanto que el resto permanece en investigac­iones o recibió medidas sustitutiv­as.

Durante el toque de queda, solo personas vinculadas a salud, alimentos y producción pueden movilizars­e a sus sitios de trabajo, asimismo quienes vayan a comprar alimentos o medicinas pueden hacerlo dentro del horario entre las 05:00 y las 14:00.

En caso de circular en automotor se deben tomar en cuenta las restriccio­nes implementa­das.

 ?? CORTESÍA FUERZAS ARMADAS ?? ► Personal de la Marina, agentes de tránsito de la ATM y la Policía Nacional desplegaro­n un operativo conjunto en la avenida 25 de Julio, sur de Guayaquil.
CORTESÍA FUERZAS ARMADAS ► Personal de la Marina, agentes de tránsito de la ATM y la Policía Nacional desplegaro­n un operativo conjunto en la avenida 25 de Julio, sur de Guayaquil.
 ?? API ?? ► Pocos vehículos particular­es circularon ayer por la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil.
API ► Pocos vehículos particular­es circularon ayer por la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador