Crisis en el ar­te Co­lec­ción de cua­dros, en ven­ta.

Pin­tu­ras, gra­ba­dos, es­cul­tu­ras y fo­to­gra­fías in­clu­yen el con­jun­to de obras que son ex­hi­bi­das de lu­nes a vier­nes.

El Universo - - PORTADA -

El Tea­tro Cen­tro de Ar­te de Gua­ya­quil de­ci­dió po­ner a la ven­ta la co­lec­ción com­ple­ta de su pi­na­co­te­ca. En ella se in­clu­yen más de 150 cua­dros reuni­dos du­ran­te tres dé­ca­das.

No es un se­cre­to de­cir que la pan­de­mia en­tre los tan­tos efec­tos ne­ga­ti­vos que ha de­ja­do en la hu­ma­ni­dad ha to­ca­do so­bre­ma­ne­ra al sec­tor cul­tu­ral. Los tea­tros na­cio­na­les es­tán ha­cien­do gran­des es­fuer­zos pa­ra se­guir exis­tien­do y es­tan­do ac­ti­vos, po­nien­do so­bre la me­sa de­ci­sio­nes que ja­más pen­sa­rían que iban a to­mar.

En la ac­tua­li­dad, el Tea­tro Cen­tro de Ar­te León Fe­bres-Cor­de­ro ha pues­to a dis­po­si­ción del pú­bli­co la co­lec­ción com­ple­ta de su pi­na­co­te­ca exis­ten­te ha­ce 32 años.

“Nues­tra que­ri­da ins­ti­tu­ción que tie­ne más de cin­cuen­ta años de vi­da, de­di­ca­dos a man­te­ner vi­va la cul­tu­ra en la ciu­dad con nues­tro Tea­tro Cen­tro de Ar­te, hoy en­fren­ta una si­tua­ción crí­ti­ca por te­ner, obli­ga­da­men­te, que ce­rrar sus puer­tas a to­da ac­ti­vi­dad, has­ta que la pan­de­mia ce­da y el Go­bierno Na­cio­nal crea per­ti­nen­te la reapertura de los lu­ga­res pú­bli­cos”, re­la­ta una car­ta ex­pe­di­da por la ins­ti­tu­ción.

“(...) co­mo una de las al­ter­na­ti­vas pa­ra con­se­guir li­qui­dez, el Tea­tro ha de­ci­di­do des­ha­cer­se de par­te de su pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, po­nien­do a la ven­ta al­gu­nas obras pic­tó­ri­cas y es­cul­tó­ri­cas y así evi­tar el cie­rre de­fi­ni­ti­vo de sus ins­ta­lac io­nes”, aña­de la mi­si­va.

Más de 150 obras, en­tre pin­tu­ras en óleo, gra­ba­dos, es­cul­tu­ras, acua­re­las y fo­to­gra­fías, son aho­ra pues­tas a la ven­ta en una ex­hi­bi­ción mon­ta­da en las ins­ta­la­cio­nes de TCA, si­tua­do en el nor­te de Gua­ya­quil.

“Des­pren­der­nos de es­te pa­tri­mo­nio es real­men­te do­lo­ro­so, muy do­lo­ro­so... es­ta si­tua­ción ines­pe­ra­da que es­tá afec­tan­do al mun­do en­te­ro nos obli­ga a ha­cer­lo. Te­ne­mos no­so­tros que cum­plir con nues­tros com­pro­mi­sos, con nues­tros em­plea­dos”, ex­pre­sa Mar­ce­la Del Río, ac­tual pre­si­den­ta del di­rec­to­rio de la fun­da­ción.

“La­men­ta­ble­men­te la si­tua­ción es apre­mian­te en ge­ne­ral, no­so­tros no he­mos que­ri­do to­mar de­ci­sio­nes ra­di­ca­les, pe­ro la de­ci­sión nues­tra es se­guir ade­lan­te co­mo lo he­mos ve­ni­do ha­cien­do des­de ha­ce 54 años que co­men­zó la So­cie­dad

Fe­me­ni­na de Cul­tu­ra”, aña­de.

Ex­pli­ca que de es­ta ma­ne­ra ob­ten­drían fon­dos pa­ra el tea­tro y el pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que man­tie­ne la Fun­da­ción So­cie­dad Fe­me­ni­na de Cul­tu­ra. “Te­ne­mos la for­ma­ción ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral de ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos de nues­tro pro­gra­ma Se­mi­lle­ros. No­so­tros te­ne­mos que se­guir con es­te pro­gra­ma, te­ne­mos una pro­gra­ma­ción com­ple­ta online pa­ra no de­jar aban­do­na­dos a es­tos ni­ños ni de­jar aban­do­na­da nues­tra mi­sión c ul­tu­ral-for­ma­ti­va”, con­ti­núa.

La co­lec­ción, que se ini­cia en el año 1988, in­clu­ye pie­zas de ar­tis­tas re­pre­sen­ta­ti­vos co­mo En­ri­que Tá­ba­ra, Luis Mi­ran­da, Fé­lix Aráuz, Ma­rie­lla Gar­cía, Ro­ber­to Itu­rral­de, Pe­pe Luque, Mi­guel Ga­yo, Mó­ni­ca Gar­cés

Con­ley, y otros. La co­lec­ción cuen­ta con obras va­lo­ra­das en­tre 100 y 15 000 dó­la­res.

Pie­zas que han si­do do­na­das por los pro­pios ar­tis­tas, lue­go de las ex­po­si­cio­nes rea­li­za­das en las sa­las del tea­tro.

En­tre las obras se en­cuen­tran, por ejem­plo, Si­le ncio­sa ro­tac ión, de An­to­nio Arias; D eli­rio de so­na­ta, de Ju­lio Pe­ña, Pi­cas­so en la ori­lla, de la ar­tis­ta ru­sa Ala Kon­dra­to­va.

“Pa­ra se­guir ade­lan­te ne­ce­si­ta­mos fon­dos y es por eso que nos des­pren­de­mos de es­ta co­ne­xión que te­ne­mos de va­lio­sos ar­tis­tas que he­mos ve­ni­do reunien­do des­de el inicio del tea­tro”, ex­pre­sa Del Río.

“Es­to es nues­tro te­so­ro, yo es­toy con el al­ma en vi­lo de ver que se nos pue­de es­tar yen­do to­do... Pa­ra no­so­tros es muy du­ro es­te mo­men­to el des­pe­gar­nos de nues­tra pi­na­co­te­ca”, agre­ga por su par­te Silvia Ri­va­de­nei­ra, quien es par­te del di­rec­to­rio y que jun­to con otros miem­bros es­ta­rán en el lu­gar pa­ra re­ci­bir a las per­so­nas y orien­tar­las, an­tes de ad­qui­rir una pin­tu­ra o es­cul­tu­ra.

Se­ña­la que las vi­si­tas pue­den rea­li­zar­se de lu­nes a vier­nes de 09:00 a 13:00 y en la tar­de con citas pre­vias. Las obras se en­cuen­tran en el cuar­to y quin­to ni­vel del tea­tro.

Ade­más brin­dan la op­ción de en­tre­gas a do­mi­ci­lio. “Que­re­mos dar to­das las fa­ci­li­da­des del ca­so, hay per­so­nas que no pue­den ve­nir a ver la ex­po­si­ción, po­de­mos ha­cér­se­las lle­gar ”, es­pe­ci­fi­ca la pre­si­den­ta.

“Es­ta­mos se­gu­ros de que es­ta si­tua­ción la va­mos a su­pe­rar, que el país va a su­pe­rar es­ta si­tuac ión”, apun­ta con mu­cha es­pe­ran­za Mar­ce­la Del Río. ( I)

Exis­ten más de 150 pie­zas ar­tís­ti­cas de una co­lec­ción que se ini­ció en 1988.

CORTESÍA DEL TEA­TRO CEN­TRO DE AR­TE

kEn el cuar­to y quin­to ni­vel del Tea­tro Cen­tro de Ar­te se en­cuen­tra la ex­hi­bi­ción de la pi­na­co­te­ca que reúne más de 150 pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.