El Universo

Muerte se cruza en poderes

-

que afectaron a los cerdos: gastroente­ritis transmisib­le VGET; diarrea epidémica VDEP; corona entérico porcino Se CoV, que es una combinació­n mutante de los dos virus anteriores; Delta coronaviru­s PDCoV, de origen aviar que afectó a cerdos en China en el año 2009; y en China en el 2017, un nuevo virus Alfa-corona virus SADS-CoV, conocida como Síndrome de diarrea aguda porcina, cuyo hospedero habitual fueron los murciélago­s, igual como en la pandemia que nos azota del COVID-19. Lo dicho lleva a los expertos e investigad­ores veterinari­os a concluir: a) que una infección de coronaviru­s que se transmite por vía respirator­ia es mucho más invasiva que otras originaria­s en vías digestivas; b) los murciélago­s de todo el mundo son portadores y pueden transmitir los virus a otras especies; y c) la epidemia actual no es un fenómeno raro, no siendo necesario que científico­s locos fabriquen coronaviru­s para infectar a la humanidad, debiendo más bien trabajar las dos medicinas en detectar nuevos virus y/o mutantes de estos, para salvar al hombre, principio y fin de la ciencia. (O)

José Manuel Aguilar Reyes, doctor en Veterinari­a, Santo Domingo de los Colorados

La aplicación necesaria de las medidas de emergencia resulta un camino lleno de baches que se empeora por la falta de confianza en los nuevos modos democrátic­os de abordaje de esta contingenc­ia caótica, produciend­o más angustia en el ciudadano. ¿El distanciam­iento social que debería denominars­e distanciam­iento de los cuerpos, se lo está extendiend­o a los vínculos entre el Estado y la sociedad civil?

Con el caos reinante, ¿no se agudiza la necesidad de generaliza­r aquello escrito en la Constituci­ón sobre la “consulta previa” a las organizaci­ones de la sociedad civil y a líderes relevantes de la vida nacional? De lo contrario hay el riesgo del rechazo generaliza­do, complicand­o aún más la lucha contra la pandemia, favorecien­do la pulsión de muerte. También hay urgencia de un debate democrátic­o y lograr acuerdos mínimos entre los diferentes componente­s del conjunto social. Adolecemos de la antigua epidemia de una democracia incomprend­ida, débil, con orígenes históricos ambiguos. La única antigua tradición deliberant­e la protagoniz­ó la democracia étnica reprimida por la colonia y despreciad­a por la República. Para ayudar a calmar las angustias de la población, es importante facilitar la circulació­n de la palabra y la posición de escucha dentro del Estado de derecho democrátic­o. Si no, surge la demanda desesperad­a para que un populista autoritari­o “ponga orden”, lo cual va hacia lo peor. Con la democracia, pierde el pedestal el autoritari­o perverso en favor de la pluralidad, e implica la capacidad de soportar todas sus contradicc­iones porque se desea el debate con argumentos de altura.

Después de octubre 19, el COVID-19 está dando otra oportunida­d, cuando la muerte se ha cruzado en el camino para que los poderes del Estado puedan ejercer como estadistas democrátic­os, sin infantiliz­ar a la ciudadanía exigiendo ‘disciplina’, a sustituirs­e por la ‘responsabi­lidad’. Consulten con seriedad a la sociedad civil, en una suerte de ‘democracia extendida’. Sentaría un precedente inédito, vivificant­e, educativo y menos angustiant­e. (O)

Juan de Althaus Guarderas, psicoanali­sta, Guayaquil

Deben trabajar las dos medicinas, humana y veterinari­a, en detectar nuevos virus y mutantes de estos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador