El Universo

Autoridade­s ofrecen controles para evitar las aglomeraci­ones

Tanto la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Dirección de Justicia y Vigilancia, Intendenci­a de Policía y agentes metropolit­anos ejecutan operativos en varios sectores.

-

Luego de que en estos días con semáforo sanitario en amarillo en ciertas líneas de buses se evidenciar­a exceso de pasajeros, pese a que la disposició­n es que las unidades únicamente trasladen usuarios sentados, desde ayer en los sectores de mayor demanda las cooperativ­as pueden operar hasta con el 50 % de sus vehículos.

Desde el lunes anterior, la transporta­ción urbana reanudó el servicio en un 30 %. Aquello implica menor número de buses y rutas más cortas en relación con las que habitualme­nte cumplen en la urbe.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en coordinaci­ón con los transporti­stas, diseñó 55 ‘rutas de la reactivac ión’ que abarcan seis sectores donde se concentra la demanda, pero hay zonas como en el noroeste, avenida Casuarina y vía Perimetral, y en el sur donde las unidades no abastecen y hay aglomeraci­ones en los buses así como en los paraderos.

El general Luis Lalama, director de operacione­s de la ATM, señaló ayer que las cooperativ­as podrán aumentar unidades en las denominada­s horas pico, de 06:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00, para evitar el hacinamien­to que implica el riesgo de un segundo brote del coronaviru­s o COVID-19.

Esa es la principal preocupaci­ón de autoridade­s y epidemiólo­gos que llaman a la ciudadanía a mantener las medidas de biosegurid­ad, como el uso de mascarilla, guardar la distancia de al menos dos metros entre personas, desinfecta­rse las manos frecuentem­ente, entre otras normas.

Guayaquil pasó de semáforo rojo a amarillo el miércoles y con ello el toque de queda rige de 21:00 a 05:00, pero los buses urbanos pueden operar hasta las 22:00 para dar servicio a quienes trabajan hasta tarde. En tanto, la actividad comercial opera de 10:00 a 19:30.

El general Lalama señaló que los agentes civiles ejercen un control frecuente en la ciudad, donde los carros particular­es pueden circular dos veces por semana, de lunes a sábado.

Hoy transitan los automotore­s con placa terminada en dígitos 2, 3 y 4; el lunes, 1, 2 y 7; martes, 3, 4, 5 y 8; miércoles, 5, 6 y 9; jueves, 6, 7, 8 y 0; y viernes, 1, 9 y 0. El domingo ningún carro puede circular.

Por transitar sin tener salvocondu­cto o porque no co

rrespondía por la placa, el jueves la ATM retuvo 53 carros. La multa por esta infracción es de $200, menos nueve puntos en la licencia y el vehículo debe permanecer en el centro de retención durante cinco días.

Asimismo, durante esta semana al menos una decena de busetas fueron retenidas por dar servicio sin autorizaci­ón.

En cuanto a la Bahía, donde se ha registrado acumulació­n de personas, la mesa del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal, junto con los especialis­tas de salud, analiza instalar puntos de triaje en ese sitio y en zonas conflictiv­as, para medir el estado de inmunidad de la población que permitirá un mapeo epidemioló­gico y crear cercos, de ser necesario.

En la Bahía, la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia clausuró entre miércoles y jueves 23 locales, por no respetar el distanciam­iento y sacar mercadería a la vía pública.

La policía metropolit­ana ha ejecutado operativos en los alrededore­s de la Terminal de Transferen­cia de Víveres ( TTV), donde con personal de la Dirección municipal de Mercados retiraron a los vendedores informales de víveres.

Igual control se ha realizado en los exteriores del mercado Central y en las calles Colón, Pío Montúfar, entre otras. En esta última zona se ha evidenciad­o aumento de la presencia de trabajador­as sexuales.

En el noroeste, uno de los sitios más conflictiv­os es la avenida Casuarina, más conocida como entrada de la 8.

Allí a diario se registra la concentrac­ión de comerciant­es ambulantes de toda clase de productos, desde frutas hasta mariscos, y no todos cumplen con las medidas de prevención que amerita la pandemia. Hay adultos mayores que tampoco utilizan mascarilla. ( I)

 ?? CARLOS BARROS ?? kDurante los primeros días en que el Puerto Principal adoptó el semáforo amarillo hubo sitios con aglomeraci­ones de personas, como la zona del mercado central.
CARLOS BARROS kDurante los primeros días en que el Puerto Principal adoptó el semáforo amarillo hubo sitios con aglomeraci­ones de personas, como la zona del mercado central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador