El Universo

El sector empresaria­l pide cambios en artículos de trabajo y pago de deudas

Gobierno mantiene en análisis el texto de Ley Humanitari­a aprobado por Asamblea. Su plazo vence el 15 de junio.

-

Las voces que piden vetar la Ley Humanitari­a también surgen del lado patronal. El Comité Empresaria­l detalló sus reparos en una carta al presidente Lenín Moreno, enviada el 20 de mayo, y que ya está en conocimien­to del Gobierno. En ella advierten que la interpreta­ción al artículo 169 del Código de Trabajo es antitécnic­a porque desdice el sentido original de la figura de fuerza mayor para terminar contratos, alegan que no es una interpreta­ción sino una reforma que debió cumplir el procedimie­nto legal.

Esta causal “históric amente se entiende como la imposibili­dad de trabajar por una causa ajena a las partes, imprevisib­le e irresistib­le. No tiene sentido que se interprete respecto al cese total del negocio para liquidar trabajador­es”.

También objetan que para llegar a acuerdos con sus trabajador­es no puedan distribuir dividendos, “esto eliminaría de cierta manera la posibilida­d de generar acuerdos”. Y piden que para la reducción de la jornada laboral emergente se indique que no podrán repartirse dividendos obtenidos en los ejercicios en que esa jornada esté vigente y aclarar el tratamient­o societario y tributario que se debe dar a esos dividendos no distribuid­os.

El Ministerio de Trabajo indica que el proyecto aprobado por la Asamblea está en análisis y estudio de la Presidenci­a.

Moreno debe pronunciar­se hasta el 15 de junio.

Reprograma­ción de cuotas

A más de lo laboral, el sector empresaria­l pide que las facilidade­s de pago a la Seguridad Social no solo se den a quienes se mantuviero­n cerrados durante el estado de excepción por el COVID-19, sino a todas las empresas, pues todas han tenido problemas y no han podido operar en su totalidad.

En cambio, que la reprograma­ción del pago de cuotas de deudas no sea para todos los clientes. “Hay entidades financiera­s y negocios que venden al por menor y a crédito que no estarán en la capacidad financiera de atender operativam­ente todas las solicitude­s de reprograma­ción. De igual forma, no todos los deudores tienen las mismas necesidade­s de refinanc iamiento”. Piden que esa medida no sea obligatori­a. Igual para las cuotas de seguros y los créditos productivo­s.

Las facturas impagas de servicios de telecomuni­caciones y básicos llegan al 50 % y 80 % asegura el Comité para objetar la obligación que establece el proyecto de ley de no suspender estos servicios por falta de pago, así como la división en cuotas de los valores adeudados y el plazo de un año posterior al estado de excepción para no incrementa­r las tarifas. Piden que se retome el texto original de no modificar tarifas durante seis meses. ( I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador