For­ta­le­cer los ca­na­les di­gi­ta­les en ne­go­cios, la ten­den­cia

Pe­se a la pro­gre­si­va reapertura de lo­ca­les, em­pre­sas for­ta­le­cen su ope­ra­ti­vi­dad online.

El Universo - - PORTADA - Por Pe­ter Ta­vra Fran­co

El co­ro­na­vi­rus ha cam­bia­do há­bi­tos en el con­su­mo de los ciu­da­da­nos. Du­ran­te es­ta crisis sa­ni­ta­ria, las ven­tas online cre­cie­ron quin­ce ve­ces, se­gún da­tos de la Cá­ma­ra Ecua­to­ria­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co (CECE). Pe­se a que en Gua­ya­quil hay reaper­tu­ras de tien­das fí­si­cas, al­gu­nos lo­ca­les op­tan por for­ta­le­cer en pa­ra­le­lo sus ca­na­les online.

Du­ran­te la cua­ren­te­na el co­mer­cio elec­tró­ni­co se dis­pa­ró 15 ve­ces más que el pro­me­dio re­gu­lar, se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra Ecua­to­ria­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co (CECE).

Es­te re­pun­te se ge­ne­ró de­bi­do al cie­rre de las tien­das fí­si­cas por cer­ca de dos me­ses; la mi­tad del tiem­po los ne­go­cios so­lo pu­die­ron ven­der a tra­vés de sus ca­na­les vir­tua­les y ha­cer en­tre­gas a do­mi­ci­lio has­ta el miér­co­les pa­sa­do en que em­pe­za­ron a re­abrir sus tien­das fí­si­cas con el cam­bio de se­má­fo­ro a ama­ri­llo.

Sin em­bar­go, pe­se a las reaper­tu­ras de los lo­ca­les fí­si­cos, hay tien­das que han op­ta­do por for­ta­le­cer pa­ra­le­la­men­te sus c anales online pa­ra no de­jar de sa­tis­fa­cer a un seg­men­to de su clien­te­la que se sien­te más se­gu­ra com­pran­do des­de ca­sa.

Es el ca­so de Funky Fish, que ini­ció su pla­ta­for­ma E-Com­mer­ce ha­ce tres años y vio co­mo su pro­me­dio de ven­ta que era del 10 % del to­tal, hoy au­men­tó al 15 %.

“La evo­lu­ción di­gi­tal obli­ga a re­es­truc­tu­rar nues­tros ne­go­cios pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra en nues­tros clien­tes, en es­te pun­to en­tra en jue­go los E-Com­mer­ce, re­des so­cia­les y de­más ca­na­les di­gi­ta­les”, afir­ma Vi­via­na Báez, je­fa de mar­ca de Funky Fish.

Ase­gu­ra que se po­drá en­con­trar a to­dos los pro­duc­tos cla­si­fi­ca­dos por ca­te­go­ría, in­clu­yen­do a la de pro­duc­tos de bio­se­gu­ri­dad, don­de se ofer­tan mas­ca­ri­llas KN95 y de po­liés­ter, gel an­ti­bac­te­rial de di­fe­ren­tes olo­res, ta­ma­ños y di­se­ños, ja­bón, cre­ma pa­ra ma­nos, en­tre otros. Los en­víos son gra­tui­tos por mon­tos mí­ni­mos de com­pra, cuen­tan con su ser­vi­cio al clien­te 24/7.

Ade­más se im­ple­men­tó el pro­gra­ma Pic­kup en los cen­tros co­mer­cia­les Mall del Sol, City Mall, Vi­lla­ge Pla­za y Mall del Sur me­dian­te el cual sus clien­tes pue­den com­prar por ca­na­les vir­tua­les y re­ti­rar sus pro­duc­tos en el par­quea­de­ro de es­tos malls sin ba­jar­se de su au­to y así evi­tar con­tac­to.

Asi­mis­mo, De Pra­ti im­pul­sa el ser­vi­cio de ‘re­ti­ro en tien­da’, que ya ofre­cía an­te­rior­men­te, en el que el clien­te rea­li­za sus com­pras en de­pra­ti.com y se acer­ca a la tien­da de Pla­za Na­vo­na so­lo a re­co­ger su pe­di­do.

Ade­más la ca­de­na ha im­ple­men­ta­do pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la sa­lud de sus clien­tes y em­plea­dos una vez que las tien­das re­abrie­ron fí­si­ca­men­te en Gua­ya­quil y Sam­bo­ron­dón.

“He­mos im­ple­men­ta­do pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ca­da una de nues­tras dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes y ti­po de ope­ra­cio­nes: áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas, lo­gís­ti­ca, dis­tri­bu­ción y tien­das pa­ra aten­ción a nues­tros clien­tes, man­te­nién­do­lo siem­pre en el cen­tro de la ope­ra­ción”, ex­pre­sa Pris­ci­la Al­ta­mi­rano, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Al­ma­ce­nes De Pra­ti.

Otra ca­de­na, Etafashion, creó ‘Ven­de­dor vir­tual Etafashion’, don­de el clien­te y el ase­sor co­mer­cial com­par­ten un mis­mo es­pa­cio vir­tual que imi­ta la re­la­ción que se es­ta­ble­ce en una tien­da fí­si­ca, pe­ro a tra­vés de vi­deo­lla­ma­das.

Los clien­tes in­tere­sa­dos po­drán ac­ce­der al link https://w w w.etafashion.com/agen­da-c ita-ase­sor pa­ra ele­gir el día y la ho­ra en la que desea co­mu­ni­car­se con un ase­sor de Etafashion y rea­li­zar su com­pra sin sa­lir de ca­sa.

Ca­da lla­ma­da tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de 30 mi­nu­tos y pue­de agen­dar­se de lu­nes a vier­nes de 08:00 a 13:00.

En tan­to, Emilio Prie­to, ge­ren­te ge­ne­ral de la mar­ca Úr­su­la, que se de­di­ca a la ven­ta de ro­pa y tie­nen lo­ca­les en Mall del Sol, Rio­cen­tro Los Cei­bos y Rio­cen­tro El Do­ra­do, ase­gu­ra que pa­ra­le­la­men­te a las ven­tas fí­si­cas co­mer­cia­li­za tam­bién a tra­vés de What­sapp y en ju­nio pró­xi­mo van a re­lan­zar su si­tio web www.ur­su­la.com.ec. ( I)

El co­mer­cio elec­tró­ni­co tu­vo un re­pun­te de ven­tas de más de 15 ve­ces.

CORTESÍA ETAFASHION

kE­ta­fas­hion creó ‘Ven­de­dor vir­tual Etafashion’, don­de el clien­te y el ase­sor co­mer­cial com­par­ten un mis­mo es­pa­cio vir­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.