El Universo

Reparación de Odebrecht es incierta

- Por Xavier Reyes

Ecuador decidió romper negociacio­nes con la firma brasileña luego de que esta pusiera cuatro condiciona­mientos.

Las conversaci­ones que mantenía el Estado ecuatorian­o con la constructo­ra brasileña Odebrecht desde julio del año pasado fracasaron y la posibilida­d de que el país reciba una compensaci­ón económica volverá a ventilarse en los organismos competente­s; principalm­ente, el Servicio de Rentas Internas (SRI), por determinac­iones tributaria­s; la Contralorí­a General, por glosas; y la justicia ordinaria, que en sus sentencias podría establecer montos de reparación integral.

Según el procurador Íñigo Salvador, la compañía puso cuatro condicione­s: la devolución de alrededor de $115 millones retenidos por orden judicial; el descuento de ese monto de las obligacion­es tributaria­s pendientes, así como las deudas con proveedore­s (entre ellos, los abogados); la aceptación de que el saldo, el sobrante, sea considerad­o como la indemnizac­ión final (entre $50 millones y $70 millones); y el compromiso de que la constructo­ra pueda participar nuevamente como contratist­a de obras del Estado.

“Si estas condicione­s no se cumplían, Odebrecht sostenía que podría suspender la cooperació­n eficaz con el Estado ecuatorian­o (la entrega de informació­n para que la justicia determine responsabi­lidades por el pago de sobornos para adjudicars­e obras). Esta es una coacción, una coerción, que no estamos dispuestos a tolerar. Y esa es la razón fundamenta­l para que se haya decidido dar por terminadas las conversac iones”, aseguró Salvador, en rueda de prensa realizada ayer en Quito.

Los diálogos empezaron en julio de 2019 y tuvieron sus mayores tropiezos a finales de año. La segunda reunión oficial de autoridade­s y representa­ntes de la constructo­ra se efectuó en agosto. Hasta entonces, las partes intentaban llegar a un acuerdo. Sin embargo, la tercera reunión, prevista para octubre, tuvo que ser postergada por las protestas de la

Conaie y el incendio del edificio de la Contralorí­a, pues hubo informació­n que tomó tiempo en ser recuperada.

En diciembre, la compañía llegó a la mesa de diálogos con nueva cabeza. “Odebrecht cambia de representa­nte legal y también la actitud. Es a raíz de la participac­ión de Mauricio

Ruiz (NDLR: el nombre correcto del nuevo director regional es Mauricio Cruz Lopes) que las cosas comienzan a torcerse y esta especie de ‘tomen lo que les ofrecemos o déjenlo’ se evidencia por primera vez”.

Con el deterioro de las relaciones y, además, la negativa de la empresa a reconocer irregulari­dades en el poliducto Pascuales-Cuenca llegaron la cuarentena, en marzo pasado, y una nueva carta de Odebrecht que contrarió a las autoridade­s. “Ya no había buena fe, sino la intención de establecer un monto arbitrario”.

La constructo­ra

En diciembre pasado, recién llegado al país, Mauricio Cruz negó que haya condiciona­mientos para acordar un monto de indemnizac­ión; sin embargo, hizo hincapié en que la compañía tenía deudas con 80 proveedore­s, por $9 millones, y glosas tributaria­s, por $25 millones. “¿Qué cooperació­n eficaz puede haber de una empresa que desapareci­ó? Es lo que va a pasar aquí si nos asfixian”, dijo entonces en entrevista con EL UNIVERSO.

Tras los pronunciam­ientos de Íñigo Salvador, ayer Odebrecht emitió un comunicado: “En caso de que el Estado decida retomar los diálogos, la empresa se encontrará siempre a su disposició­n”. ( I)

La constructo­ra brasileña pidió la devolución de unos $115 millones.

Glosas, juicios y procesos tributario­s seguirán su curso de forma paralela,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador