El Universo

Unicef: El COVID-19 podría incrementa­r la mortalidad infantil del país en el 50 %

Organizaci­ón insta al Gobierno a priorizar, preservar y mantener continuo el servicio materno-infantil.

-

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef) alertó al país sobre el riesgo de muerte diaria de seis niños menores de 5 años, adicionale­s al promedio, si no se asegura el acceso a alimentos y servicios esenciales de salud. “Se estima que 2282 niños menores de 5 años podrían morir adicionalm­ente al año si las intervenci­ones materno-infantil se reducen, en el peor escenario, en alrededor del 45 % y la emaciación ( bajo peso) aumenta en el 50 %. A su vez, la mortalidad materna podría incrementa­rse en 241 muertes anuales adicionale­s”, subrayó el Unicef.

Indicó que la estimación se basaba en un análisis de investigad­ores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, publicado en The Lancet Global Health.

“Unicef insta al Gobierno de Ecuador a priorizar, preservar y mantener la continuida­d de servicios esenciales de salud materno-infantil, con el fin de asegurar controles pre y posnatales, atención humanizada del parto, la vacunac ión...”, indicó.

Citó que a nivel mundial se estima que al menos 6000 niños adicionale­s podrían morir al día por causas prevenible­s a lo largo de los próximos seis meses, si la presión ejercida por la pandemia continuaba debilitand­o sistemas de salud e interrumpi­endo los servicios rutinarios.

Escenario

En Ecuador, según Unicef, 4059 niños menores de 5 años murieron en 2018 y 221 mujeres perdieron la vida por causas relacionad­as con el embarazo. Aseguró que el impacto del COVID-19 en el país podría duplicar las muertes maternas e incrementa­r en el 50 % la mortalidad infantil.

“Una encuesta (...) a 409 familias ecuatorian­as entre el 7 y 17 de abril, alerta que solo el 54 % de hogares tuvo suficiente­s alimentos. El 11 % no tuvo acceso y el 35 % lo tuvo parc ialmente”, señaló. ( I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador