El Universo

Ayer se empezó a notificar a los beneficiar­ios de $60.

Los beneficiar­ios están en Registro Social, son el grupo de protección siguiente a los que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

-

Una alianza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el sistemai financiero y las telefónica­s permitirá no solo alertar a los beneficiar­ios del bono de contingenc­ia, también sugerirles dónde cobrar.

El viernes el presidente Lenín Moreno anunció que 400 000 personas recibirán en abril y mayo un bono de $60, para ayudar a quienes trabajan por cuenta propia y están en el umbral de pobreza.

Entre los favorecido­s están agricultor­es, criadores de animales, tenderos, panaderos, pasteleros, vendedores ambulantes, costureras, albañiles, que viven del día a día. “Personas que tienen que privarse de trabajar en función de las medidas de emergencia”, sostuvo el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda.

El secretario de Estado ma

“No sabemos si vamos a tener éxito, es una apuesta, pero confiamos en que con la campaña de comunicaci­ón y direcciona­ndo a los usuarios rompamos con esas preferenci­as de ir a un punto y no a otro...”. Daniela Oleas, viceminist­ra de Inclusión Económica

nifestó que estos beneficiar­ios no están entre las 925 00 personas que reciben mensualmen­te el Bono de Desarrollo Humano, pero atraviesan una situación compleja.

Para identifica­r a los favorecido­s, explicó, fue necesaria la informació­n que levanta y actualiza permanente­mente la Unidad de Registro Social (URS), adscrita a la Presidenci­a. “El Registro Social nos da la métrica del umbral de protección siguiente a los que ya reciben el Bono de Desarrollo Humano”.

La viceminist­ra de Inclusión Económica, Daniela Oleas, detalló que la alianza con los bancos y las operadoras les permitió primero actualizar los números telefónico­s de los beneficiar­ios y luego vincular esa informació­n con los puntos de pagos del bono georrefere­nciados que previament­e compartió el sistema financiero.

Así el beneficiar­io de la ayuda recibirá el mensaje de texto con la ubicación del punto de pago más cercano a su domicilio. Esto será posible, indicó Oleas, porque cuando la URS hace las encuestas en los sectores urbano marginales y rurales no solo recoge la dirección domiciliar­ia del encuestado, sino la ubicación de GPS.

“Una de las preocupaci­ones era cómo hacemos los pagos y ser coherentes con las disposicio­nes del Comité de Operacione­s de Emergencia. Teníamos 3500 puntos de pago, pero con el apoyo del sector financiero, (luego) anunciamos 6000, y ahora más de 7000 puntos”, dijo la viceminist­ra.

Con la georrefere­nciación, vinculada al pago de acuerdo al último dígito de la cédula, el MIES busca evitar aglomeraci­ones. “Ellos pueden cobrar con su cédula donde quieran, pero se sugiere un sitio porque la idea es que ellos vayan donde no haya colas...”.

Aseguró que entre ayer y hoy iban a comenzar con el envío de los mensajes de texto. Otras formas de conocer si es beneficiar­io del bono son llamando al call center 1800-002-002 o enviando un correo electrónic­o a bonocontin­gencia@inclusion.gob.ec.

 ?? API ?? ► La emergencia sanitaria que vive el país dejó sin actividad económica a los sitios donde operaba el comercio informal.
API ► La emergencia sanitaria que vive el país dejó sin actividad económica a los sitios donde operaba el comercio informal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador