La Co­naie pos­ter­ga pro­tes­tas

En Quito, es­tu­dian­tes y do­cen­tes abrie­ron ayer las pro­tes­tas. Los in­dí­ge­nas se fre­nan por te­mor al COVID-19.

El Universo - - PORTADA -

La pan­de­mia fre­na sus anun­cios. Jaime Var­gas, su pre­si­den­te, di­ce: “No des­car­ta­mos las mo­vi­li­za­cio­nes".

Es­tu­dian­tes y profesores se ade­lan­ta­ron ayer a la jor­na­da de pro­tes­tas que se anun­cian pa­ra es­te lu­nes a ni­vel na­cio­nal, en re­cha­zo a las ac­cio­nes eco­nó­mi­cas que im­ple­men­tó el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, fren­te a la crisis que se ahon­da en el país por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus (COVID-19).

En Quito se die­ron las pri­me­ras reac­cio­nes de des­con­ten­to en de­ce­nas de es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Me­jía, y do­cen­tes agru­pa­dos en la Unión Na­cio­nal de Edu­ca­do­res ( UNE), quie­nes pro­ta­go­ni­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra de la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral y los sa­la­rios, y del pre­su­pues­to pa­ra la edu­ca­ción.

“¡Pre­su­pues­to pa­ra la educ ación!”, “¡Vi­va la edu­ca­ción pú­blic a!” gri­ta­ban los jó­ve­nes, que re­co­rrie­ron el Cen­tro His­tó­ri­co bus­can­do lle­gar al Pa­la­cio de Go­bierno, pe­ro sus in­gre­sos es­tán cer­ca­dos por re­jas de me­tal y po­li­cías.

Los do­cen­tes, en cam­bio, se con­cen­tra­ron en los al­re­de­do­res del Pa­la­cio. “Vi­va la uni­dad y la lu­cha del ma­gis­te­rio” era la con­sig­na, y fue­ron des­alo­ja­dos por la fuer­za pú­bli­ca.

En tan­to es­to su­ce­día, las 32 uni­ver­si­da­des y es­cue­las po­li­téc­ni­cas pú­bli­cas fue­ron no­ti­fi­ca­das por el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de que se “sus­pen­die­ron” los efec­tos del ofi­cio con el que re­cor­ta­ron el pre­su­pues­to por $98 mi­llo­nes.

Aun­que es­to se man­ten­drá “has­ta que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal adop­te la de­ci­sión de fon­do”, se acla­ró.

Ello por­que la Cor­te acogió una de­man­da de ac­ción de pro­tec­ción y me­di­das cau­te­la­res que sus­pen­dió la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio.

Pe­ro la ‘gran jor­na­da’ se pre­vé pa­ra es­te lu­nes a las 09:00. El Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT), el Fren­te Po­pu­lar, la UNE y la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos pre­vén con­fluir en una pro­tes­ta en la Ca­ja del Se­gu­ro So­cial en Quito pa­ra exi­gir que el Go­bierno se re­trac­te de la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral, eli­mi­ne el ca­pí­tu­lo III de la Ley de Apoyo Hu­ma­ni­ta­rio, y el de­cre­to con el que li­be­ró los precios de los com­bus­ti­bles.

Su pro­tes­ta ten­drá el apoyo ideo­ló­gi­co, pe­ro no pre­sen­cial de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor (Co­naie).

El mo­vi­mien­to in­dí­ge­na adop­tó la de­ci­sión de no sa­lir a las ca­lles por el te­mor del con­ta­gio del COVID-19.

“Se­re­mos res­pon­sa­bles, va­mos a cum­plir las dis­po­si­cio­nes de que­dar­nos en nues­tras co­mu­ni­da­des, no co­mo di­ce el Go­bierno ‘qué­da­te en ca­sa’ y no da ni pan ni agua. En cuan­to su­pe­re­mos es­to, es­ta­mos dis­pues­tos a se­guir lu­chan­do fren­te a es­tas me­di­das neoliberal­es”, di­jo Jaime Var­gas, lí­der de la Co­naie.

Él jun­to a los lí­de­res de la Ecua­ru­na­ri Car­los Su­cuz­ha­ñay, de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas y Ama­zó­ni­cas (Con­fe­niae), Mar­lon Var­gas, y de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des de la Cos­ta (Co­nai­ce), Ja­vier Agua­vil, in­for­ma­ron de la re­so­lu­ción ayer en rue­da de pren­sa.

Agua­vil ex­pli­có que en las na­cio­na­li­da­des de la Cos­ta el vi­rus se es­tá ex­pan­dien­do, por lo que “apo­ya­mos a las or­ga­ni­za­cio­nes, pe­ro no va­mos a po­der sa­lir a las mo­vi­li­za­cio­nes por­que exis­te y es­tá la­ten­te la preo­cu­pa­ción por los contagios”, ex­pre­só.

Jaime Var­gas in­sis­tió que se de­di­ca­rán a “sal­var vi­das an­te la au­sen­cia del Go­bierno”, pe­ro exi­gió a Mo­reno que de­ro­gue los de­cre­tos so­bre los sub­si­dios, “sino nos se­gui­rá vien­do en las ca­lles”, ad­vir­tió.

“Va­mos a ser es­tra­té­gi­cos, cuan­do ten­ga­mos me­jo­res con­di­cio­nes to­ma­re­mos las de­ci­sio­nes de re­sis­ten­cia ab­so­lu­ta en el país”, aña­dió.

La Co­naie de­ci­dió de­man­dar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Ley Hu­ma­ni­ta­ria, y ‘re­for­mu­lar’ su propuesta de me­di­das eco­nó­mi­cas que pre­sen­tó al ré­gi­men tras las pro­tes­tas de oc­tu­bre del 2019, a tra­vés del Par­la­men­to de los Pue­blos.

Se­gún Var­gas cam­bia­rán ítems so­bre eco­no­mía, e in­tro­du­ci­rán te­mas de edu­ca­ción vir­tual pa­ra las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas que no tie­nen ac­ce­so a in­ter­net en zo­nas ru­ra­les. ( I)

API

kLos es­tu­dian­tes del Co­le­gio Me­jía re­cha­za­ron el re­cor­te del pre­su­pues­to pa­ra la edu­ca­ción y las me­di­das eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.