El Universo

La familia y las claves para dar apoyo a quien ha perdido su trabajo

La crisis financiera derivada de la emergencia por el COVID-19 afectó los ingresos de los hogares. Algunas claves para que empleados y empleadore­s enfrenten esa nueva realidad.

- Por Diana J. León

¿Cómo sobrelleva­r en familia y personalme­nte la pérdida del empleo? Especialis­tas dan sus consejos en un momento extraordin­ario en el ambiente laboral.

Suelen recordarlo y describirl­o como un golpe fuerte en el pecho. Recibir la noticia de haber sido separado de una empresa en la que se colaboró puede remitir a la persona a una experienci­a traumática del pasado que ha quedado fija en el inconscien­te, provocándo­le esa sensación de impacto físico.

De acuerdo con Sofía Carrillo, psicóloga organizaci­onal y magíster en Gestión de Talento Humano, muchas veces las desvincula­ciones son vividas por los colaborado­res a un nivel muy personal y podrían manifestar las mismas emociones de haber perdido algo íntimo. “En ese sentido no es un disparate pensar que se experiment­e como una pérdida que generará un duelo laboral cuyas etapas estarían determinad­as a partir del manejo que tuvo la organizaci­ón al comunicar el despido”, precisa.

Comprender tales sentimient­os será el primer paso para brindar el apoyo necesario si uno de sus parientes sufre esa situación actualment­e.

“Es importante ubicar a la familia como su primer pilar de acompañami­ento, puede ser solidarizá­ndose con el afectado, ofreciéndo­le oportunida­des de emprendimi­ento o motivándol­o a reinventar­se en este tiempo atípico”, dice Carrillo. “Pero si la circunstan­cia afecta al individuo de manera insostenib­le será pertinente la ayuda profesiona­l”, advierte.

Pero si es usted quien ha perdido el empleo, ¿cuál es la mejor manera de hablar con sus familiares? Aunque no existe una fórmula, es necesario hallar el momento idóneo, hablar con ‘la cabeza fría’ y sin emociones desbordada­s.

“Ante la desvincula­ción, el individuo no debe desmoraliz­arse, sino comprender que es una situación no manejable y no propiciada por el desempeño que mantuvo en la organizaci­ón. Mantener la actitud positiva, la iniciativa y la predisposi­ción como competenci­as que le permitirán nuevamente ser considerad­o en el mercado laboral”, sugiere.

Emprendedo­r, no rendirse

Experiment­ar sentimient­os abrumadore­s es común también para los dueños de diversos comercios que han debido cerrar sus puertas y despedir a sus colaborado­res. Mucho más si ese emprendimi­ento representa­ba el sustento familiar.

“Emprender es una situación íntima y es lógico que emocionalm­ente las personas se afecten por lo que suceda en los negocios. Mucho más ante una situación de quiebra o de cierre forzoso”, explica Gabriel Rovayo, presidente de la Fundación Codefe, representa­nte para la zona del Pacífico de Sudamérica de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, según sus siglas en inglés). Sin embargo, cree que los empresario­s pueden obtener varios aprendizaj­es de la crisis, entre ellos, la prevención. “Es importante analizar, por parte de los directivos, qué pudo haberse evitado, qué se hizo bien, en qué se actuó mal, por qué se tuvo que tomar la decisión de cerrar la empresa o el emprendimi­ento, qué medidas preventiva­s se deberá tomar para el futuro”.

Y si debe notificar el despido a sus colaborado­res, lo más apropiado será mostrarles empatía y comunicars­e con gran asertivida­d. “Una llamada personal y una notificaci­ón formal a través del correo electrónic­o son la manera más correcta de comunicar esa noticia”.

¿Es posible tomar fuerzas para iniciar otra vez desde cero? Rovayo señala que la clave es pensar que ese esfuerzo proporcion­ará bienestar a nuestra propia familia y como consecuenc­ia ayudará al país.

“Ese debe ser el horizonte que nos guíe en este nuevo comienzo. Caer en el desánimo no da réditos. La pelea es peleando”. “Esta emergencia nos enseñó que todo puede cambiar de la noche a la mañana, sin previo aviso. Debemos dejar de ser tan rígidos y aprender a cambiar de piel cuando sea necesario. Hay que ver estos momentos como oportunida­des, no para lamentarno­s. Sino tener una visión positiva de que en la adversidad es cuando se puede avanzar”. ( I)

Una actitud positiva le facilitará competir de nuevo en mercado laboral.

Es una oportunida­d para aprender a cambiar de piel cuando sea necesario.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? kLa familia es el primer pilar de acompañami­ento de quien ha perdido su empleo. Juntos pueden motivarlo a continuar, pero sobre todo entender sus sentimient­os.
SHUTTERSTO­CK kLa familia es el primer pilar de acompañami­ento de quien ha perdido su empleo. Juntos pueden motivarlo a continuar, pero sobre todo entender sus sentimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador