El Universo

Crisis en el arte Colección de cuadros, en venta.

Pinturas, grabados, esculturas y fotografía­s incluyen el conjunto de obras que son exhibidas de lunes a viernes.

-

El Teatro Centro de Arte de Guayaquil decidió poner a la venta la colección completa de su pinacoteca. En ella se incluyen más de 150 cuadros reunidos durante tres décadas.

No es un secreto decir que la pandemia entre los tantos efectos negativos que ha dejado en la humanidad ha tocado sobremaner­a al sector cultural. Los teatros nacionales están haciendo grandes esfuerzos para seguir existiendo y estando activos, poniendo sobre la mesa decisiones que jamás pensarían que iban a tomar.

En la actualidad, el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero ha puesto a disposició­n del público la colección completa de su pinacoteca existente hace 32 años.

“Nuestra querida institució­n que tiene más de cincuenta años de vida, dedicados a mantener viva la cultura en la ciudad con nuestro Teatro Centro de Arte, hoy enfrenta una situación crítica por tener, obligadame­nte, que cerrar sus puertas a toda actividad, hasta que la pandemia ceda y el Gobierno Nacional crea pertinente la reapertura de los lugares públicos”, relata una carta expedida por la institució­n.

“(...) como una de las alternativ­as para conseguir liquidez, el Teatro ha decidido deshacerse de parte de su patrimonio artístico, poniendo a la venta algunas obras pictóricas y escultóric­as y así evitar el cierre definitivo de sus instalac iones”, añade la misiva.

Más de 150 obras, entre pinturas en óleo, grabados, esculturas, acuarelas y fotografía­s, son ahora puestas a la venta en una exhibición montada en las instalacio­nes de TCA, situado en el norte de Guayaquil.

“Desprender­nos de este patrimonio es realmente doloroso, muy doloroso... esta situación inesperada que está afectando al mundo entero nos obliga a hacerlo. Tenemos nosotros que cumplir con nuestros compromiso­s, con nuestros empleados”, expresa Marcela Del Río, actual presidenta del directorio de la fundación.

“Lamentable­mente la situación es apremiante en general, nosotros no hemos querido tomar decisiones radicales, pero la decisión nuestra es seguir adelante como lo hemos venido haciendo desde hace 54 años que comenzó la Sociedad

Femenina de Cultura”, añade.

Explica que de esta manera obtendrían fondos para el teatro y el programa de responsabi­lidad social que mantiene la Fundación Sociedad Femenina de Cultura. “Tenemos la formación artística y cultural de niños de escasos recursos de nuestro programa Semilleros. Nosotros tenemos que seguir con este programa, tenemos una programaci­ón completa online para no dejar abandonado­s a estos niños ni dejar abandonada nuestra misión c ultural-formativa”, continúa.

La colección, que se inicia en el año 1988, incluye piezas de artistas representa­tivos como Enrique Tábara, Luis Miranda, Félix Aráuz, Mariella García, Roberto Iturralde, Pepe Luque, Miguel Gayo, Mónica Garcés

Conley, y otros. La colección cuenta con obras valoradas entre 100 y 15 000 dólares.

Piezas que han sido donadas por los propios artistas, luego de las exposicion­es realizadas en las salas del teatro.

Entre las obras se encuentran, por ejemplo, Sile nciosa rotac ión, de Antonio Arias; D elirio de sonata, de Julio Peña, Picasso en la orilla, de la artista rusa Ala Kondratova.

“Para seguir adelante necesitamo­s fondos y es por eso que nos desprendem­os de esta conexión que tenemos de valiosos artistas que hemos venido reuniendo desde el inicio del teatro”, expresa Del Río.

“Esto es nuestro tesoro, yo estoy con el alma en vilo de ver que se nos puede estar yendo todo... Para nosotros es muy duro este momento el despegarno­s de nuestra pinacoteca”, agrega por su parte Silvia Rivadeneir­a, quien es parte del directorio y que junto con otros miembros estarán en el lugar para recibir a las personas y orientarla­s, antes de adquirir una pintura o escultura.

Señala que las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y en la tarde con citas previas. Las obras se encuentran en el cuarto y quinto nivel del teatro.

Además brindan la opción de entregas a domicilio. “Queremos dar todas las facilidade­s del caso, hay personas que no pueden venir a ver la exposición, podemos hacérselas llegar ”, especifica la presidenta.

“Estamos seguros de que esta situación la vamos a superar, que el país va a superar esta situac ión”, apunta con mucha esperanza Marcela Del Río. ( I)

Existen más de 150 piezas artísticas de una colección que se inició en 1988.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DEL TEATRO CENTRO DE ARTE ?? kEn el cuarto y quinto nivel del Teatro Centro de Arte se encuentra la exhibición de la pinacoteca que reúne más de 150 piezas.
CORTESÍA DEL TEATRO CENTRO DE ARTE kEn el cuarto y quinto nivel del Teatro Centro de Arte se encuentra la exhibición de la pinacoteca que reúne más de 150 piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador