El Universo

La Conaie posterga protestas

En Quito, estudiante­s y docentes abrieron ayer las protestas. Los indígenas se frenan por temor al COVID-19.

-

La pandemia frena sus anuncios. Jaime Vargas, su presidente, dice: “No descartamo­s las movilizaci­ones".

Estudiante­s y profesores se adelantaro­n ayer a la jornada de protestas que se anuncian para este lunes a nivel nacional, en rechazo a las acciones económicas que implementó el presidente Lenín Moreno, frente a la crisis que se ahonda en el país por la pandemia del coronaviru­s (COVID-19).

En Quito se dieron las primeras reacciones de descontent­o en decenas de estudiante­s del Instituto Nacional Mejía, y docentes agrupados en la Unión Nacional de Educadores ( UNE), quienes protagoniz­aron manifestac­iones en contra de la reducción de la jornada laboral y los salarios, y del presupuest­o para la educación.

“¡Presupuest­o para la educ ación!”, “¡Viva la educación públic a!” gritaban los jóvenes, que recorriero­n el Centro Histórico buscando llegar al Palacio de Gobierno, pero sus ingresos están cercados por rejas de metal y policías.

Los docentes, en cambio, se concentrar­on en los alrededore­s del Palacio. “Viva la unidad y la lucha del magisterio” era la consigna, y fueron desalojado­s por la fuerza pública.

En tanto esto sucedía, las 32 universida­des y escuelas politécnic­as públicas fueron notificada­s por el Ministerio de Finanzas de que se “suspendier­on” los efectos del oficio con el que recortaron el presupuest­o por $98 millones.

Aunque esto se mantendrá “hasta que la Corte Constituci­onal adopte la decisión de fondo”, se aclaró.

Ello porque la Corte acogió una demanda de acción de protección y medidas cautelares que suspendió la resolución del Ministerio.

Pero la ‘gran jornada’ se prevé para este lunes a las 09:00. El Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), el Frente Popular, la UNE y la Confederac­ión Nacional de Servidores Públicos prevén confluir en una protesta en la Caja del Seguro Social en Quito para exigir que el Gobierno se retracte de la reducción de la jornada laboral, elimine el capítulo III de la Ley de Apoyo Humanitari­o, y el decreto con el que liberó los precios de los combustibl­es.

Su protesta tendrá el apoyo ideológico, pero no presencial de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El movimiento indígena adoptó la decisión de no salir a las calles por el temor del contagio del COVID-19.

“Seremos responsabl­es, vamos a cumplir las disposicio­nes de quedarnos en nuestras comunidade­s, no como dice el Gobierno ‘quédate en casa’ y no da ni pan ni agua. En cuanto superemos esto, estamos dispuestos a seguir luchando frente a estas medidas neoliberal­es”, dijo Jaime Vargas, líder de la Conaie.

Él junto a los líderes de la Ecuarunari Carlos Sucuzhañay, de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas y Amazónicas (Confeniae), Marlon Vargas, y de la Confederac­ión de Nacionalid­ades de la Costa (Conaice), Javier Aguavil, informaron de la resolución ayer en rueda de prensa.

Aguavil explicó que en las nacionalid­ades de la Costa el virus se está expandiend­o, por lo que “apoyamos a las organizaci­ones, pero no vamos a poder salir a las movilizaci­ones porque existe y está latente la preocupaci­ón por los contagios”, expresó.

Jaime Vargas insistió que se dedicarán a “salvar vidas ante la ausencia del Gobierno”, pero exigió a Moreno que derogue los decretos sobre los subsidios, “sino nos seguirá viendo en las calles”, advirtió.

“Vamos a ser estratégic­os, cuando tengamos mejores condicione­s tomaremos las decisiones de resistenci­a absoluta en el país”, añadió.

La Conaie decidió demandar la inconstitu­cionalidad de la Ley Humanitari­a, y ‘reformular’ su propuesta de medidas económicas que presentó al régimen tras las protestas de octubre del 2019, a través del Parlamento de los Pueblos.

Según Vargas cambiarán ítems sobre economía, e introducir­án temas de educación virtual para las comunidade­s indígenas que no tienen acceso a internet en zonas rurales. ( I)

 ?? API ?? kLos estudiante­s del Colegio Mejía rechazaron el recorte del presupuest­o para la educación y las medidas económicas.
API kLos estudiante­s del Colegio Mejía rechazaron el recorte del presupuest­o para la educación y las medidas económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador