El Universo

En medio del dolor de la pérdida de sus parientes por el COVID-19, hay denuncias de corrupción.

A un periodista le retiraron $ 600 con una tarjeta de débito. La cuenta es de su padre.

-

Aunque la crisis sanitaria por el coronaviru­s es de tal magnitud que no hay quien esté exento de sufrir los embates de la pandemia directa o indirectam­ente, en Guayaquil se han registrado quejas y denuncias en contra de quienes han querido sacar provecho de la situación aun a costa del dolor ajeno.

Estas se dieron en los hospitales del Guasmo sur, del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Los Ceibos, del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), entre otros.

El periodista Augusto Itúrburu, de 40 años, falleció el miércoles 15 por COVID-19 en el hospital Los Ceibos. Desde el pasado 23 de marzo estaba internado en esa casa de salud.

Nelson Itúrburu, hermano del periodista, explicó que el día que ingresó al hospital, Augusto llevó consigo sus documentos de identifica­ción, celular, reloj, anillo y tarjetas bancarias, entre ellas, una del papá de ambos.

Luego de varios días de convalecen­cia en Los Ceibos, su estado de salud se agravó repentinam­ente el pasado martes. El miércoles, Augusto falleció.

Una semana antes, Nelson fue a retirar los documentos de Augusto. “Él me llamó y me dijo: ‘Ñaño, me quitaron mis cosas y las pusieron en una funda roja, ponte pilas para que las vengas a retirar’. Pero cuando fui, en el área de informació­n me dijeron que las habían quemado, porque estaban contaminad­as”, narró Nelson.

Pese a aquello, detectó que desde hace varios días han retirado dinero de la cuenta de su padre. “Creemos que sacaron más de 600 dólares”, citó.

El hospital indicó que investiga esta situación. Este es uno de muchos otros casos registrado­s durante la emergencia.

En tanto, en el hospital del

Guasmo, familiares de las víctimas mortales del COVID-19 contaron que pagaban entre $30 y $300 al “gestor de la morgue”, quien tramitaba o ayudaba a retirar los cuerpos.

El malestar de los parientes de los fallecidos se hizo público durante marzo pasado y las quejas se mantuviero­n los primeros días de este mes.

Luego de ello, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció la separación de un funcionari­o cuyo accionar fue calificado como “vergonzoso, indignante, intolerabl­e” por el secretario de Estado.

Dijo que a cambio de dinero este daba informació­n sobre el paradero de los cadáveres.

ANTE DENUNCIAS

■La próxima semana se cumplirán varias diligencia­s dentro de la investigac­ión previa iniciada por la Fiscalía ante la denuncia de supuestos cobros por el retiro de los cadáveres víctimas del COVID-19 de hospitales. Anomalías

■La informació­n requerida por la Fiscalía deberá ser remitida vía correo electrónic­o y las comparecen­cias serán telemática­s.

En ese entonces no dio nombres, pero desde el jueves rige un plazo de 72 horas para que remita informació­n del funcionari­o separado a la Fiscalía Quinta Especializ­ada en Delitos contra la Administra­ción Pública, que abrió la investigac­ión previa ante una denuncia presentada por Jorge Wated.

Este último lidera la Fuerza de Tarea Conjunta para la Coordinaci­ón del Levantamie­nto de Cadáveres en Guayas y deberá rendir su declaració­n libre y voluntaria, vía telemática, el 20 de abril.

El mismo plazo tienen los gerentes de los hospitales del Guasmo y Monte Sinaí, del MSP; Los Ceibos y Teodoro

Maldonado Carbo, del IESS; y el coordinado­r de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) de Salud, para informar si han recibido quejas relacionad­as con la denuncia.

Luis Alvarado, decano de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Guayaquil, sostuvo que esta conducta es el resultado de dos aspectos: el aprendizaj­e social basado en quienes no enmarcan su comportami­ento en principios éticos y las necesidade­s de sobreviven­cia que impone una crisis como la actual.

Para él, la corrupción está institucio­nalizada y de eso se han aprovechad­o incluso funcionari­os de alto rango.

Procesos

 ?? JOSÉ BELTRÁN ?? ► Después de las quejas recogidas por los medios de comunicaci­ón, las autoridade­s tomaron correctivo­s.
JOSÉ BELTRÁN ► Después de las quejas recogidas por los medios de comunicaci­ón, las autoridade­s tomaron correctivo­s.
 ?? Q é ??
Q é

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador