Aglo­me­ra­ción ciu­da­da­na y fal­ta de pre­cau­cio­nes preo­cu­pan a es­pe­cia­lis­tas

El ries­go de un se­gun­do bro­te de la en­fer­me­dad en Gua­ya­quil y el retorno al se­má­fo­ro ro­jo son reali­da­des po­si­bles, ad­vier­ten pro­fe­sio­na­les del sec­tor mé­di­co de la ciu­dad. Res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to de dos me­tros es cla­ve, ase­gu­ran.

El Universo - - PORTADA -

Gua­ya­quil es­tá en se­má­fo­ro ama­ri­llo y po­co a po­co su ru­ti­na co­mer­cial in­ten­ta te­ner al­go de nor­ma­li­dad. Pe­ro las ci­fras di­cen que si­gue sien­do la ciu­dad con más ca­sos de co­ro­na­vi­rus. Se­gún los re­por­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Gua­ya­quil es­tá cer­ca de lle­gar a los 10 000 ca­sos. Has­ta ayer te­nía 9395 ca­sos con­fir­ma­dos, por lo que epi­de­mió­lo­gos y es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te Dia­rio ad­vier­ten que hay que in­ten­si­fi­car los há­bi­tos de pre­ven­ción pa­ra evi­tar un se­gun­do bro­te de la en­fer­me­dad.

Los pro­fe­sio­na­les in­sis­ten en que la ciu­da­da­nía de­be evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, usar mas­ca­ri­lla al sa­lir, la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te y man­te­ner la dis­tan­cia mí­ni­ma su­ge­ri­da de dos me­tros. Epi­de­mió­lo­gos co­mo Fe­de­ri­co Ca­bre­ra, del hos­pi­tal Luis Ver­na­za, re­cal­can que el com­por­ta­mien­to y dis­ci­pli­na de la ciu­da­da­nía es vi­tal.

En es­te nue­vo ré­gi­men de se­má­fo­ro sa­ni­ta­rio en ama­ri­llo, con la res­tric­ción de mo­vi­li­dad un tan­to fle­xi­bi­li­za­da, los es­pe­cia­lis­tas lla­man a la ciu­da­da­nía a evi­tar aglo­me­ra­cio­nes y man­te­ner la dis­tan­cia mí­ni­ma su­ge­ri­da de 2 me­tros en­tre per­so­nas, pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.

Las imá­ge­nes del gen­tío en la Bahía: ven­de­do­res am­bu­lan­tes y per­so­nas ca­mi­nan­do en­tre las ca­lles del sec­tor, al­gu­nos sin mas­ca­ri­lla; de pa­sa­je­ros que van co­do a co­do en al­gu­nos buses de trans­por­te ur­bano, prin­ci­pal­men­te, en el no­roes­te y sur ge­ne­ran preo­cu­pa­ción.

Es­ta fal­ta de pre­cau­ción con­lle­va al ries­go de un se­gun­do bro­te de la en­fer­me­dad y un even­tual re­gre­so al se­má­fo­ro ro­jo, don­de pre­va­le­ce el ais­la­mien­to so­cial en el que es­tu­vo Gua­ya­quil des­de mar­zo has­ta el mar­tes an­te­rior.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) re­por­tó en Gua­ya­quil 9395 ca­sos con­fir­ma­dos has­ta ayer. La ur­be por­te­ña es la más afec­ta­da por la pan­de­mia que a es­ca­la na­cio­nal ha cau­sa­do 3056 de­ce­sos.

Mé­di­cos de las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos ( UCI) ex­hor­ta­ron a la co­mu­ni­dad a to­mar en se­rio es­te mal, que no se tra­ta de una sim­ple gri­pe.

Aler­ta­ron de lo com­ple­jo que son los pro­ce­sos de pa­cien­tes cu­yo cua­dro se agra­va, co­mo el de la in­tu­ba­ción que se ha­ce ba­jo anes­te­sia ge­ne­ral.

“Con­sis­te en que­dar­se dos o tres se­ma­nas sin mo­ver­se, mu­chas ve­ces bo­ca abajo con un tu­bo en la bo­ca has­ta la trá­quea (...) Usted no pue­de ha­blar, ni co­mer”, ex­pli­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do en re­des.

Gi­na Men­do­za, pre­si­den­ta del Co­le­gio de En­fer­me­ras del Gua­yas, re­fi­rió que un nue­vo bro­te del COVID-19 sa­tu­ra­ría los hos­pi­ta­les co­mo se dio al inicio de la crisis, en mar­zo.

Ella re­fi­rió que no aca­tar las dis­po­si­cio­nes co­mo la de usar mas­ca­ri­lla, de­sin­fec­tar­se fre­cuen­te­men­te las ma­nos y man­te­ner la dis­tan­cia res­pec­ti­va no so­lo po­ne en ries­go a la per­so­na que des­obe­de­ce las nor­mas, sino tam­bién a sus fa­mi­lia­res y al en­torno más cer­cano.

“Apar­te de eso a no­so­tros, el per­so­nal de sa­lud, tam­bién se nos ex­po­ne, por­que so­mos los que es­ta­mos en la pri­me­ra lí­nea”, co­men­tó Men­do­za, quien tra­ba­ja en el Hos­pi­tal Fran­cis­co de Yca­za Bus­ta­man­te.

La en­fer­me­ra se con­ta­gió del co­ro­na­vi­rus y des­de el 26 de mar­zo de­jó de tra­ba­jar, pues tu­vo que guar­dar el ais­la­mien­to que es­ta­ble­cen los pro­to­co­los pa­ra tar­dar di­cha en­fer­me­dad. Se apli­có un se­gun­do test que dio po­si­ti­vo y ayer es­ta­ba a la es­pe­ra de prac­ti­car­se una ter­ce­ra eva­lua­ción.

El gre­mio de en­fer­me­ras del Gua­yas tam­bién ha su­fri­do los em­ba­tes de la pan­de­mia.

De 2832 pro­fe­sio­na­les que lo in­te­gran, 536 se con­ta­gia­ron y de esa ci­fra la mi­tad ya se ha re­in­te­gra­do a sus ca­sas de sa­lud, el por­cen­ta­je res­tan­te man­tie­ne el ais­la­mien­to y un gru­po de 148 en­fer­me­ras es­tán a la es­pe­ra de re­sul­ta­dos.

Men­do­za con­tó que no so­lo el COVID-19 ha mer­ma­do el nú­me­ro de en­fer­me­ras. En el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio, por ejem­plo, se ha can­ce­la­do a com­pa­ñe­ras cu­yo con­tra­to te­nía par­ti­da ad­mi­nis­tra­ti­va en lu­gar de cui­da­dos de en­fer­me­ría, agre­gó la pro­fe­sio­nal de sa­lud.

El gre­mio di­fun­dió un do­cu­men­to con re­co­men­da­cio­nes pa­ra la po­bla­ción, con el pro­pó­si­to de evi­tar un nue­vo bro­te de la pa­to­lo­gía. “Re­tor­nar al se­má­fo­ro ro­jo sig­ni­fi­ca ex­tre­mar me­di­das de se­gu­ri­dad”, cita el do­cu­men­to.

Fe­de­ri­co Ca­bre­ra, epi­de­mió­lo­go del hos­pi­tal Luis Ver­na­za, sos­tu­vo que el com­por­ta­mien­to y dis­ci­pli­na de la ciu­da­da­nía es vi­tal en es­ta nue­va fa­se de la pan­de­mia que im­po­ne una ‘nue­va nor­ma­li­dad’. Él ve con preo­cu­pa­ción las aglo­me­ra­cio­nes re­gis­tra­das en es­tos días.

Los buses ur­ba­nos son uno de los es­pa­cios de ma­yor con­cen­tra­ción de per­so­nas y por eso, agre­gó, hay que evi­tar es­ta si­tua­ción con con­cien­cia ciu­da­da­na y el de­bi­do con­trol.

Con se­má­fo­ro en ama­ri­llo el to­que de que­da ri­ge de 21:00 a 05:00. La ac­ti­vi­dad co­mer­cial se reanu­dó pau­la­ti­na­men­te, pe­ro los lo­ca­les so­lo pue­den re­ci­bir el 30 % de su ca­pa­ci­dad de afo­ro y tra­ba­jar con el 50 % del per­so­nal de ma­ne­ra pre­sen­cial, pues la idea es prio­ri­zar la op­ción de te­le­tra­ba­jo.

El trans­por­te ur­bano tam­bién ope­ra par­cial­men­te, con la dis­po­si­ción de lle­var so­lo pa­sa­je­ros sen­ta­dos. Hay 55 ru­tas que tra­ba­jan en­tre las 05:00 y 22:00 y abar­can 6 sec­to­res.

Los ca­rros par­ti­cu­la­res pue­den cir­cu­lar dos ve­ces por se­ma­na, de lu­nes a sá­ba­do. Hoy tran­si­tan los vehícu­los con pla­ca ter­mi­na­da en dí­gi­tos 2, 3 y 4; el lu­nes, 1, 2 y 7; mar­tes, 3, 4, 5 y 8; miér­co­les, 5, 6 y 9; jue­ves, 6, 7, 8 y 0; y vier­nes, 1,9 y 0.(

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca re­por­tó 9395 contagios en la ur­be.

Hoy Gua­ya­quil cum­ple su cuar­to día con se­má­fo­ro sa­ni­ta­rio en ama­ri­llo.

CAR­LOS BARROS

kLa ciu­dad cam­bió su si­tua­ción sa­ni­ta­ria el miér­co­les de es­ta se­ma­na. De ma­ne­ra par­cial la­bo­ran los ne­go­cios y el trans­por­te ur­bano. Los buses de­ben lle­var pa­sa­je­ros so­lo sen­ta­dos, pe­ro no cum­plen la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.