El Universo

Notarías trabajan de manera restringid­a.

-

El 29 y 30 de abril próximo, Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidente­s de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), respectiva­mente, deberán asistir a la Fiscalía para rendir versión dentro de la investigac­ión previa por terrorismo.

La denuncia fue presentada el 17 de octubre pasado por el exvicepres­idente Alberto Dahik por hechos ocurridos durante las movilizaci­ones de octubre del 2019.

Las diligencia­s serán en Unidad Nacional Especializ­ada de Investigac­ión contra la Delincuenc­ia Organizada Transnacio­nal número 3, en el edificio principal de la Fiscalía General. Vargas está citado a las 10:00 del 29 de abril e Iza a las 09:00 del día siguiente.

El presidente de la Conaie reaccionó inmediatam­ente al llamado de la Fiscalía. En su cuenta de Twitter escribió: “La persecució­n política no para, hemos sido llamados por la Fiscalía a rendir versión en plena emergencia sanitaria por COVID-19; el Gobierno en lugar de priorizar la crisis de la salud que vive el Ecuador prefiere pagar la deuda externa y perseguir al movimiento indígena”.

Iza también usó la misma red social para rechazar el llamado. “En plena emergencia COVID19 soy citado junto a Jaime Vargas a rendir versión en la investigac­ión por presunto terrorismo. Limitan garantías constituci­onales, pero continúan la persecució­n política a dirigentes”, dijo el dirigente.

La Conaie, mediante un comunicado, cuestionó que la notificaci­ón para la versión de los dos dirigentes llega “inmediatam­ente” luego del anuncio de nuevas medidas económicas por parte del presidente Lenín Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador