Wa­ted: El IESS tam­bién tie­ne que re­du­cir­se

El Universo - - PORTADA -

El nue­vo pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo ofre­ce me­jo­ras y trans­pa­ren­cia.

El nue­vo pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS, Jor­ge Wa­ted Res­huan, gua­ya­qui­le­ño de 45 años, ha ocu­pa­do nue­ve car­gos en los go­bier­nos de Ra­fael Co­rrea y de Le­nín Mo­reno. Ha si­do se­cre­ta­rio y ase­sor de la Go­ber­na­ción del Gua­yas, ase­sor y ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Coor­di­na­do­ra de Em­pre­sas Pú­bli­cas, di­rec­tor del Se­cob, de­le­ga­do del pre­si­den­te en Ba­nE­cua­dor y je­fe de la Fuer­za de Ta­rea pa­ra re­co­ger cuer­pos de per­so­nas fa­lle­ci­das por la epi­de­mia de COVID-19. “Yo ten­go una po­si­ción que cuan­do exis­te una emer­gen­cia uno no pue­de es­ca­par a la emer­gen­cia, a mí me en­car­ga­ron en­te­rrar muertos y yo no le es­ca­pé a esa emer­gen­cia, me han en­car­ga­do al IESS no le es­ca­pé a esa emer­gen­cia”.

¿Cuá­les son las ac­cio­nes que es­tá em­pren­dien­do, más allá de de­ri­var las de­nun­cias por co­rrup­ción a la Fis­ca­lía o Con­tra­lo­ría? ¿Ca­sa aden­tro qué se es­tá ha­cien­do, por ejem­plo, en áreas de com­pras pú­bli­cas?

Exis­te una co­mi­sión de éti­ca con­for­ma­da en la co­mi­sión an­te­rior, esa co­mi­sión de éti­ca ha re­vi­sa­do post, pe­ro no­so­tros lo que es­ta­mos im­ple­men­tan­do es un sis­te­ma ‘pre’ pa­ra po­der iden­ti­fi­car que sean las can­ti­da­des ne­ce­sa­rias de acuer­do con la de­man­da y los precios den­tro de la es­ca­la de precios que exis­ten en el mer­ca­do, y es­ta­mos se­pa­ran­do los es­tu­dios de mer­ca­do de los hos­pi­ta­les, por­que ha­cían sus pro­pios es­tu­dios de mer­ca­do y usted te­nía, por ejem­plo, en el Teodoro Maldonado de Gua­ya­quil precios de in­su­mos a un pre­cio y en el de Cei­bos a otro pre­cio, esas co­sas no se pue­den dar.

¿Es­tos es­tu­dios de mer­ca­do se van a cen­tra­li­zar en el IESS?

Es­ta­mos vien­do la al­ter­na­ti­va me­dian­te la cual lo va­mos a tra­ba­jar, si lo ha­ce­mos a tra­vés de las di­rec­cio­nes pro­vin­cia­les o a tra­vés de los de­par­ta­men­tos cen­tra­les que tie­ne el IESS.

Es­te Dia­rio ha pu­bli­ca­do una in­ves­ti­ga­ción so­bre los ma­yo­res con­tra­tis­tas del IESS, em­pre­sas que han aca­pa­ra­do con­tra­tos, vin­cu­la­das en­tre sí, so­bre­pre­cios. ¿Es­to era des­co­no­ci­do pa­ra las au­to­ri­da­des?

No le pue­do de­cir.

¿No les pre­gun­tó eso?

Lo pri­me­ro que pre­gun­té fue si hay au­di­to­rías he­chas, sí. Hay una co­mi­sión de éti­ca que ha le­van­ta­do 165 ca­sos que han ido a la Con­tra­lo­ría, y has­ta ahí lle­ga­mos, mien­tras tan­to lo que se hi­zo fue le­van­tar to­do lo que es emer­gen­cia, re­vi­sar­lo, por ejem­plo, he­mos re­vi­sa­do 19 con­tra­tos del Teodoro Maldonado y los 19 tie­nen pro­ble­mas.

¿Có­mo se es­tá ma­ne­jan­do la de­sig­na­ción de los nue­vos di­rec­to­res pro­vin­cia­les?

No hay de­sig­na­cio­nes to­da­vía. Se va a bus­car per­fi­les, ese es un tra­ba­jo que ya no com­pe­te al con­se­jo sino al di­rec­tor ge­ne­ral del IESS, al cual he­mos pe­di­do que vea gen­te, que fil­tre ab­so­lu­ta­men­te to­do, que no ten­ga vin­cu­la­cio­nes po­lí­ti­cas ni que obe­dez­can a fa­vo­res de na­die.

El nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral es Pa­tri­cio Ca­mino.

Él es­tá en­car­ga­do. El di­rec­tor ge­ne­ral (de­fi­ni­ti­vo) que se pro­pu­so es­tá en su pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción, es una per­so­na que yo he pe­di­do y que me com­pe­te a mí co­mo pre­si­den­te del con­se­jo, y so­bre eso yo res­pon­do.

¿Cuá­les son los re­qui­si­tos pa­ra ser pre­si­den­te el IESS?

Te­ner ex­pe­rien­cia en el área fi­nan­cie­ra, ad­mi­nis­tra­ción, tí­tu­lo de ter­cer ni­vel, de­cla­ra­cio­nes ju­ra­men­ta­das.

¿Usted cum­ple con eso?

De acuer­do con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, sí.

Se ha cues­tio­na­do su tí­tu­lo de in­ge­nie­ro en Mar­ke­ting.

Son ata­ques po­lí­ti­cos, yo he es­tu­dia­do tres ca­rre­ras y han si­do va­li­da­das por la Se­nescyt co­mo ter­cer ni­vel. Si yo no tu­vie­ra eso no hu­bie­ra po­di­do ha­ber si­do ja­más ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción

Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal, pre­si­den­te de Ba­nE­cua­dor ni pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS.

Pa­se­mos al eje de la sa­lud del IESS. En es­te año que le que­da, ¿qué va a apor­tar su ges­tión?

Pri­me­ro trans­pa­ren­tar los hos­pi­ta­les, no so­lo co­no­cer o de­nun­ciar en la Fis­ca­lía, sino que el es­que­ma de con­tra­ta­ción sea con­tro­la­do y re­vi­sa­do; por otro la­do, que el ser­vi­cio que se dé sea uno en que el afi­lia­do se sien­ta más có­mo­do. Se­gun­do, ha­cer un ajus­te com­ple­to en re­la­ción con el IESS por­que el ta­ma­ño en la eco­no­mía del país se ha re­du­ci­do y el IESS se tie­ne que re­du­cir tam­bién; al mis­mo tiem­po me­jo­rar la aten­ción de pri­me­ra lí­nea, hay mu­chas pro­vin­cias don­de se atien­de en las pri­me­ras 24 ho­ras y hay otras pro­vin­cias que en 48 ho­ras, eso se tie­ne que am­pliar y me­jo­rar. Por otro la­do, hay pa­cien­tes cró­ni­cos que tie­nen que ir al IESS a ver su me­di­ci­na ca­da 30 días, eso se ha con­ver­ti­do en viacrucis, lo di­go por ex­pe­rien­cia pro­pia, yo ten­go mi sue­gra que tie­ne que ir a ver ca­da 90 días al IESS su me­di­ci­na. Hay mu­chas per­so­nas que no se pue­den mo­vi­li­zar de sus ca­sas, yo creo que el IESS pue­de te­ner un sis­te­ma de en­tre­ga a do­mi­ci­lio, eso nos des­fo­ga mu­chí­si­mo los hos­pi­ta­les. El ter­cer ob­je­ti­vo es la aten­ción de pa­cien­tes con en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, có­mo es po­si­ble que el Teodoro Maldonado no ha­ya com­pra­do ha­ce un año me­di­ci­nas pa­ra tra­tar el VIH, es­tán re­ple­tos de un mon­tón de co­sas y los de VIH no tie­nen una so­lu­ción.

¿Qué pa­sa con el Teodoro? ¿Por qué es fo­co de irre­gu­la­ri­da­des?

No lo en­tien­do, pe­ro es una ver­güen­za. El Teodoro Maldonado ha si­do un sím­bo­lo de crí­ti­cas, he he­cho un lla­ma­do a la so­cie­dad ci­vil pa­ra ar­mar un con­se­jo es­pe­cial pa­ra los hos­pi­ta­les de

Quito, Gua­ya­quil, Ma­na­bí, pa­ra que los es­té mo­ni­to­rean­do. No es un pro­ble­ma so­lo del Teodoro Maldonado, es un pro­ble­ma de la es­truc­tu­ra to­tal del IESS.

¿El pro­ble­ma se­rá ad­mi­nis­tra­ti­vo? Un in­for­me de Con­tra­lo­ría se­ña­la irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te la ges­tión de Luis Jai­ra­la Zu­nino, mé­di­co del IESS

Él no tra­ba­ja en el IESS.

En una en­tre­vis­ta él di­jo que si­gue ope­ran­do en el IESS.

Es­tá ha­blan­do con el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo que le es­tá di­cien­do que él no tra­ba­ja en el IESS. (Ter­mi­na­da la en­tre­vis­ta, rec­ti­fi­có que Jai­ra­la si­gue tra­ba­jan­do en el IESS, en el hos­pi­tal ge­ne­ral Cei­bos).

¿Hay in­fluen­cias po­lí­ti­cas ahí?

Eso yo no le pue­do de­cir.

¿Usted tie­ne un so­brino en co­mún con el Dr. Jai­ra­la?

Pue­de ser tío, so­brino, pe­ro si ha co­me­ti­do un de­li­to tie­ne que ser san­cio­na­do. Yo he pe­di­do es­tric­ta­men­te que nin­gún fa­mi­liar mío, que ten­ga re­la­ción con­mi­go, con­tra­te, ni que ten­ga re­la­ción con el IESS, por­que yo no me voy a me­ter en pro­ble­mas ni ma­ño­se­rías por ab­so­lu­ta­men­te na­die.

En otro te­ma, ¿qué im­pac­to ten­drá en el fu­tu­ro del IESS los 150 000 des­pi­dos?

Es­ta­mos ana­li­zan­do un plan fi­nan­cie­ro. Pri­me­ro ha­bla­mos con el Go­bierno pa­ra que si­gan pa­gan­do los re­cur­sos al IESS,

‘He­mos pe­di­do que se fil­tre ab­so­lu­ta­men­te to­do, que (nue­vos di­rec­to­res) no ten­gan vin­cu­la­cio­nes po­lí­ti­cas ni que obe­dez­can a fa­vo­res de na­die’.

los que es­tán atra­sa­dos por un la­do, y por otro la­do, los re­cur­sos de una deu­da en­trar a una me­dia­ción pa­ra definir el mon­to, pa­ra ini­ciar un plan de pa­go, y con eso bus­car li­qui­dez pa­ra se­guir aten­dien­do a los afi­lia­dos y, ob­via­men­te, sa­lir a bus­car afi­lia­dos y la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía con los pro­gra­mas del Go­bierno, con la dis­mi­nu­ción del gas­to pú­bli­co, que nos per­mi­ta in­yec­tar más re­cur­sos al sec­tor pri­va­do pa­ra que ellos pue­dan ac­ti­var­se, con­tra­tar gen­te y con eso ge­ne­rar nue­vos in­gre­sos pa­ra el IESS. (I)

‘El Teodoro Maldonado ha si­do un sím­bo­lo de crí­ti­cas, he he­cho un lla­ma­do a la so­cie­dad ci­vil pa­ra ar­mar un con­se­jo es­pe­cial pa­ra los hos­pi­ta­les’.

ARCHIVO

kJor­ge Wa­ted Res­huan di­ri­ge des­de ha­ce dos se­ma­nas el Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS, de­le­ga­do por el pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.