El Universo

Administra­ndo el Estado

-

La administra­ción es la disciplina científica encargada de la planificac­ión, organizaci­ón, dirección y control de los recursos (humanos, financiero­s, materiales, tecnológic­os, del conocimien­to, etc.). Lastimosam­ente el populismo y la politiquer­ía de ofertas falaces no permiten que el Estado tenga una política de Estado que funcione bajo esa lógica.

Ecuador tiene un enorme potencial agropecuar­io: feraces tierras cruzadas por ríos, diferentes pisos climáticos, privilegia­da ubicación geográfica para producir todo el año y, consecuent­emente, generar miles de puestos de trabajo productivo, pero con grandes problemas de comerciali­zación, especialme­nte en los cultivos de ciclo corto. Los índices más altos de pobreza están ubicados en el sector rural y en la población marginal campesina que migra a las ciudades. Por tanto, fortalecer el sector agropecuar­io como política de Estado, es creer que este sector utilizando los propios recursos puede convertirs­e en la locomotora que arrastre el tren del progreso nacional.

Administra­r un Estado implica alcanzar el bien común para sus habitantes, por ello es de máxima importanci­a desarrolla­r desde el Gobierno una nueva forma de comerciali­zación agropecuar­ia sustentabl­e en el tiempo, orientado a garantizar utilidades al agricultor en cada ciclo de siembra, para que continúe su noble y sacrificad­o trabajo productivo. Sin embargo, es un sector de diferentes actividade­s productiva­s, por lo que considero importante comenzar por los cultivos de ciclo corto que son los más afectados durante la comerciali­zación y los que generan alimentos para la gente y materias primas para la agroindust­ria. ¡Nadie come billetes!..., el agricultor convierte los billetes en alimentos y materias primas. (O)

Jorge Enrique Naula Zambrano, contador, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador