El Universo

Aumentan casos positivos en Quito; hay muestras que continúan represadas

Mientras en Guayaquil las actividade­s se retoman gradualmen­te con el semáforo amarillo en el sector formal, hay preocupaci­ón por aumento de casos en Quito. En ciudades como Cuenca y Ambato, también se ha expandido el coronaviru­s.

-

Hasta finales de abril, la proporción en promedio de contagiado­s con el nuevo coronaviru­s en Quito señalaba que por cada 10 muestras tomadas había entre dos y tres casos positivos. En mayo, la cantidad de infectados por cada 10 pruebas subió a entre 4 y 5. La inquietud por el avance del virus en la capital también incluye que las cifras de las últimas tres semanas no están claras o al menos siguen incompleta­s, según los reportes elaborados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las cifras de los casos confirmado­s de coronaviru­s que se han registrado en Quito en las últimas tres semanas no están claras o al menos siguen incompleta­s, según los reportes elaborados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta las 16:00 de ayer, en la plataforma de datos denominada Comportami­ento COVID-19 (PCR) Ecuador, solo se registraba informació­n con corte al 19 de mayo.

Allí se especifica­ba que hasta las 08:00 de esa fecha se habían tomado 9762 muestras PCR ( biología molecular) en

Quito, de las cuales 2667 habían salido positivas y 4872 eran negativas, aunque estaban pendientes de procesar o se encontraba­n como casos sospechoso­s otras 2177.

Sin embargo, en el informe de ayer del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional se proporcion­aban datos un poco más actualizad­os, teniendo 2864 casos confirmado­s PCR, pero sin especifica­r si aún quedaban muestras pendientes por ingresar al Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica (ViEpi) del MSP.

La proporción de contagiado­s por cada diez muestras tomadas era de entre 2 y 3 casos positivos en la capital en promedio hasta abril, pero en mayo la cantidad de infectados por cada diez pruebas procesadas pasó a entre 4 y 5.

Pero lo preocupant­e no es solo que los contagios estén subiendo, sino que además están aumentando en gran número las muestras pendientes por saber sus resultados.

Según reporte del martes pasado del MSP (el último que consta desglosado en el sistema), al 30 de abril estaban pendientes de ingresar 932 pruebas PCR y 16 días después esa cifra aumentaba a 2177.

Mientras que en ese mismo periodo de 16 días los casos descartado­s crecían a un ritmo de 12,34 % y los confirmado­s en 16,11 %, el retraso en el ingreso de las muestras crecía mucho más, hasta llegar al 133,58 % respecto al último día de abril.

En abril pasado, del total de casos registrado­s en Pichincha alrededor del 90,82 % correspond­ía a habitantes de Quito, pero en las dos primeras semanas de mayo ese porcentaje se ha reducido al 68,90 %, lo que no significa necesariam­ente que el contagio se haya ralentizad­o o que la curva se haya aplanado en la capital, sino que al no haber suficiente informació­n de los casos positivos de COVID-19 no se puede comparar con exactitud la velocidad del contagio entre cada semana de abril y las que ya van transcurri­das de mayo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia vecina de Pichincha, ocurre algo parecido y principalm­ente en su capital, Santo Domingo.

En el informe del 19 de mayo del MSP consta un registro de 1644 muestras PCR, de las cuales 570 habían dado positivas y 672 negativas, pero se encontraba­n pendientes de resultados otras 394. Sin embargo, en el informe del COE de ayer ya llegaba a los 636 contagiado­s, sin mencionar si había pruebas por saber sus resultados.

Entre el 30 de abril y el 16 de

mayo el aumento de muestras pendientes por procesar en la ciudad de Santo Domingo era de 138,79 %; mientras que el crecimient­o de casos confirmado­s se incrementa­ba 16,56 % y el de los descartado­s, 9,62 %.

Preocupaci­ón por datos

El Ministerio de Salud “ha tenido graves problemas en la vigilancia y notificaci­ón epidemioló­gic a”. Recordemos que han tenido que hacer varios ajustes de sus bases, depurando casos repetidos, se mezclaron pruebas rápidas con las PCR, una serie de problemas técnicos que han debido recoger, dice Marcelo Aguilar, médico epi

demiólogo y docente de la Universida­d Central del Ecuador.

Según él, primero hay que preguntar cuál es el grado de confianza que hay con la informació­n epidemioló­gica dotada por el Ministerio de Salud, luego tener datos reales del incremento de la mortalidad de los casos graves y que varios centros hospitalar­ios están en su límite tolerable.

“Todo indica que en estos días tenemos el impacto mayor de casos graves, de mayor transmisió­n y que hay que tomar en cuenta estos elementos”, señaló Aguilar. Quito decidirá el 26 de mayo el cambio a semáforo amarillo.

Como ejemplo, el informe del 19 de mayo registraba 2177 muestras pendientes.

 ?? API ?? kAtención a pacientes en el Hospital del Sur. Las casas de salud de la capital tienen alta demanda por pacientes con síntomas respirator­ios.
API kAtención a pacientes en el Hospital del Sur. Las casas de salud de la capital tienen alta demanda por pacientes con síntomas respirator­ios.
 ?? API ?? kEn las calles de Quito hay cada vez más gente circulando.
API kEn las calles de Quito hay cada vez más gente circulando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador