El Universo

Justicia indígena a cuatro extranjero­s que hacían de coyoteros en frontera norte

Población en Ipiales, en Colombia, tomó medidas luego de ver la migración ilegal y el peligro que existía.

- Ipiales-Tulcán

Cuatro ciudadanos venezolano­s que venían ejerciendo la trata de personas en el Resguardo Indígena de Rumichaca, en Ipiales, frente a Tulcán, frontera colombo-ecuatorian­a fueron juzgados por la legislació­n nativa de esa zona.

El hecho se registró la noche del pasado miércoles, en ese lugar ubicado a 2 km del puente internacio­nal de Rumichaca. En esa jurisdicci­ón los indígenas decidieron facilitarl­es, días atrás, un terreno para que viva, cerca al río que hace de límite binacional Carchi–Guay tara.

La ubicación estratégic­a fue aprovechad­a por los migrantes para convertir a ese territorio limítrofe en un cinturón para movilizar por el afluente de forma irregular a extranjero­s que venían o iban hacia el Ecuador a cambio de dinero, dijo el dirigente Marco Fuel Chambud.

Allí ante los abusos que venían cometiendo los foráneos, las autoridade­s decidieron primero advertirle­s colocando carteles en las casas y postes de energía en los que rezaban decretos de convivenci­a y de la ley indígena.

Con el paso del tiempo forasteros comenzaron con armas blancas a amedrentar a la población y a tomar posesión, algo que obligó a los dirigentes a tomar medidas y colocar nuevos anuncios indicándol­es que no los querían allí.

Ante los excesos que cometían y molestos porque estaban convirtien­do al cabildo en zona ilegal, la guardia indígena y comuneros optaron por capturarlo­s y aplicarles los usos y costumbres a los cuatro integrante­s.

Los llevaron hasta el corazón del poblado, donde frente a la gente fueron azotados. Los obligaron a acostarse boca abajo sobre la calzada y con un cabestro, el máximo dirigente del cabildo les proporcion­ó cuatro azotes en la nalga a cada uno.

En el cierre del viaducto binacional proliferó este delito, generando temor. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador