El Universo

Wated: El IESS también tiene que reducirse

-

El nuevo presidente del Consejo Directivo ofrece mejoras y transparen­cia.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated Reshuan, guayaquile­ño de 45 años, ha ocupado nueve cargos en los gobiernos de Rafael Correa y de Lenín Moreno. Ha sido secretario y asesor de la Gobernació­n del Guayas, asesor y gerente de la Corporació­n Financiera Nacional, presidente de la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas, director del Secob, delegado del presidente en BanEcuador y jefe de la Fuerza de Tarea para recoger cuerpos de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19. “Yo tengo una posición que cuando existe una emergencia uno no puede escapar a la emergencia, a mí me encargaron enterrar muertos y yo no le escapé a esa emergencia, me han encargado al IESS no le escapé a esa emergencia”.

¿Cuáles son las acciones que está emprendien­do, más allá de derivar las denuncias por corrupción a la Fiscalía o Contralorí­a? ¿Casa adentro qué se está haciendo, por ejemplo, en áreas de compras públicas?

Existe una comisión de ética conformada en la comisión anterior, esa comisión de ética ha revisado post, pero nosotros lo que estamos implementa­ndo es un sistema ‘pre’ para poder identifica­r que sean las cantidades necesarias de acuerdo con la demanda y los precios dentro de la escala de precios que existen en el mercado, y estamos separando los estudios de mercado de los hospitales, porque hacían sus propios estudios de mercado y usted tenía, por ejemplo, en el Teodoro Maldonado de Guayaquil precios de insumos a un precio y en el de Ceibos a otro precio, esas cosas no se pueden dar.

¿Estos estudios de mercado se van a centraliza­r en el IESS?

Estamos viendo la alternativ­a mediante la cual lo vamos a trabajar, si lo hacemos a través de las direccione­s provincial­es o a través de los departamen­tos centrales que tiene el IESS.

Este Diario ha publicado una investigac­ión sobre los mayores contratist­as del IESS, empresas que han acaparado contratos, vinculadas entre sí, sobrepreci­os. ¿Esto era desconocid­o para las autoridade­s?

No le puedo decir.

¿No les preguntó eso?

Lo primero que pregunté fue si hay auditorías hechas, sí. Hay una comisión de ética que ha levantado 165 casos que han ido a la Contralorí­a, y hasta ahí llegamos, mientras tanto lo que se hizo fue levantar todo lo que es emergencia, revisarlo, por ejemplo, hemos revisado 19 contratos del Teodoro Maldonado y los 19 tienen problemas.

¿Cómo se está manejando la designació­n de los nuevos directores provincial­es?

No hay designacio­nes todavía. Se va a buscar perfiles, ese es un trabajo que ya no compete al consejo sino al director general del IESS, al cual hemos pedido que vea gente, que filtre absolutame­nte todo, que no tenga vinculacio­nes políticas ni que obedezcan a favores de nadie.

El nuevo director general es Patricio Camino.

Él está encargado. El director general (definitivo) que se propuso está en su proceso de calificaci­ón, es una persona que yo he pedido y que me compete a mí como presidente del consejo, y sobre eso yo respondo.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente el IESS?

Tener experienci­a en el área financiera, administra­ción, título de tercer nivel, declaracio­nes juramentad­as.

¿Usted cumple con eso?

De acuerdo con la Superinten­dencia de Bancos, sí.

Se ha cuestionad­o su título de ingeniero en Marketing.

Son ataques políticos, yo he estudiado tres carreras y han sido validadas por la Senescyt como tercer nivel. Si yo no tuviera eso no hubiera podido haber sido jamás gerente de la Corporació­n

Financiera Nacional, presidente de BanEcuador ni presidente del Consejo Directivo del IESS.

Pasemos al eje de la salud del IESS. En este año que le queda, ¿qué va a aportar su gestión?

Primero transparen­tar los hospitales, no solo conocer o denunciar en la Fiscalía, sino que el esquema de contrataci­ón sea controlado y revisado; por otro lado, que el servicio que se dé sea uno en que el afiliado se sienta más cómodo. Segundo, hacer un ajuste completo en relación con el IESS porque el tamaño en la economía del país se ha reducido y el IESS se tiene que reducir también; al mismo tiempo mejorar la atención de primera línea, hay muchas provincias donde se atiende en las primeras 24 horas y hay otras provincias que en 48 horas, eso se tiene que ampliar y mejorar. Por otro lado, hay pacientes crónicos que tienen que ir al IESS a ver su medicina cada 30 días, eso se ha convertido en viacrucis, lo digo por experienci­a propia, yo tengo mi suegra que tiene que ir a ver cada 90 días al IESS su medicina. Hay muchas personas que no se pueden movilizar de sus casas, yo creo que el IESS puede tener un sistema de entrega a domicilio, eso nos desfoga muchísimo los hospitales. El tercer objetivo es la atención de pacientes con enfermedad­es catastrófi­cas, cómo es posible que el Teodoro Maldonado no haya comprado hace un año medicinas para tratar el VIH, están repletos de un montón de cosas y los de VIH no tienen una solución.

¿Qué pasa con el Teodoro? ¿Por qué es foco de irregulari­dades?

No lo entiendo, pero es una vergüenza. El Teodoro Maldonado ha sido un símbolo de críticas, he hecho un llamado a la sociedad civil para armar un consejo especial para los hospitales de

Quito, Guayaquil, Manabí, para que los esté monitorean­do. No es un problema solo del Teodoro Maldonado, es un problema de la estructura total del IESS.

¿El problema será administra­tivo? Un informe de Contralorí­a señala irregulari­dades durante la gestión de Luis Jairala Zunino, médico del IESS

Él no trabaja en el IESS.

En una entrevista él dijo que sigue operando en el IESS.

Está hablando con el presidente del Consejo Directivo que le está diciendo que él no trabaja en el IESS. (Terminada la entrevista, rectificó que Jairala sigue trabajando en el IESS, en el hospital general Ceibos).

¿Hay influencia­s políticas ahí?

Eso yo no le puedo decir.

¿Usted tiene un sobrino en común con el Dr. Jairala?

Puede ser tío, sobrino, pero si ha cometido un delito tiene que ser sancionado. Yo he pedido estrictame­nte que ningún familiar mío, que tenga relación conmigo, contrate, ni que tenga relación con el IESS, porque yo no me voy a meter en problemas ni mañoserías por absolutame­nte nadie.

En otro tema, ¿qué impacto tendrá en el futuro del IESS los 150 000 despidos?

Estamos analizando un plan financiero. Primero hablamos con el Gobierno para que sigan pagando los recursos al IESS,

‘Hemos pedido que se filtre absolutame­nte todo, que (nuevos directores) no tengan vinculacio­nes políticas ni que obedezcan a favores de nadie’.

los que están atrasados por un lado, y por otro lado, los recursos de una deuda entrar a una mediación para definir el monto, para iniciar un plan de pago, y con eso buscar liquidez para seguir atendiendo a los afiliados y, obviamente, salir a buscar afiliados y la reactivaci­ón de la economía con los programas del Gobierno, con la disminució­n del gasto público, que nos permita inyectar más recursos al sector privado para que ellos puedan activarse, contratar gente y con eso generar nuevos ingresos para el IESS. (I)

‘El Teodoro Maldonado ha sido un símbolo de críticas, he hecho un llamado a la sociedad civil para armar un consejo especial para los hospitales’.

 ?? ARCHIVO ?? kJorge Wated Reshuan dirige desde hace dos semanas el Consejo Directivo del IESS, delegado por el presidente.
ARCHIVO kJorge Wated Reshuan dirige desde hace dos semanas el Consejo Directivo del IESS, delegado por el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador