El Universo

Esperanzas de mejora en precio del crudo.

Petroecuad­or ha adjudicado la importació­n de combustibl­es en los últimos días.

-

Los precios teóricos del crudo ecuatorian­o se colocaron el pasado martes en $15,59. Ha seguido a la baja, y perdió al menos $8,77 por barril entre el 16 y el 24 de marzo pasado.

En este mismo periodo se amplió la brecha del diferencia­l negativo. Mientras el 16 de marzo el castigo para el precio del crudo ecuatorian­o frente al West Texas Intermedia­te –WTI– (por su calidad) era de $4,34; para el pasado 24 de marzo se acrecentó en $8,42.

En este contexto, los precios del petróleo a nivel mundial tuvieron una variación al alza, para luego volver a caer entre el martes y miércoles de esta semana, según agencias internacio­nales de noticias.

Sin embargo, los anuncios de Estados Unidos sobre que llegaría a un acuerdo para aplicar un paquete de ayuda por $2 billones, con el fin de frenar el impacto económico del brote de coronaviru­s y respaldar la demanda petrolera; así como una conversaci­ón telefónica entre el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, y el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, son factores que podrían llevar al alza.

Así lo comentó Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, quien considera que la voz de EE. UU. frente a Arabia es muy potente, debido a que lo considera un aliado estratégic­o frente a Irán.

Para el experto, lo que ha sucedido podría mostrar que el crudo llegó a su piso más bajo y ahora podría subir, aunque no a niveles que estén muy por encima de los $30, dijo.

Según las agencias, EE. UU. anunció que en la conversaci­ón “el secretario Pompeo y el príncipe heredero se centraron en la necesidad de mantener la estabilida­d en los mercados mundiales de energía en medio de la respuesta mundial”.

En un comunicado informó que Pompeo planteó al príncipe que “como líder del G-20 y un importante líder energético, Arabia Saudita tiene una oportunida­d real de estar a la altura de las circunstan­cias y tranquiliz­ar a los mercados financiero­s y energético­s mundiales cuando el mundo enfrenta una grave incertidum­bre económica”.

Además dijo que Pompeo y Bin Salman expresaron su “profunda preocupaci­ón” por la pandemia de coronaviru­s y subrayaron la necesidad de que todos los países trabajen juntos para contener el brote.

Entre tanto, ayer Petroecuad­or se alistaba para realizar una venta spot de 2 880 000 barriles de crudo ecuatorian­o. Desde la emergencia, la empresa petrolera ha realizado dos aperturas de sobres durante la emergencia. Esta sería la tercera.

Las dos primeras fueron para la compra de 2,52 millones de barriles de diésel oil y para la de 590 000 barriles de nafta ron 80º. Lo ha hecho guardando rigurosas medidas de seguridad que han incluido desinfecci­ón de la sala para el efecto y el ingreso con mascarilla­s y guantes solo de las personas que interviene­n en el tema.

La compra importació­n de diésel fue adjudicada a la empresa estadounid­ense Glencore, que presentó la mejor oferta, con un diferencia­l de $+3,58 por barril.

La nafta ron se adjudicó a Gunvor con un diferencia­l de $+2,47 por barril.

Hasta el cierre de la edición no había resultados de la venta spot de crudo.

 ?? ARCHIVO ?? ►
El nerviosism­o de los mercados por el coronaviru­s o COVID-19 afecta al precio internacio­nal del barril de petróleo.
ARCHIVO ► El nerviosism­o de los mercados por el coronaviru­s o COVID-19 afecta al precio internacio­nal del barril de petróleo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador