Re­pa­ra­ción de Ode­brecht es in­cier­ta

El Universo - - PORTADA - Por Xavier Re­yes

Ecua­dor de­ci­dió rom­per ne­go­cia­cio­nes con la fir­ma bra­si­le­ña lue­go de que es­ta pu­sie­ra cua­tro con­di­cio­na­mien­tos.

Las con­ver­sa­cio­nes que man­te­nía el Es­ta­do ecua­to­riano con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht des­de ju­lio del año pa­sa­do fra­ca­sa­ron y la po­si­bi­li­dad de que el país re­ci­ba una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca vol­ve­rá a ven­ti­lar­se en los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes; prin­ci­pal­men­te, el Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas (SRI), por de­ter­mi­na­cio­nes tri­bu­ta­rias; la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, por glo­sas; y la jus­ti­cia or­di­na­ria, que en sus sen­ten­cias po­dría es­ta­ble­cer mon­tos de re­pa­ra­ción in­te­gral.

Se­gún el pro­cu­ra­dor Íñi­go Sal­va­dor, la com­pa­ñía pu­so cua­tro con­di­cio­nes: la de­vo­lu­ción de al­re­de­dor de $115 mi­llo­nes re­te­ni­dos por or­den ju­di­cial; el des­cuen­to de ese mon­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias pen­dien­tes, así co­mo las deu­das con pro­vee­do­res (en­tre ellos, los abo­ga­dos); la acep­ta­ción de que el sal­do, el so­bran­te, sea con­si­de­ra­do co­mo la in­dem­ni­za­ción fi­nal (en­tre $50 mi­llo­nes y $70 mi­llo­nes); y el com­pro­mi­so de que la cons­truc­to­ra pue­da par­ti­ci­par nue­va­men­te co­mo con­tra­tis­ta de obras del Es­ta­do.

“Si es­tas con­di­cio­nes no se cum­plían, Ode­brecht sos­te­nía que po­dría sus­pen­der la coope­ra­ción efi­caz con el Es­ta­do ecua­to­riano (la en­tre­ga de in­for­ma­ción pa­ra que la jus­ti­cia de­ter­mi­ne res­pon­sa­bi­li­da­des por el pa­go de so­bor­nos pa­ra ad­ju­di­car­se obras). Es­ta es una coac­ción, una coer­ción, que no es­ta­mos dis­pues­tos a to­le­rar. Y esa es la ra­zón fun­da­men­tal pa­ra que se ha­ya de­ci­di­do dar por ter­mi­na­das las con­ver­sac io­nes”, ase­gu­ró Sal­va­dor, en rue­da de pren­sa rea­li­za­da ayer en Quito.

Los diálogos em­pe­za­ron en ju­lio de 2019 y tu­vie­ron sus ma­yo­res tro­pie­zos a fi­na­les de año. La se­gun­da reunión ofi­cial de au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes de la cons­truc­to­ra se efec­tuó en agos­to. Has­ta en­ton­ces, las par­tes in­ten­ta­ban lle­gar a un acuer­do. Sin em­bar­go, la ter­ce­ra reunión, pre­vis­ta pa­ra oc­tu­bre, tu­vo que ser pos­ter­ga­da por las pro­tes­tas de la

Co­naie y el in­cen­dio del edi­fi­cio de la Con­tra­lo­ría, pues hu­bo in­for­ma­ción que to­mó tiem­po en ser re­cu­pe­ra­da.

En di­ciem­bre, la com­pa­ñía lle­gó a la me­sa de diálogos con nue­va ca­be­za. “Ode­brecht cam­bia de re­pre­sen­tan­te le­gal y tam­bién la ac­ti­tud. Es a raíz de la par­ti­ci­pa­ción de Mau­ri­cio

Ruiz (NDLR: el nombre co­rrec­to del nue­vo di­rec­tor re­gio­nal es Mau­ri­cio Cruz Lo­pes) que las co­sas co­mien­zan a tor­cer­se y es­ta es­pe­cie de ‘to­men lo que les ofre­ce­mos o dé­jen­lo’ se evi­den­cia por pri­me­ra vez”.

Con el de­te­rio­ro de las re­la­cio­nes y, ade­más, la ne­ga­ti­va de la em­pre­sa a re­co­no­cer irre­gu­la­ri­da­des en el po­li­duc­to Pas­cua­les-Cuen­ca lle­ga­ron la cua­ren­te­na, en mar­zo pa­sa­do, y una nue­va car­ta de Ode­brecht que con­tra­rió a las au­to­ri­da­des. “Ya no ha­bía bue­na fe, sino la in­ten­ción de es­ta­ble­cer un mon­to ar­bi­tra­rio”.

La cons­truc­to­ra

En di­ciem­bre pa­sa­do, re­cién lle­ga­do al país, Mau­ri­cio Cruz ne­gó que ha­ya con­di­cio­na­mien­tos pa­ra acor­dar un mon­to de in­dem­ni­za­ción; sin em­bar­go, hi­zo hin­ca­pié en que la com­pa­ñía te­nía deu­das con 80 pro­vee­do­res, por $9 mi­llo­nes, y glo­sas tri­bu­ta­rias, por $25 mi­llo­nes. “¿Qué coope­ra­ción efi­caz pue­de ha­ber de una em­pre­sa que de­sa­pa­re­ció? Es lo que va a pa­sar aquí si nos as­fi­xian”, di­jo en­ton­ces en en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SO.

Tras los pro­nun­cia­mien­tos de Íñi­go Sal­va­dor, ayer Ode­brecht emi­tió un co­mu­ni­ca­do: “En ca­so de que el Es­ta­do de­ci­da re­to­mar los diálogos, la em­pre­sa se en­con­tra­rá siem­pre a su dis­po­si­ción”. ( I)

La cons­truc­to­ra bra­si­le­ña pi­dió la de­vo­lu­ción de unos $115 mi­llo­nes.

Glo­sas, jui­cios y pro­ce­sos tri­bu­ta­rios se­gui­rán su cur­so de for­ma pa­ra­le­la,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.