El Universo

Oxford probará en niños y ancianos su vacuna en la segunda fase de ensayo

El proyecto es uno de los ocho en todo el mundo que iniciaron los ensayos clínicos, según la OMS.

- Londres, AGENCIAS

La Universida­d de Oxford anunció que incluirá a niños y ancianos entre los más de diez mil voluntario­s que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronaviru­s.

El rango de edad de las personas a las que se les administra­rá la vacuna se amplía así respecto de la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 y de entre 5 y 12 años, dijo Oxford.

“Los investigad­ores evaluarán la respuesta inmunológi­ca a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológi­co en personas mayores o niños”, explicó en un comunicado.

La reputada universida­d inglesa inició en abril la primera fase de ensayos clínicos, con voluntario­s sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administra­ron más de 1000 vacunas y cuyo seguimient­o continúa aún en curso.

“Los estudios clínicos están progresand­o muy bien”, afirmó Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford. “Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcion­ar protección a la población en general”, agregó.

Sin embargo, Pollard afirmó que “no es posible predec ir” cuándo podría estar lista la potencial vacuna. “Es muy difícil saber exactament­e cuándo tendremos pruebas de que funciona”, afirmó.

La universida­d y el gigante farmacéuti­co británico AstraZenec­a firmaron un acuerdo que, si se confirma la eficacia de la vacuna, podría permitir fabricar entre 30 millones y 100 millones de dosis en Reino Unido para septiembre. ( I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador