Ne­me piensa en el fu­tu­ro de Eme­lec

EL PRE­SI­DEN­TE DE EME­LEC, NASSIB NE­ME, DE­FIEN­DE QUE EL EQUI­PO ELÉC­TRI­CO ES HOY EL ECUA­TO­RIANO ‘ME­JOR CA­LI­FI­CA­DO’ EN LA CON­ME­BOL POR ÚL­TI­MAS ACTUACIONE­S.

El Universo - - PORTADA - Por An­to­nio Ro­me­ro Sal­da­rrea­ga

Di­ce que ya lle­ga­rá al­guien con la “va­ri­ta má­gi­ca” pa­ra ga­nar co­pa in­ter­na­cio­nal.

Una ‘va­ri­ta má­gi­ca’ le ha he­cho fal­ta a Eme­lec pa­ra so­bre­sa­lir a ni­vel in­ter­na­cio­nal du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Nassib Ne­me, pre­si­den­te res­pon­sa­ble de cua­tro tí­tu­los na­cio­na­les de los eléc­tri­cos des­de que se pu­so al fren­te de la ins­ti­tu­ción en 2011.

Así lo re­co­no­ció el mis­mo prin­ci­pal del club mi­llo­na­rio, quien, no obs­tan­te, es op­ti­mis­ta res­pec­to de un even­tual hi­to en el ho­ri­zon­te de los azu­les.

“Cier­ta­men­te no he­mos lo­gra­do lle­gar a una fi­nal (in­ter­na­cio­nal, ya sea de Co­pa Li­ber­ta­do­res o Su­da­me­ri­ca­na) y me­nos ga­nar­la, pe­ro al­gún día al­guien (otro di­ri­gen­te) lo va a lo­grar; es Eme­lec al fi­nal el que es­ta­rá in­ten­tan­do lo­grar­lo, al­gún di­rec­ti­vo, al­gún cuer­po téc­ni­co en­con­tra­rá la va­ri­ta má­gi­ca pa­ra lo­grar es­te salto que to­dos he­mos bus­ca­do y no he­mos po­di­do lo­grar”, de­cla­ró Ne­me en en­tre­vis­ta con la ra­dio­emi­so­ra Play FM.

El di­rec­ti­vo de 64 años pre­si­de el club eléc­tri­co des­de abril de 2011 cuan­do su­ce­dió a Elías Wa­ted, quien re­nun­ció al car­go prin­ci­pal por asun­tos per­so­na­les. Ne­me fue elec­to fi­nal­men­te por los so­cios azu­les pa­ra el pues­to en 2012 y re­elec­to pa­ra el ac­tual pe­rio­do, que com­pren­de has­ta la tem­po­ra­da de fút­bol del 2021.

A lo lar­go de diez cam­pa­ñas, Eme­lec se al­zó con las co­ro­nas en Ecua­dor de 2013, 2014, 2015 (tri­cam­peo­na­to) y 2017, y has­ta la tem­po­ra­da del 2018 se subió al po­dio en ca­da edi­ción.

Pe­ro el bri­llo a ni­vel na­cio­nal no se ha ex­ten­di­do en Su­da­mé­ri­ca. Lo más le­jos que avan­zó el equi­po mi­llo­na­rio con Ne­me en la pre­si­den­cia ocu­rrió en 2015, en cuar­tos de fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Allí, la des­pe­di­da fue fren­te a Ti­gres de Mé­xi­co. Por lo de­más, la de­silu­sión ha si­do ha­bi­tual en los cer­tá­me­nes de la Con­me­bol.

“No ne­ce­sa­ria­men­te los que han pa­sa­do (por la di­ri­gen­cia de Eme­lec) lo han he­cho mal o que los que es­ta­mos no he­mos en­con­tra­do la ru­ta y na­die la va a en­con­trar. Al­guien la va en­con­trar, a al­guien le va a so­nar la flau­ta, al­guien lo­gra­rá es­te ob­je­ti­vo ( ga­nar un tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal) y to­dos es­ta­re­mos muy con­ten­tos de que así sea”, con­ti­nuó Ne­me.

En ca­so de apun­tar per­so­nal­men­te a lo iné­di­to, al di­rec­ti­vo le res­tan to­da­vía la pre­sen­te tem­po­ra­da, en la que el equi­po azul dispu­ta la Su­da­me­ri­ca­na, y la del 2021. Es­to, pues­to que al asu­mir el ac­tual man­da­to –en enero del 2018– ade­lan­tó que se­ría el úl­ti­mo.

‘A AL­GUIEN LE SONARÁ LA FLAU­TA Y LO­GRA­RÁ EL OB­JE­TI­VO POR TO­DOS’.

‘EME­LEC GA­NÓ MÁS A NI­VEL IN­TER­NA­CIO­NAL EN 10 AÑOS QUE EN 60’.

‘El me­jor ca­li­fi­ca­do’

En pa­la­bras de Ne­me, el club mi­llo­na­rio es ac­tual­men­te el ecua­to­riano “me­jor ca­li­fi­ca­do” en los re­gis­tros de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol, gra­cias a sus actuacione­s anua­les en­tre 2010 y 2019.

“Eme­lec, en diez años, ga­nó más par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les que en se­sen­ta pre­vios (su de­but ab­so­lu­to fue en la edi­ción de 1962). En­ton­ces hay un cre­ci­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es el equi­po (ecua­to­riano) más al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do en Con­me­bol en po­si­ción, por­que ha te­ni­do (par­ti­ci­pa­ción) va­rios oc­ta­vos y cuar­tos de fi­nal, tan­to en Li­ber­ta­do­res co­mo en la Su­da­me­ric ana”, se de­fen­dió el pre­si­den­te eléc­tri­co.

A más de ju­gar los cuar­tos de fi­nal de la Li­ber­ta­do­res en 2015, Eme­lec avan­zó a oc­ta­vos en 2012, 2013, 2017 y 2019. No su­peró la fa­se de gru­pos en 2010, 2011, 2014, 2016 y 2018. En Su­da­me­ri­ca­na, en tan­to, su me­jor ac­tua­ción fue en el 2014, cuan­do lle­gó a cuar­tos.

El ar­gu­men­to de Ne­me a par­tir de los cri­te­rios de Con­me­bol ha­lla lu­gar a pe­sar de que en la úl­ti­ma dé­ca­da otros con­jun­tos ecua­to­ria­nos lle­ga­ron más le­jos, de for­ma ais­la­da, en am­bos cer­tá­me­nes sud­ame­ri­ca­nos: Independie­nte del Va­lle, sub­cam­peón de la Li­ber­ta­do­res en 2016 y cam­peón de Su­da­me­ri­ca­na en 2019; y Bar­ce­lo­na Spor­ting Club, se­mi­fi­na­lis­ta de la Li­ber­ta­do­res en 2017. (D)

ARCHIVO

kNas­sib Ne­me Antón es el pre­si­den­te de Eme­lec des­de el 2011. El ac­tual pe­rio­do ad­mi­nis­tra­ti­vo en la ins­ti­tu­ción gua­ya­qui­le­ña com­pren­de has­ta la tem­po­ra­da del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.